VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Presentación| Represores | Poder Judicial | Iglesia Católica y Dictadura

PROYECTO CONTRA LA IMPUNIDAD
PRESENTACION
En ciertas ocasiones acceder al conocimiento de datos, hechos, información en general se ve restringido debido a la falta de recursos, no solo económicos sino también humanos o a la falta de tiempo. Estos factores obstaculizan la iniciativa de participar, tanto a hombres como a mujeres comprometidos y dispuestos a intervenir, en la realidad política, cultural y económica de estos tiempos. Siendo conscientes de que la difusión de información por este medio no dará una solución, por ejemplo, al problema de la impunidad o el juicio y castigo a los culpables, así como también reconocemos que no todos tienen acceso a una computadora, creemos que la utilización de la información que presentamos a continuación, sin embargo, es un aporte que construye colectivamente , junto con tantas otras organizaciones, hacia actividades dirigidas a la lucha contra la injusticia.
A finales de 1999, al comienzo de un nuevo año, pero sobre todo de una nueva marcha de la resistencia, infinita, eterna, inquebrantable.
Las motivaciones al momento de acercar el material a las manos de quien las extienda, involucran, por suerte, razones, que parten de la interpretación que muchos de los que creemos en la construcción de la revolución hacemos cada mañana, cada noche, casi todos los atardeceres.
Razones que muestran a la clase política de nuestro país, como a todas las clases dirigentes de los países capitalistas, reciclarse y con ellas las iniciativas que, sin excepción, ordenan castigar a todos los sectores sociales que no comparten sus intereses, escondiéndolos en las campañas electorales frente a la mayoría de la población, menos, obviamente a los señores del poder, que son quienes en definitiva los reclaman, autorizan y legitiman.
¿Cómo?, ¿Ejemplos? Bueno, Recordemos que el actual ministro del interior Federico Storani votó no muchos años atrás como diputado por el radicalismo la Ley de Obediencia Debida y hoy su nuevo empleo lo muestra enviando a la gendarmería a reprimir los reclamos populares en la provincia de Corrientes.
¿Otro? Muchos de los que hoy integran la Alianza se opusieron en su momento a la expulsión de Raúl Alfonsin como miembro de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos por haber impulsado las leyes de Obediencia debida y Punto Final.
¿Más? El espectro político que se indignó por la nominación de Bussi como diputado debido fundamentalmente a sus causas económicas, mientras no movió un dedo para impedir que pudiera ser candidato a gobernador de Tucumán, a pesar de haber sido el principal responsable de la represión en esta provincia.

Los mil veces ensalzados camaristas partícipes del Juicio a las Juntas, han construido su carrera durante la dictadura, habiendo jurado sobre sus actas a la hora de asumir como jueces.
La extensión del alcance de la Ley de Obediencia Debida a rangos superiores (instancia de agravamiento de la impunidad) contó entre sus senadores votantes al actual Presidente Fernando De La Rua.
Las Fuerzas Armadas criminales, el poder judicial y la iglesia de la dictadura siguen permaneciendo en el poder asegurando y controlando al gobierno pasante. Así hemos estado ya desde hace muchos pero muchos años y así parece que quieren que continuemos.
De esto se trata el proyecto, de mirar a nuestros costados, básicamente, para caminar hacia adelante, no hacia atrás, ni un poquito hacia atrás, de una buena vez.
El gobierno en el poder debe traernos muy malos recuerdos ya que con sus características renovadas es una nueva restauración oligárquica , como lo fue la dictadura que desapareció treintamil seres humanos que no aceptaron el carril económico que hoy dirige De la Rua en su gobierno, ni la política, ni la cultura que el mismo oferta.

PARA NO CALLAR Y NO SEGUIR DESAPARECIENDO,
PARA NO APARENTAR SINO PARA SER Y HACER JUSTICIA,
VIVIR COMBATIENDO LA INJUSTICIA
EL PROYECTO

OBJETIVOS
Generar una herramienta de lucha contra la impunidad y por la Cárcel a los Genocidas y sus cómplices, y defensores, reconstruyendo cómo se constituyo la red de impunidad y difundiéndola lo más posible. Siendo esta difusión el sentido de la acción contra la impunidad.
La actualización de los datos de los denunciados, que puestos están ocupando, qué responsabilidades tienen, su participación en la represión hoy en día, su injerencia en la vida política y económica del país. Una herramienta para saber quién es y dónde está el enemigo del pueblo, el mismo contra quien lucharon los 30000 desaparecidos.
ABORDAJE:
Definir como represor o genocida a todo aquel que impulsó, incentivó, apoyó y/o colaboró activamente con la dictadura, así como a todos aquellos que permitieron y permiten la impunidad de éstos, equivalente a la frase tantas veces pronunciada en la plaza: " los amigos de nuestros enemigos también son nuestros enemigos". En una solicitada publicada el 20 de junio de 1989, esto queda claramente definido, se observan allí innumerables nombres y apellidos de banqueros, empresarios, dueños de medios de comunicación, etc. En cada lugar en donde desaparecieron a un compañero había un sindicalista, un director de escuela, un director o dueño de empresa, un banquero, un religioso, un juez, un forense o algún partícipe necesario y/o algún cómplice.

De aquí el abordaje por áreas:

  1. Fuerzas Armadas y de seguridad
  2. Poder Judicial
  3. Iglesia
  4. Políticos: leyes y decretos de Impunidad
  5. Políticos: participación directa, apoyo y colaboración
  6. Educación
  7. Sindicalistas
  8. Medios, cultura y arte

DESARROLLO DEL TRABAJO
Se desarollarán en forma paralela:
1)Recopilación y compilación de datos existentes en organizaciones de ddhh , estudiantiles, sindicales etc. ( listas, denuncias etc.)
2)Actualización de los datos mediante: recepción de denuncias, información levantada de medios, investigación bibliográfica, entrevistas. Para ésta tarea se conformarán grupos de trabajo coordinados por área y medio de búsqueda.
3)Elaboración de informes y difusión de los mismos
ETAPAS

  1. RECOPILACIÓN DE DATOS/ACTUALIZACION/ORGANIZACIÓN
  2. SEGUIMIENTO DE LOS PASOS DE LA IMPUNIDAD Y LA LUCHA CONTRA ELLA (proyectos, leyes, decretos - respuestas del campo popular campañas, consignas , comunicados)
  3. CONTRUCCION DE UNA BASE DE DATOS QUE PERMITA ACTUALIZAR, RELACIONAR Y BUSCAR CUALQUIER TIPO DE INFORMACION RECOPILADA

 Para sumarse, colaborar o denunciar
"Proyecto contra la impunidad"
Casa de las Madres
Nosotros_gad@yahoo.com