VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Diputados Nacionales dicen ¡No a las represas en Misiones!

Bienes comunes y modelo productivo

 

Melissa Zenobi

Argenpress

Fue en el marco de una Audiencia Pública convocada por el diputado Víctor De Gennaro de Unidad Popular (UP) y apoyada por 27 legisladores nacionales que tuvo lugar ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados. La Mesa Provincial No a las Represas, que integra la CTA, busca que se realice un plebiscito "vinculante, obligatorio e irrenunciable" en Misiones, que frene la construcción de megarepresas hidroeléctricas en las localidades de Garabi y Panambi. En tanto, el próximo lunes 23 saldrá una movilización desde Panambi que llegará a Posadas el sábado 28 del corriente.

Luego de la bienvenida del fundador de la CTA y diputado Víctor De Gennaro, referente de la Mesa No a las Represas manifestaron las razones, tanto ambientales como sociales, por las cuales es imprescindible frenar el proyecto a través de una gran consulta popular. María Alvez, misionera, campesina, enfermera y militante de la CTA, contó de qué manera el avance de este modelo productivo viene amedrentando la calidad de vida de su familia: "Cuándo llegará el día de que el hombre empiece a pensar en el hombre y dejen de pensar en la tecnología. Cuando tengamos toda la tecnología, ya no tendremos qué comer. Las represas matan y Misiones reclama su derecho a seguir existiendo", reflexionó.

A continuación tomó la palabra Ramón Puerta, diputado nacional de Unión Popular por la provincia de Misiones, ex gobernador durante 1996, cuando se consiguió por plebiscito frenar obras similares que se querían realizar en el río Paraná. Al respecto opinó: "El desastre de Garabi y Panambi no sólo es humano, cultural y de salud, sino que hace a la historia de Misiones. Y nadie comenta de lo que ocurre allá, en esos pueblos. Total un cable muy finito va a traer la energía para que los capitalinos paguen la energía a un precio diez veces menos que lo que la pagamos a la orilla de las represas".

Por parte de la CTA, habló Juan Carlos "Pipón" Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales: "Queremos aplaudir y destacar el movimiento popular en Misiones en defensa de la soberanía de los bienes comunes, la tierra y el agua en esa provincia. Se ha conformado allí una suerte de unidad de negocios entre ex dirigentes de la UCR y del Partido Justicialista que han conformado el gobernante Frente Renovador con el cual obturan cualquier tipo de democratización. La cuestión de las represas, junto al pacto firmado con Chevron a espaldas del pueblo, lo que hace es reactualizar la necesidad de instalar en la agenda política el tema de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes".

Y el dirigente agregó: "Hoy mismo (por ayer) en Río Cuarto se está llevando adelante una Audiencia Pública para frenar la instalación de la multinacional Monsanto allí. El próximo 19 de septiembre en Malvinas Argentinas hay un acampe con un festival latinoamericano bajo el lema ’Primavera sin Monsanto’ donde participan decenas de organizaciones sociales y nuestra Central para manifestar nuestro desacuerdo con esta multinacional de semillas transgénicas. Desde la CTA hemos dado cuerpo a una iniciativa que es lanzar una Campaña Nacional para impulsar una Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, porque es momento de discutir el buen vivir, la construcción de un modelo productivo sustentable y compatible con el desarrollo de nuestros pueblos".

Además de Giuliani, de la Mesa Nacional de la CTA estaban presentes Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Darío Perillo, secretario de Organización; Alejandra Angriman, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Jorge Cardelli, secretario de Formación y diputado Nacional por Proyecto Sur. También se encontraban Julio Fuentes, secretario General de ATE y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario Adjunto de ATE, entre otros.

A propósito, Fuentes recordó: "No me puedo olvidar de una experiencia que hicimos desde la Constituyente Social en Neuquén cuando nos juntamos a debatir en un estadio 4000 personas. No es fácil, pero pudimos discutir democráticamente y nos pusimos de acuerdo en torno del agua, porque en Misiones no quieren represas y en la Meseta Patagónica es una necesidad vital contar con agua. Entonces, si hubiera espacios de diálogo en Argentina, seguramente podríamos llegar a acuerdos que hagan el menor daño posible a nuestra tierra, nuestra agua. Las decisiones del pueblo deben estar en manos del pueblo, no deben delegarse en nadie".

Juan Yahdjian, misionero, médico y militante ambiental sintetizó lo nocivo de este modelo productivo para la salud de los lugareños: "Cuando baja la calidad del agua, baja mi calidad de vida porque yo soy un 90 por ciento agua. Hace 50 años que soy médico y cuando yo estudié, las enfermedades que hay ahora no existían, porque en ese momento no existían las represas. Los misioneros somos personas con las defensas bajas por la mala calidad del agua. Por eso pido que pensemos en la salud antes de la enfermedad".

A su turno, Jorge Cardelli explicó el concepto de sustentabilidad y la importancia de avanzar en un proyecto de desarrollo: "Este es un modelo productivo que lo que hace es expulsar misioneros que muchas veces terminan acá en Capital Federal, en las villas miserias, porque la vida campesinos que ha sido tan importante, va desapareciendo. En problema acá en energético, el pecado más grande ha sido que durante 10 años con tanto superávit, no se ha cambiado la matriz energética. No haber avanzado en una dirección sustentable, con las que uno puede gobernar las consecuencias. Hay una decisión política en mantener un modelo productivo basado en la energía petrolera o de grandes emprendimientos".

Finalmente Marta Maffei, Diputada Nacional Mandato Cumplido indicó: "Yo lo que quiero traer a esta mesa es la siguiente pregunta: ¿Para qué queremos la energía? ¿Para quién? Energía hace falta, pero si seguimos produciendo energía para regalársela al saqueo, esto no tiene razón de ser. Respecto al oro, también tenemos que discutir si es bueno destruir todo el suelo para sacar oro y volver a enterrarlo en las bóvedas de los bancos. Una cosa es el hierro y otra es el oro. Yo creo que hay que ir más allá de otro modelo de producción y distribución, hay que pensar en otro modelo de desarrollo y los modos de consumo. Porque con este modelo de consumismo a ultranza, no tenemos ninguna alternativa. Nuestra sociedad tiene urgencia por plantear otro modelo de desarrollo porque no hay nada más importante que el agua y la tierra, porque sin ella no se puede comer, no se puede vivir".

Melissa Zenobi (ACTA)

Fuente: http://www.argenpress.info/2013/09/argentina-bienes-comunes-y-modelo.html

Fuente: lafogata.org