VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

"Lo único que me queda es seguir luchando, tal vez sirva para salvar a otra generación"

Entrevista a José "Pepino" Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Gral. Mosconi (Salta)

Mario Hernandez

Mario Hernandez (MH): Estábamos leyendo la convocatoria al festival del próximo 31 de enero. Hemos perdido el contacto en las últimas semanas. Sé que estuvieron cortando la ruta reclamando por el proyecto para recuperar 600 pozos secundarios de petróleo en la zona y no han tenido una respuesta positiva por parte del CEO de YPF, Galuccio, y tampoco de Urtubey, gobernador de la provincia de Salta.

José "Pepino" Fernández (PF): Estamos insistiendo. Se ha formado una Multisectorial para exigir porque de acá se llevan todos los recursos. Por más de 100 años le hemos dado petróleo a la Nación y a la provincia y es una vergüenza que no tengamos hospitales ni médicos. Hay muchos recursos pero no tenemos asegurada la salud ni la educación ni el trabajo ni la jubilación. Esto pasa desde que se fue YPF.

Presentamos un proyecto alternativo para tratar que estos pozos que están abandonados, nosotros podamos intervenirlos porque en la zona hay muchos especialistas que los pueden hacer producir. Ni la Nación ni la provincia quieren darnos nada. Han firmado convenios con Tecpetrol y Pan American Energy, dos empresas que nos discriminan y marginan porque traen gente de otros lugares y países y la pelea por los puestos de trabajo se plantea entre ellos y nosotros.

También sacan miles de millones de dólares por la soja y nosotros tampoco vemos ni uno. Pedimos que de esa plata quede algo para hacer obra pública, hospitales, que se pague a los médicos como corresponde y tengan un buen estándar de vida. No puede ser que un funcionario gane $ 6000/7000 cuando un médico hace mucho más.

MH: Recuerdo cuando visité Mosconi en 2001 me contaste que por esa lucha en defensa de los recursos naturales, por YPF, el pueblo tenía 5 muertos, más de 120 heridos y un joven corría el riesgo de quedar inválido como consecuencia de la brutal represión por parte de la Gendarmería. Estaban haciendo gestiones para que lo atendieran en Cuba.

PF: Ese muchacho fue baleado con balas dum-dum por la Gendarmería. Son balas explosivas. En Gral. Mosconi utilizaron todos los métodos represivos que te puedas imaginar. Incluso francotiradores con balas dum-dum porque no podían contener a la gente. Era la única forma: balas de plomo, gases con esquirlas, de todo. Todavía esos 5 muertos no tienen justicia. En cambio, a nosotros nos han metido presos.

MH: Vos tenés abiertas más de 100 causas.

PF: Sí, me las acumulan y cada tanto me llaman a juicio oral. Siempre he ido a declarar porque lo único que me queda a mí es seguir luchando a pesar de mi enfermedad. No me circula la sangre por las piernas. Solo sirvo como carne de cañón y pienso que por lo menos sirva para que se salve otra generación.

Como te decía, se está formando la Multisectorial del Departamento para exigir. ¡Cómo puede ser que una empresa como Tecpetrol que ha hecho destrozos en la flora y la fauna, en el ambiente natural, no le han aplicado ni siquiera una multa! Las empresas que trabajan para Tecpetrol contratan los equipos a empresas locales y no les pagan, los estafan. Hay que hacer cortes de ruta y en los accesos de las empresas para que le paguen a la gente. ¿Por qué le vuelven a concesionar si es una empresa que ha hecho tanto daño en la zona? Pertenece a los Rocca (Techint) y opera en el yacimiento Norte.

MH: Incluso vos denunciaste que dentro del paquete accionario de otra de las empresas concesionarias se encontraba Ingenio Ledesma.

PF: Todas son de la época de la dictadura. Si el gobierno está en contra de ese período de nuestra historia no puede favorecer a este tipo de empresas que siguen haciendo negocios y ninguno ha ido preso. Incluso el ex presidente Menem, que privatizó YPF, ahora es senador y nosotros, mientras tanto, seguimos perdiendo la vida.

Los muertos no han sido solo cinco. Mucha gente está enferma, se ha suicidado, está perdiendo los dedos como yo, mucha gente fue afectada al sistema nervioso. En las mismas bolsas de productos químicos que traen las empresas, advierten en cuatro idiomas, incluido el castellano, que afectan el páncreas, el sistema nervioso, los pulmones, etc., y al tomar contacto con el agua destruyen microorganismos necesarios para su consumo. De allí la cantidad de gente enferma que tenemos y sin hospital. ¿Cómo no tener un hospital de enfermedades subtropicales en la zona? Con la plata del petróleo y la soja para hacer esto.

