VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

"Los paros que tienen más fuerza, son aquellos donde los docentes hacen carne al sindicato"

OTRO VIENTO

En una de esas tardes de este frío abril, nos recibieron Mauricio Piñero y Juan Sebastián Pérez en la sede de SUTEBA La Plata, para charlar sobre los ejes centrales que derivaron del conflicto docente.

Si bien el conflicto docente se desarrolló en todo el país, fueron los maestros de la provincia de Buenos Aires, quienes instalaron el tema en la agenda de los grandes medios de comunicación, demonizados tanto por oficialistas como por la oposición de derecha, que siempre tiene espacio para mostrar su reacción.

Por eso creímos esencial acercarnos a la sede de SUTEBA La Plata, seccional recuperada por la izquierda (aglomerada en la Lista Multicolor) en mayo del año pasado, para que compañeros de esta seccional puedan contarnos su experiencia de esos históricos días de lucha. SUTEBA, como gremio provincial forma parte de CTERA, que es la entidad nacional. Como en muchos gremios, en SUTEBA hay diferentes posiciones políticas e ideologías que se expresan en agrupamientos. De las 130 seccionales, 9 dirige la Lista Multicolor, entre las que se encuentran La Plata, La Matanza, que es la mayoritaria, y Ensenada.

Mauricio Piñero, es profesor de historia de una escuela del sur de Berisso, en El Carmen, un barrio marginal y muy pobre, cuya escuela tiene serios problemas edilicios. El docente comentó que "en Berisso hemos participado 100% de los 17 días de paro. En mi caso como docente y también como parte del gremio SUTEBA siempre estuvimos acompañados por los compañeros de La Plata".

En el marco de la regional berissense de SUTEBA, la Lista Celeste (que responde al secretario general del gremio, Roberto Baradel) tiene una gran hegemonía, respetando las máximas burocráticas de tomar las decisiones trascendentales, sólo entre las cúpulas dirigenciales y sin que las bases sean escuchadas. Ejemplo de esto, es que en el último año sólo hubo una asamblea.

Por su parte, Juan Sebastián Pérez es el subsecretario de Cultura y Educación del Sindicato y militante del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, más conocido como "El Bondi". Con respecto a la negociación paritaria, el dirigente acentuó: "Haciendo un balance general del paro hay que destacar que fueron 17 días que junto a los feriados, se hizo casi un mes de conflicto. A principio de año ya veíamos venir la situación, dado que por la inflación y la devaluación, percibimos que éste podía ser un conflicto diferente".

En este sentido agregó que "había una pérdida salarial muy fuerte junto con un proceso de cansancio por las condiciones de laburo en la escuela pública, que generaron un descontento mayor entre los compañeros y compañeras de las escuelas. Sin embargo, ningún gremio o agrupación previno que la participación fuera tan grande".

Desde la izquierda, tantas veces acostumbrada a las derrotas, se compartió la adjetivación de "histórico" para este conflicto. Sobre esto, Pérez explicó que "para nosotros compartió varios elementos, ya que fue un conflicto fuera de lo común y que no se da habitualmente. Esto se refuerza por el proceso de ajuste, de inflación, suba de los precios y depreciación del salario. Otra cuestión, es el cansancio de trabajar en las condiciones en que trabajamos, y un tercer elemento es el papel de los sectores opositores y de la izquierda en el conflicto. Cuando hacemos un balance pensamos que es positivo; fue una victoria."

Con respecto a la resolución del conflicto con el Gobierno provincial, ambos confirmaron que "el balance es positivo, ya que se jugaron cuestiones que van más allá de lo estrictamente salariales. Si nosotros nos ponemos a ver el acuerdo, desde La Plata lo rechazamos".

