VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: Perpetua para los represores acusados de matar a De Benedetti

TUCUMÁN NOTICIAS

La Justicia tucumana condenó a Ariel Rolando Valdiviezo, teniente primero del Regimiento 19, a Camilo Angel Colotti, exjefe del Estado Mayor del R-19, y a otros cuatro militares por el asesinato de un militante del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1978, a un mes de la finalización del Mundial de Fútbol. La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 5 de junio.

Los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, también condenaron a perpetua a los otros cuatro acusados: Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo y Jorge Eduardo Gorleri.

En la causa se encuentra imputado el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado del proceso por estar afrontando otros dos juicios orales en las provincias de La Rioja y Córdoba.

De Benedetti, conocido como "El Tordo", fue uno de los máximos dirigentes Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) tucumano y de su estructura militar, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Había sido detenido en 1974 y procesado por el delito de asociación ilícita.

Luego de haber sido trasladado a distintas cárceles, durante la dictadura cívico-militar fue alojado en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba, a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional.

El 3 de julio de 1978, luego de haber permanecido en los campos de concentración La ribera y La Perla, junto con otros 15 detenidos, en calidad de rehén durante la disputa de la Copa Mundial, fue trasladado desde la UP1 a Tucumán para "ampliar" su declaración, pero el 21 de julio fue asesinado por sus custodios, quienes fraguaron un "intento de fuga".

Durante el juicio, sus compañeros de cautiverio aseguraron que De Benedetti "sabía"" que lo fusilarían el día de su traslado y se despidió de sus compañeros convencido que lo matarían.

Además, descartaron que hubiera tratado de fugar, porque en aquel entonces no solo se los trasladaba con esposas sino "atados con alambres y con sogas, y con capuchas".

Fuente: lafogata.org