MH: Te agradezco que hayas tenido la deferencia de llamarme. Estaba preocupado. Sabía que estabas comprometido con el corte de ruta porque me lo había comentado tu abogada, Mara Puntano, de todos modos, hoy era la 3ª o 4ª vez que intentaba comunicarme sin éxito.

PF: La UTD y nuestra Fundación es lo único que existe del movimiento piquetero en el norte argentino. A pesar que no hay nada de trabajo porque falta inversión tratamos de seguir adelante. Tenemos 600 empleados en blanco. A pesar que el intendente y el gobernador nos robaron las partidas para pagarles el sueldo a sus empleados, seguimos trabajando conteniendo socialmente a nuestra gente. El gobierno nacional no nos apoya porque hacemos los proyectos y la burocracia los tira para atrás. Ojalá vengan y vean lo que estamos haciendo para sobrevivir en esta zona, a pesar del calor con 50° a la sombra. Pero no quieren venir. Que vean la plata que sale de la soja, del poroto, de la madera, del petróleo y el gas y vuelva algo a la zona de producción.

Uno de los más grandes saqueadores es el gobernador Urtubey porque el presupuesto provincial se maneja por densidad poblacional no por producción. La presidenta debería intervenir como lo hizo en Bariloche. Este saqueo es todavía mayor porque no tenemos salud, trabajo, nada. La gente se muere porque hay que viajar a Salta para recibir atención médica y allí como tienen muchos pacientes, sino tenés obra social, te operan y al otro día te dan el alta. Para una enfermedad como la que padezco le tengo que pagar a un enfermero especializado en pie diabético $30 por día y encima en la zona no lo tenemos. A eso agregale los gastos de comida si uno quiere seguir viviendo.

MH: Se me acabó el programa. Un fuerte abrazo y gracias por llamar y comentarnos todo esto.

PF: Gracias a Ud.

MH: La realidad de uno de los pueblos del noroeste argentino contada por sus protagonistas en vivo y en directo, sin anestesia.

La privatización de YPF, en los años ’90, dejó en la Ciudad de General Mosconi (Salta) una inmensa secuela de desocupación, pobreza, descomposición social, contaminación del medio ambiente y del agua, en un contexto de saqueo y destrucción sin precedentes de los cuantiosos bienes comunes que brinda la naturaleza en la región, principalmente gas y petróleo. A mediados de esa década y en respuesta, nació la emblemática UTD (Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi), movimiento social que, junto a los valientes pueblos de Mosconi y Tartagal, inició tempranamente un camino de organización y de lucha que años después fue seguido por cientos de movimientos sociales a lo largo de todo el país. Nuestro querido compañero e indiscutido referente, José "Pepino" Fernández, fue uno de los que con mayor consecuencia y decisión se puso al frente de aquella lucha, dejando prácticamente de lado hasta su propia vida para dedicarse de cuerpo y alma a tamaña empresa. Con históricas puebladas, cortes de ruta y de accesos a poderosísimas compañías petroleras, los compañeros supieron pelear ejemplarmente por trabajo genuino, por la recuperación del gas y el petróleo, contra la contaminación, por la salud, la educación, por cualquier causa justa en favor de los trabajadores, por recuperar el antiguo nivel de vida y la dignidad de todo un pueblo, en definitiva. Y muchísimo es lo que lograron. Miles y miles de puestos de trabajo, construyeron escuelas, jardines, salas de salud, hospitales, barrios enteros, emprendimientos productivos, gran parte de la infraestructura del pueblo, y hasta una Universidad popular. Por todo esto, la UTD de Mosconi se ha convertido en un altísimo emblema de dignidad, ampliamente reconocido por la totalidad de los luchadores populares de este país y de otras partes del mundo. Pero muchísimo es también lo que falta porque la desocupación, la terrible contaminación, y la depredación de los recursos siguen avanzando, por responsabilidad de los gobiernos y de las grandes compañías petroleras que explotan la zona.

