VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Graves denuncias sobre un hospital psiquiátrico público de Cañuelas

OTROS CÍRCULOS

Abandono de pacientes, alimentación e higiene inadecuadas y problemas edilicios están entre las irregularidades del hospital Dardo Rocha de Uribelarrea que viene denunciando un medio local. El ministerio de Salud bonaerense niega la situación. Hay dudas sobre la cifra real de internados. Y en Diputados está pendiente de respuesta un pedido de informes.

Ubicado en Uribelarrea, partido de Cañuelas, el hospital subzonal especializado Dardo Rocha, que aloja a pacientes mayores de 18 años con padecimientos mentales de distinto grado, es hace unos meses centro de una polémica por varios temas escalofriantes. Uno es el estado de las instalaciones y la calidad de la atención que brinda este centro médico que dirige Aníbal Zavala en la región sanitaria XI del Ministerio de Salud, que conduce Alejandro Collia. La otra cuestión es la cantidad de pacientes efectivamente internados, que no coincidiría con los datos oficiales.

Desde principios de este año, El ciudadano cañuelense (1) viene publicando una serie de notas sobre esta institución sanitaria, con denuncias sobre el estado de los internos y del edificio que debe contenerlos.

En marzo se filtraron en las redes sociales imágenes que muestran al hospital en un estado calamitoso, junto con denuncias como que había sólo cinco toallones para higienizar a 39 personas que no pueden hacerlo por sí mismos, que no había con qué limpiar desechos orgánicos, y que se planeaba construir un corral alambrado para alojar pacientes con problemas severos o profundos.

En respuesta a las denuncias periodísticas Zavala dijo que esas fotos "son antiguas" y que lo del corral "es falso". "Lo que sí es cierto -agregó- es que hay muchos chicos, especialmente los profundos, que por su estado patológico suelen tirarse en el piso. Lo que queremos hacer es un espacio más confortable para ellos. Se habla de corral con mala intención. Sí queremos hacer algo para establecer separaciones entre los pacientes y esto es algo que está consensuado con los juzgados". Además, el funcionario describió que cuando él llegó al puesto en ese hospital construido en 1972 éste "estaba en ruinas. Era un campo de concentración. Nosotros lo mejoramos. Lo que se está denunciando tiene una intencionalidad política".

Las denuncias que publica El ciudadano cañuelense también recogen la sospecha de pacientes que habrían fallecido como consecuencia de una falta de atención médica oportuna; se habla extraoficialmente de unos 20 decesos desde 2008. En una de las notas se señala que mientras el director dijo que hay 92 pacientes internados, al cuidado de una planta de unas 50 personas y con la administración de la hermana del intendente (la abogada Erica Arrieta), el director provincial de hospitales, Claudio Ortiz, informó que la cantidad de internos es de 88.

Se trata de pacientes con expedientes en distintos departamentos judiciales y a cargo de personal de la Curaduría General de la provincia de Buenos Aires. Según Ortiz, "realizan permanentes visitas asistentes sociales, asesores legales, defensorías judiciales, curadores y propios jueces periódicamente".

En virtud de la ley 14580 (2), con la que la Provincia adhirió hace poco a la ley nacional de salud mental, Nº 26657, la cartera sanitaria está "autorizada" para monitorear periódicamente los servicios de salud de los subsectores público, privado y de la seguridad social, a fin de evaluar el cumplimiento de lo dispuesto en la norma. Además, "debe promover, en consulta con la Secretaría de Derechos Humanos de la jurisdicción, el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados".

Hospital

Pedido de informes

Por la situación de este hospital, la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas un pedido de informes del diputado del Frente Renovador Walter Carusso que por el momento no ha sido respondido por el Ejecutivo provincial. "Debemos despejar todo tipo de dudas. El hospital mencionado se encuentra envuelto en un sinfín de sospechas sobre irregularidades en su funcionamiento que van desde la mala alimentación a los pacientes, pésimas condiciones edilicias, falta de cuidados y falta de insumos", dijo el legislador, autor también de otra solicitud de informes sobre el estado global de los hospitales provinciales, que no fue tratada aún (descargar aparte).

