VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

 Santa Fe, Coronda: Modelo de muerte, tortura y corrupción

AGENCIA WALSH

"La Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario, denuncia una vez más la exclusiva responsabilidad del estado santafesino y la justicia por la aplicación de las políticas de represión y muerte dentro de las cárceles de la provincia. La cárcel de Coronda es un verdadero "Modelo" de represión, corrupción y muerte donde hoy se extinguen las vidas de más de 1000 hombres en la mayoría de los casos jóvenes y pobres, condenados a la privación de la libertad, revictimizados por el sistema de desigualdad social. Roberto Agustín Yrusta de 32 años estaba detenido en la cárcel de Bower en Córdoba, donde padeció durante años el verdugueo, los abusos, los golpes, las torturas y los vejámenes de todo tipo por parte del Servicio Penitenciario de esa provincia, situación que se agravó luego de realizar junto a otros una denuncia para un programa de TV sobre torturas en ese penal". Duro comunicado de denuncia de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario.

A raíz de estos hechos y considerando que su vida corría peligro, pidió ser trasladado a Santiago del Estero, ciudad en la que tenía familiares. Sin embargo el 16 de enero de 2013 es trasladado a la cárcel de Coronda y recluido en buzones de castigo del pabellón Nº 8 del Módulo Sur. El día 7 de febrero le informan a su familia que se "suicidó ahorcándose con una remera" y 24 horas después les envían el cuerpo con evidentes signos de torturas que incluían ampollas, sangre, heridas abiertas, hematomas múltiples, un profundo golpe en la cabeza e impactos de balas de goma. Acompañaba el cuerpo de Roberto un certificado de defunción que decía: SUICIDIO.

A pedido de los compañeros de la Coordinadora Anticarcelaria de Córdoba y de los familiares de Roberto, recurrimos al Servicio Público de Defensa Penal a fin de solicitar su intervención en la investigación de la muerte, que consideramos no fue suicidio.

Esta nueva muerte, confirma, una vez más, que las cárceles son verdaderos depósitos de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana, a los que está permitido, incluso, quitarles la vida y que como siempre afirmamos esto es parte de la naturaleza del sistema social en que vivimos.

CADH - Rosario

(Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos) en el ENA - (Encuentro Nacional Antirrepresivo).

Fuente: lafogata.org