VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

El 1º de mayo entrevistamos a Guillermo Almeyra

No hay límite para el capitalismo: explotar, explotar y explotar más

Mario Hernandez

Argenpress.info

Mario Hernandez (MH): ¡Feliz Día del Trabajador, Guillermo!

Guillermo Almeyra (GA): ¡Buen Día de Lucha!

MH: Finalmente se cruzó la barrera de los 6.000.000 de desocupados en España.

GA: No hay límite para el capitalismo. Ellos quieren arreglar las cosas reduciendo al máximo todas las conquistas e ingresos de los trabajadores para extraer más plusvalía y mantener las ganancias que no pueden obtener por un aumento del mercado porque está hecho pedazos.

La desocupación tiene el doble sentido de pesar sobre los trabajadores para que no luchen ante el peligro de quedar sin trabajo y de paso, también, conseguir mano de obra baratísima en una pequeña recuperación que pueda haber.

MH: Quería llamarte la atención sobre dos hechos que comentamos tiempo atrás. Primero, el triunfo de la derecha en Islandia.

GA: Históricamente en Islandia la gente ha votado siempre a los conservadores con excepción del brevísimo gobierno de la socialdemocracia que resultó de la crisis, la protesta y el levantamiento popular contra los bancos, pero las cosas volvieron a su curso y, además, los conservadores han logrado el éxito esta vez porque, a diferencia de los socialdemócratas, plantean no ingresar a la Unión Europea y ante el desastre mantener un margen de maniobra con una moneda independiente. Eso les ha parecido a la mayoría de la gente más sensato que someterse a la férula del euro.

Creo que la estabilidad de los conservadores va a durar muy poco porque, entre otras cosas, ya han saneado el sistema bancario para ponerlo en la misma forma que funcionaba anteriormente, a cambio el pueblo islandés paga el costo y el desarrollo de la principal industria que es la pesca, es muy pequeña ante la crisis económica en Europa que es el mercado lógico de la pesca de arenque. Entonces, no hay una solución y va a haber esos recambios de gobierno que hay permanentemente en todos los países europeos ante la crisis.

MH: Hace un mes leí en Clarín que en Italia cierran 1000 empresas por día, de todos los tamaños, las más golpeadas entre las seis millones que se estima tiene Italia, son las chicas y medianas que representan la columna vertebral de la economía italiana. En este contexto se ha producido la asunción de un nuevo gobierno. Da la impresión de ser un gobierno débil.

GA: Yo diría que es un gobierno que nace muerto, No va a durar ni siquiera un año porque es fruto de una alianza espuria. Los restos del viejo PCI transformado actualmente en un partido liberal, liberal-socialista, aliado a Berlusconi y su banda, que en realidad mantuvo su participación política para evitar los juicios para que no lo condenen y mantener la impunidad y con los banqueros a la cabeza porque el Ministro de Finanzas es un gran banquero que representa a los grandes bancos europeos.

Aunque Letta, el Primer Ministro que es un democristiano honesto pero del partido de la mafia, de la conservación, de la alianza con EE. UU., diga que no se puede mantener el ajuste, que hay que mejorar la situación de la gente, no tiene los medios políticos ni económicos para cambiar de política. Además, está atado a los que quieren seguir con el ajuste y lo siguen manteniendo: los banqueros y la gente de Berlusconi que andan en la economía marginal.

No hay que olvidar que Hitler mató 3.000.000 de locos, inválidos, deformes e inhabilitados

MH: Luego de este rápido recorrido por Europa quiero traerte a la situación en nuestro país. Quisiera conocer tu opinión sobre los hechos del Hospital Borda.

GA: Por un lado, muestra el desenfreno en la especulación inmobiliaria que impulsa y organiza ese individuo que se llama Mauricio Macri. Quiere hacer el Centro Cívico en el medio de los terrenos del Hospital Borda y después ofrecer todos los edificios de la Municipalidad, que están en las zonas más ricas, a la especulación inmobiliaria haciendo una diferencia gigantesca porque construyen en terrenos baratos y además robados y venden los que ya tienen a otras empresas subsidiarias.

Por otro lado, la brutalidad, el concepto de que los enfermos mentales no son humanos, que los trabajadores tienen que ser reprimidos, todos esos son conceptos fascistas. No hay que olvidar que Hitler mató 6.000.000 de judíos, pero además 3.000.000 de locos, inválidos, deformes e inhabilitados, también comunistas y socialistas, porque consideraba que no tenían que vivir porque según él arruinaban la raza. Este concepto de que la vida humana no vale nada y que las personas son simples instrumentos para sus negocios, es un concepto fascista que desgraciadamente cuenta con el apoyo de un sector importante de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que lo ven con simpatía. Son capaces de decir que al que corta el tráfico hay que matarlo o al que tira una piedra o se encapucha, sin ver que es gente que está defendiendo el trabajo o conquistas y en este caso, concretamente, el taller donde se ayudaba a rehabilitar a los enfermos mentales. Es de una monstruosidad sin límites.

MH: Que termines bien nuestro Día del Trabajador.

GA: Es una gran lástima que estamos en un día de lucha como es el 1º de mayo y, salvo las manifestaciones de "Rompiendo cadenas" en Plaza Lorea y del Frente de los Trabajadores y la Izquierda (FIT) en Plaza de Mayo, no haya ninguna acción sindical importante de las dos CTA ni de las dos CGT. Que el 1º de mayo pase en las calles prácticamente desapercibido.

Fuente: lafogata.org