Pepino ha dado duras batallas en su recorrido. La represión, la persecución, la cárcel. Tiene más de 100 causas judiciales abiertas como respuesta del Estado a su lucha por dignidad. Actualmente está peleando una nueva y desigual batalla, esta vez por su salud. Como consecuencia de la altísima contaminación del agua, él es uno de los tantos afectados en la zona por una agresiva diabetes que está consumiendo sus extremidades. Casi no tiene circulación sanguínea en ambas piernas, y está forzado a usar una silla de ruedas durante un largo período.

Ante esto, diferentes movimientos sociales y organizaciones, nos proponemos realizar en un festival de música en solidaridad y reconocimiento a la lucha de Pepino y de nuestra admirada UTD de Mosconi.

Festival en solidaridad con   Pepino Fernández y la lucha de la UTD de Mosconi, Salta

Jueves 31 de enero, desde las 17 hs

A metros del Puente Pueyrredón

Herrera y Osvaldo Cruz, Barracas, Capital Federal

Bandas en vivo:

Tocarán:  Arbolito, La Brancaleone, La De Mora, La Perra que los Parió y más bandas

(No se suspende por lluvia)

Contacto:

Jerónimo (011) 15 55847663

Juan Pablo (011) 15 33244308

Adhesiones a: solidaridadconpepino@gmail.com  

Y seguinos en: Facebook: campanadeapoyoapepinofernandez Twitter: @todosporpepino

Entrevistamos a Jerónimo Atschuler del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), uno de los organizadores del festival

MH: Contanos por qué este festival en solidaridad con "Pepino" Fernández.

Jerónimo Atschuler (JA): "Pepino" es un referente muy importante para todos los movimientos sociales de todo el país. Ahora está pasando por una situación de salud muy complicada y corren peligro sus dos piernas, entonces nos estuvimos juntando con una cantidad importante de organizaciones para convocar a una actividad en solidaridad y apoyo a "Pepino". De ahí fue saliendo la idea de hacer un festival con varias bandas el próximo jueves a las 17:00.

La idea es hacer un acto, un hecho de solidaridad y apoyo a la lucha de la UTD, primero para darle al compañero "Pepino" un espaldarazo importante y un apoyo moral y anímico de todos los movimientos que al comienzo de nuestra lucha aprendimos tanto de ellos. En segundo lugar para juntar fondos porque hay un bono contribución de $ 20 para todos los que se acerquen, para colaborar con el tratamiento de la salud de "Pepino".

MH: Justamente el viernes pasado "Pepino" nos comentaba telefónicamente que cada vez que debe recurrir a un enfermero especializado gasta $ 30, además de tener todo un cuidado con la comida y también pagar un bono contribución cada vez que se traslada a Salta para recibir atención médica, ya que en Mosconi carecen de hospitales y médicos. Vos conocés la ciudad y es increíble la riqueza que produce esa pequeña localidad para el resto del país y, sin embargo, no cuentan con los servicios básicos.

JA: De hecho en la época de YPF estatal, previa a los ’90, había un hospital modelo y una cantidad de servicios y beneficios en la zona que eran únicos en el país, pero después de la privatización todo eso cerró. El hospital modelo es algo que da pena verlo, como una reliquia, todo abandonado. Solo existe un pequeño hospitalito, tipo sala de primeros auxilios, sin especialidades importantes. Para recibir atención médica se tienen que trasladar a Salta capital o a Tartagal.

Otro dato paradójico y que empeora la situación es que en todo el pueblo hay muchísima diabetes. "Pepino" tiene una muy agresiva. Parece que afecta al 50% de la población y no hay ningún diabetólogo en el pueblo porque tampoco quieren ir a radicarse por la propia contaminación. Lo que produce tanta enfermedad, ésta y otras, es la contaminación que provocan las petroleras en el medio ambiente, sobre todo en el agua que está muy contaminada. Es un combo terrible. Ni siquiera hay gas natural. Tienen que pagar la garrafa a cualquier precio.

MH: Me ha sorprendido la cantidad de movimientos que se han sumado a esta convocatoria. Inclusive la publicidad que he visto en las calles, realmente esto demuestra que los compañeros de la UTD y "Pepino" son una referencia.

JA: Nosotros convocamos abiertamente a todos los movimientos que quisieran sumarse y fueron muchos los que lo hicieron, incluso en la última semana 2 o 3 más.

MH: Recordemos dónde va a ser el festival.

JA: En Herrera y Osvaldo Cruz, a metros del Puente Pueyrredón, en Barracas, el próximo jueves 31 que es feriado, a las 17:00.

Fuente: lafogata.org