El legislador massista pide que se detalle la cantidad de pacientes residentes y transitorios que fueron atendidos durante 2013 y en 2014 en el Dardo Rocha; las causas de muerte de internos que se hayan producido en 2013. En un hospital que opera en el abandono, varias fuentes que siguen el caso dudan de que los fallecimientos se deban a la evolución de las patologías o al desgaste propio de la edad de los pacientes.

También pide Carusso saber quién suministra la dieta de los pacientes y con qué elementos de higiene cuentan; si el hospital cuenta con suficiente cantidad de profesionales, quiénes son y cuáles son sus horarios y funciones. Y que se informe sobre el estado de eventuales obras paralizadas y sobre el estado edilicio de las diferentes áreas del nosocomio, y eventuales planes de restauración o refacción y empresas u organismos designados.

Reflejos

Según El ciudadano cañuelense, la divulgación de las irregularidades en el funcionamiento del Hospital psiquiátrico y el pedido de informes aprobado en Diputados "provocaron algunas mejoras repentinas. Varios sectores aparecieron pintados de la noche a la mañana, se incrementó el volumen de comida y se hicieron reparaciones de cables que colgaban peligrosamente al alcance de la mano".

Sin embargo, el medio publicó varios casos de pacientes internados allí que no reciben atención médica adecuada.

Por ejemplo, un interno histórico del hospital que se cayó al resbalarse allí en una rampa sin barandas y quedó postrado desde el 31 de enero por una fractura que no fue atendida en tiempo y forma. La víctima es un NN de aproximadamente 40 años que todos llaman Rogelio o Eusebio (3), que padece discapacidad mental moderada. Después de que se publicó esta nota, Rogelio fue asistido en el hospital Marzetti de Cañuelas aunque por la falta de insumos en ese centro de salud volvió a Uribelarrea, donde le practicaron un entablillado casero y comenzó a recibir sesiones de kinesiología. Después de esto en el Dardo Rocha se colocaron barandas en rampas.

Los otros dos casos divulgados son el de dos pacientes apodados "Ochi" y "Culacha" (4), cuyas vidas corren riesgo en el Dardo Rocha. Culacha fue derivado en enero al Marzetti para que le retiraran una bolsa plástica de bizcochos Don Satur que había ingerido. Si bien lograron extraérsela, su caso no está resuelto todavía. Ochi fue operado del intestino grueso en el Marzetti y se moviliza con una bolsa de contención de la materia fecal; debería ser trasladado al Melchor Romero para retirar la colostomía.

La ley nacional de salud mental

Promulgada en diciembre de 2010 y reglamentada en mayo de 2013, la ley Nº26.657 asegura el derecho a la protección de la salud mental y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas personas con padecimiento mental. Reconoce el derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios para la recuperación y preservación de la salud. También el derecho a recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos; a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja derechos y libertades; a tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro de sus posibilidades; a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad y siendo reconocido siempre como sujeto de derechos, con el pleno respeto de la vida privada y libertad de comunicació. Además, el nuevo marco legal considera a la internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo que sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.

En febrero de 2014, la provincia de Buenos Aires adhirió a ella mediante la ley N° 14.580 y designó al Ministerio de Salud, que conduce Alejandro Collia, como autoridad de aplicación.

Para descargar:

Pedido de informes sobre la situación general de los hospitales bonaerenses, aún no tratado en la Legislatura bonaerense, y ley nacional de Salud mental.

- Pedido de informes

- Ley Nacional

Notas

1) http://www.elciudadano.com.ar/

2) http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14580.html

3) http://www.elciudadano.com.ar/noticias/leer/1387/hospital-dardo-rocha-denuncian-el-abandono-de-un-paciente.html

4) http://www.elciudadano.com.ar/noticias/leer/1433/pacientes-del-dardo-rocha-claman-por-una-cirugia.html.

Fuente: lafogata.org