VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

RECOPILACIÓN: ELLOS Y NOSOTROS. EZLN

ellos y nosotros ezln

ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba.
Enero del 2013.

Hablan los de arriba:

“Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil…

Completo:ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba.

__________________________________________________

México_la dauda indígena

ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.
Enero del 2013.

Habla el vendedor:Es maravillosa, muy “cool” para que me entienda. Se llama “globalización neoliberal versión 6.6.6, pero preferimos nombrarla “la salvaje” o “la bestia”. Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal “Cómo vender una pesadilla”… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o “sustentable”, como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo…

Completo:ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

________________________________________________

ELLOS Y NOSOTROS. III.- LOS CAPATACES.

En algún lugar de México…
El señor golpea la mesa, furioso.
- ¡Aniquílenlos!
– Señor, con todo respeto, llevamos más de 500 años intentándolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el poderío militar de la época -.
– ¿Y por qué siguen ahí?
– Err… todavía lo estamos tratando de entender – el lacayo mira con reproche al que tiene uniforme militar.
El aludido se levanta y, en posición de firmes, extiende su brazo derecho al frente, con la mano extendida, y grita con entusiasmo:
– ¡Heil…! perdón, quise decir, lo saludo, señor – Luego de dirigir una mirada amenazadora que calla las risitas de los demás comensales, continúa: …

Completo: Ellos y Nosotros. III.- LOS CAPATACES.

__________________________________________________

ezln

ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo.
Enero del 2013.

 ¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de “portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser extorsionados nos dejan ir?
“Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013…

Completo:ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo.

________________________________________________

ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.
Enero del 2013.

Contraseña: marichiweu
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Para: l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todo el mundo.

De: Las zapatistas, los zapatistas de Chiapas, México.
Compañeras, compañeros y compañeroas:
Compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad:
Reciban todas, todos, el saludo de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los más pequeños de sus compañeros.
Hemos decidido que nuestra primera palabra especialmente dirigida a nuestr@s compañer@s de la Sexta, sea dada a conocer en un espacio de lucha, como lo es el de la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Pero las palabras, sentimientos y pensamientos que aquí se dibujan tienen como destinatario también a quienes no están presentes. Y, sobre todo, son para ell@s…

Completo: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA

__________________________________________________

Aniversario_EZLN_Oventic

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas.

1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.

“Por una vez podré decir Sin que haya nadie que me contradiga Que no es lo mismo el que desea Que el que codicia algo Como no son las mismas las palabras Dichas para escuchadas Que dichas para obedecidas Ni tampoco es el mismo el que me habla Para decirme algo Que el que me habla para que me calle“.
Tomás Segovia.
“Cuarto Rastreo” en “Rastreos y Otros Poemas” de la editorial que tiene el buen gusto de llamarse “Sin Nombre”. Gracias y un abrazo a María Luisa Capella, a Inés y Francisco (bien haya la digna sangre que en sus corazones late) por los libros y las letras-guía.
Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas…

Completo: ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. 1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.

________________________________________________

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Miradas.

2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo.

¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?
¿Podemos, por ejemplo, elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a l@s trabajador@s el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a l@s emplead@s, o mirar a la empleada que, después de entregar la cuenta…? …

Completo:Ellos y Nosotros. VI.- Miradas. Parte 2. Mirar y escuchar desde_hacia abajo.

________________________________________________

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas.

3.- Algunas otras miradas.

una: Un sueño en esa mirada.

Es una calle, una milpa, una fábrica, un socavón, un bosque, una escuela, una tienda departamental, una oficina, una plaza, un mercado, una ciudad, un campo, un país, un continente, un mundo.
El Mandón está gravemente herido, la máquina rota, la bestia exhausta, la salvaje encerrada.
De nada sirvieron los cambios de nombre y de banderas, los golpes, las cárceles, los cementerios, el dinero fluyendo por las mil arterias de la corrupción, los “reality shows“, las celebraciones religiosas, las inserciones pagadas, los exorcismos cibernéticos…

Completo:
ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas.

______________________________

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas.

4.- Mirar y comunicar.

Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando… o sí, ahí lo vean.
En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene. Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre. Algunos de los argumentos que se usaron entonces son los mismos que los de ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento. Pero ése no es el tema de ahora, como tampoco lo es el de la prensa.

Completo: ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 4. Mirar y comunicar.

________________________________________________

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas.

5.- Mirar la noche en que somos.

(De la luna nueva al cuarto creciente)
Hace muchas lunas: luna nueva, nuevita, como asomándose ella, apenas para ver las sombras de abajo, y entonces…
Llega él-somos. Sin necesitar papeles de consulta o apoyo, su palabra va dibujando las miradas de quienes acá mandan y a quienes obedecemos. Al terminar, miramos.
El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes.
Nosotros, nosotras, soldados, nada decimos, sólo miramos, pensamos: “Es muy grande. Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras. Es de muchos rincones, de todos los mundos.”

Completo:ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 5. Mirar la noche en que somos. (De la luna nueva al cuarto creciente)

________________________________________________

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas.

6.- ÉL SOMOS.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.
14 de febrero del 2013.

Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.
El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son tiempos. Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.
Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley. Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender, que no andamos bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.
Y encontramos un tercer tiempo…

Completo:ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 6.- ÉL SOMOS

__________________________________________________

marcha ezln

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s.
Introducción.
Febrero del 2013.

Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados…
Los pueblos indígenas zapatistas, cercados por el ejército federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por los distintos gobiernos de todo el espectro político en México (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpead@s, despojad@s y encarcelad@s…

COMPLETO:ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s.

__________________________________________________

ELLOS Y NOSOTROS.  VII.- L@s más pequeñ@s 7 y último.

7.- Dudas, sombras y un resumen en una palabra.

Marzo del 2013.

Las Dudas.

Si después de leer los fragmentos de la palabra de las compañeras y compañeros del EZLN, usted todavía sostiene que los indígenas zapatistas son manipulados por la mente perversa del supmarcos (y ahora también del subcomandante insurgente Moisés) y que nada ha cambiado en territorio zapatista desde 1994, entonces usted no tiene remedio.

No le recomendamos que apague la televisión, o que deje de repetir las ruedas de molino que la intelectualidad suele repartir entre sus feligreses, porque se le quedaría la mente en blanco. Siga usted creyendo que la reciente ley de telecomunicaciones va a democratizar la información, que elevará la calidad de la programación, y que mejorará el servicio de telefonía celular.


COMPLETO:
ELLOS Y NOSOTROS.  VII.- L@s más pequeñ@s 7 y último.


Fuente:www.lafogata.org