VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

El presente político en Santa Fe. Crónicas políticas del presente Santafecino: Entre el retroceso democrático y la esperanza

Carlos del Frade

A esta altura del partido viene bien repasar algunas cosas.

Las reglas claras y transparentes puestas por un gobierno que se precia de ser ambas cosas, estaban publicadas en un decreto y un manual instructivo.

El 24 de julio se votaba en el contexto de la ley 12.367.

Desde diciembre de 2010 hasta ese domingo a la noche, era así: los diputados que ingresarían por minoría, los 22 legisladores eran consecuencia de pasar el piso del 3 por ciento de los votos válidos.

Eran las reglas de juego.

El desafío era alcanzar ese "umbral".

59.924 votos arrojaron un 3,59 por ciento de aquellos sufragios.

Habíamos logrado el objetivo.

E incluso lo superamos.

Somos el diputado número 14 entre los 22 en cuestión.

En la noche del domingo, en tanto, la página oficial del Tribunal Electoral que está diagramada por la gente del sistema de computación que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe, cargaba nuestros datos pero no nos ponía entre los legisladores ingresantes.

Le hicimos la advertencia, de manera personal, a quien encabeza la lista de diputados por el oficialismo, Raúl Lamberto que se encontraba en el llamado Patio de la Madera de la ciudad de Rosario, lugar que funcionó de bunker para el partido gobernante. El local del Partido Socialista Auténtico, integrante del Movimiento Proyecto Sur, está enfrente, de allí la posibilidad que tuvimos de hablar con el dirigente.

– Quédate tranquilo porque debe ser un error. Ya llegaste al 3 por ciento de los votos válidos – fue su respuesta.

Al otro día, lunes 25 de julio, la página seguía igual.

Con el mismo sistema que valoraba el triunfo de Antonio Bonfatti sobre Miguel del Sel, porcentaje sobre votos válidos, a ellos los definían ganadores y a nosotros, en tanto, perdedores.

El martes a la tarde, en la ciudad de Santa Fe, el apoderado legal del Movimiento Proyecto Sur presentó una advertencia sobre ese "error" en la página oficial del Tribunal Electoral.

El miércoles a la mañana, la secretaria electoral, Claudia Catalín, no quiso establecer un diálogo con el candidato a diputado electo y fue a la tarde de ese día que sacaron un documento que adelanta la posición del organismo –un claro prejuzgamiento– diciendo que se utilizaría la ley de la dictadura, la 9280 que exige un mínimo del 3 por ciento del padrón general.

Algo que, por supuesto, no se tiene en cuenta para ningún otro cargo, según las cifras que todavía están en las páginas oficiales, si no, exclusivamente, para eliminar la banca obtenida por el Movimiento Proyecto Sur.

En forma paralela, los ministros de Justicia y Gobierno, Héctor Superti y Antonio Bonfatti, salieron a decir que se aplicaba aquella ley. Lo de Bonfatti fue muy preocupante porque dijo que fue en un pasillo de la Casa Gris que escuchó que se trataba de aquella ley (grabación realizada por el periodista Cristian Lavallén, en LT 8, Rosario, en la jornada del martes 26 de julio). Preocupante porque se trata del ministro de Gobierno de la provincia.

Superti, en cambio, eligió publicar un comunicado donde asegura que el Manual de Instrucciones para las elecciones de 2011 que hace mención también a la aplicación de la ley 12.367 se hizo para el público en general, como minimizando el contenido y, lo peor, subestimando a ese público en general que, en realidad, era el que votaba y el que le da sustento a la democracia.

Varios medios de comunicación, entonces, comenzaron a hablar de la pérdida de la banca de Proyecto Sur por la aplicación de aquella legislación de la dictadura.

Hasta el comunicado del Tribunal Electoral del miércoles 27 de julio, nadie en la provincia podía decir qué criterio, qué porcentaje, qué base se usa para calcular el número de votos que son necesarios para elegir un diputado por minoría. Una vergüenza que peca de oscuridad, falta de transparencia y ofrece lugar para múltiples suspicacias políticas.

Ese mismo miércoles, en tanto, en la ciudad de Rosario, en el Centro Cultural La Toma, más de doscientas personas se reunieron con el objetivo de defender la banca obtenida y respetar la voluntad política de casi 60 mil santafesinas y santafesinos.