Juan Sebastián Pérez cuestionó "¿por qué se rechazó?" y explicó que tras una asamblea en la que participaron 500 maestros y maestras en la Escuela Primaria Nº37, se le dio poca vista al aumento del salario básico, que son 200 pesos en el inicial y 200 pesos en la segunda cuota de septiembre. "Esto hace que el resto de la suma sea en negro, ya que son sumas no remunerativas, que no cuentan para antigüedad ni para jubilación", concluyó.

"Si para el docente que se inicia en la profesión -continuó-, el aumento es de un 38% y para los que tienen mayor antigüedad entre un 27 % y 28%, lo que deja expuesto que hay una diferencia del 10% entre trabajadores, lo cual lleva a que se achate la pirámide salarial".

Acerca de cómo jugaba lo extra salarial, aseguraron que "la huelga daba para mucha más, había muchas ganas de seguir, mucha fuerza. Se podría haber conseguido, con el nivel de participación del conflicto, un acuerdo mejor. Y algo que es importante, que muchos de nuestros reclamos no eran salariales. En el arreglo que firmaron los dirigentes con los representantes del Estado, las condiciones de infraestructura no están claras, al igual que otros temas que no están contemplados".

No quedan dudas que la masiva movilización del 19 de marzo por las calles platenses, marcaron a fuego a los docentes que participaron, y también a los que no. Sobre esta jornada y la gran intervención de los maestros, detallaron que "no fue un conflicto que se centralizó en los sindicatos, sino que hubo una participación muy fuerte de los compañeros de las escuelas, que muchos generalmente no eran de participar, porque además de las actividades que organizamos desde el sindicato como las asambleas, las reuniones de delegados y las marchas, hubo muchísimas asambleas en las escuelas, organizadas por los propios docentes".

"Se discutía el paro, se panfleteaba a la comunidad, se hablaba con los padres, a través de asambleas zonales donde se agrupaban escuelas por zonas y se hacían actividades en conjunto para explicar a la comunidad por qué no empezaban las clases. Hubo muchos elementos de auto organización, no solo lo impulsado por el sindicato", sintetizaron.

En la misma línea, agregaron: "Nosotros siempre pensamos que el paro es algo que se construye, que se ha hecho grande porque lo vamos construyendo en el día a día y que los paros que tienen más fuerza y más posibilidades de ganar, son aquellos que son activos donde los docentes hacen carne de eso que el pueblo entiende como sindicato".

En este contexto de alza de la participación de las bases, afirmaron que "más de 800 compañeros participaron en distintas actividades, algo totalmente positivo. Cuando discutíamos en estos espacios, el tema salarial era algo fundamental, pero creemos que fue un triunfo para visibilizar la situación de precarización de la escuela pública, porque nosotros trabajamos en escuelas que están en ruinas".

Asimismo, convencidos de que los docentes son quienes se ponen a la vanguardia de la defensa de la educación pública, también se refirieron al Plan Fines. "Con el crecimiento de este plan se abandona la escuela pública, para ir a cursar solo dos veces por semana, donde nadie regula los contenidos y donde hay un proceso de precarización enorme de los docentes que trabajan en el Plan", apuntó Pérez.

Finalizando el encuentro, interrumpido en varias ocasiones, producto de un Sindicato que se mueve y en el cual los afiliados van todo el tiempo a consultar, los dirigentes sindicales adelantaron los objetivos a corto y largo plazo de La Multicolor: "La idea, hoy en día, es desarrollarnos en muchos más distritos, ya que si bien en el Conurbano Bonaerense tenemos una buena representación, después en el interior de la provincia hay muy poca expresión. Ese es un desafío que nos proponemos dar", aseguraron.

Para concluir, agregaron: "Nosotros creemos que los sindicatos tienen que ser autónomos y no seguir con la política del Gobierno como lo hacen Baradel o la Lista Celeste, que durante años fueron sus aliados. Buscamos un Sindicato donde se discuta, que haya asambleas, donde se pueda reflexionar, donde se discuta lo salarial pero también lo condicional de escuelas públicas y eso, en algún punto, se reflejó en el conflicto".

Fuente: lafogata.org