A 28 años del regreso de la democracia a la vida cotidiana de los argentinos, las elecciones en el segundo territorio del país se rigen por una ley de la dictadura cuyo espíritu es recortar la potencial representación de las minorías y anular la pluralidad ideológica y la multiplicidad de voces. Algo que atenta contra cualquier consideración que hoy se tiene sobre la vida en democracia.

La decisión política del gobierno de Hermes Binner de regirse por esta ley 9280 de la dictadura es seguir con aquel espíritu: recortar la posibilidad de representación legislativa de las minorías políticas y cercenar el pluralismo de voces. Un hecho aberrante e inadmisible después de tantas luchas a favor de una sociedad más amplia y tolerante.

Por eso es necesario llamar la atención que la marcha convocada para el lunes 1º de agosto a partir de las 17.30 horas desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín, en Rosario, es para defender la libre expresión política de 60 mil santafesinos, la soberanía popular de todos los habitantes de la provincia, la necesaria claridad informativa sobre cómo se eligen diputados y que la ley vigente sea una democrática y no una emanada durante el terrorismo de estado.

Son ejes que parecen provenir del año 1983 y, sin embargo, son necesarios repetirlos en la segunda mitad de 2011.

Eso marca el retroceso democrático en la provincia.

Pero, por otro lado, la manifiesta decisión de miles de santafesinas y santafesinos de luchar contra este atropello abre la posibilidad concreta de transformar esta indigna manera de llevar adelante el recuento de los votos a contramano de lo ya establecido.

La esperanza está en la movilización de los indignados santafesinos.

Para que la democracia sea de verdad y no una máscara como la que portan muchos de los dirigentes y funcionarios de los tres poderes que hoy tiene la provincia de Santa Fe, una vez más vencida desde adentro.

Por la Santa Fe Latente, por el respeto a la soberanía popular y por leyes democráticas en democracia, escribimos estas líneas y convocamos a la Marcha del lunes 1º de agosto.

LA LEY ELECTORAL PARA EL 24 DE JULIO ES LA 12.367, DIJO, FIRMÓ Y DECRETÓ BINNER.

"EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA D E C R E T A: ARTICULO 1º - Fíjase el día 24 de julio de 2011, para la realización de los comicios generales, de elección de cargos provinciales, municipales y comunales. Se proclamará a los que resulten elegidos conforme al sistema establecido en la Constitución de la Provincia y la Ley N° 12.367", dice el texto del decreto 2897 firmado por el gobernador de la provincia Hermes Binner y el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, el 30 de diciembre de 2010.

Esas eran las reglas hasta la noche del domingo 24 de julio.

Todavía se puede ver con claridad el texto completo del decreto en la página web del tribunal electoral que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia.

Con esa claridad, entonces, se le decía a los más de tres millones de santafesinos que estaba en vigencia la ley 12.367 que fija en el 3 por ciento de los votos válidos la posibilidad de llegar a la cámara de diputados.

El Movimiento Proyecto Sur sacó el 3,59 por ciento en esas elecciones, 59.924 votos, accediendo al lugar número 14 entre los 22 legisladores que deben integrar la representación minoritaria. Con lo cual, en caso de producirse esta maniobra de despojo de la banca obtenida, se llegaría al absurdo que ingresen por la ventana nueve candidatos que sacaron menos votos que el referente de Proyecto Sur.

Sin embargo la decisión política fue tomada. El gobierno de la provincia, a través de Héctor Superti (Ministro de Justicia) y Antonio Bonfatti (Ministro de Gobierno), dicen que la ley de la dictadura, 9280, es la vigente.

De forma obediente, el tribunal electoral que incurre en un prejuzgamiento, sostiene lo mismo.

Es decir que en 96 horas el gobierno socialista borra con el codo lo que firmó el ahora candidato a presidente de la Nación.

Semejante cambio en las reglas de juego sirve para arrebatar al Movimiento Proyecto Sur de la banca que ganó con el voto popular, despreciar 60 mil voluntades y mentir sobre una supuesta ambigüedad en torno a las leyes que se aplican para definir los lugares en la Legilastura.

Para Binner la cosa estaba definida: las reglas de juego son las que marcan la ley 12.367. El 3 por ciento sobre los votos válidos. El Movimiento Proyecto Sur alcanzó el 3,59 por ciento. El Movimiento Proyecto Sur ganó la banca.

Cualquier otra interpretación en desmedro de esa realidad concreta y objetiva es una mentira manifiesta que va en contra de todos los santafesinos, no solamente de los casi 60 mil votantes.

Fuente: lafogata.org