VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Ingenio Ledesma: Otra vez represión y sangre obrera

Carlos Saglul

ACTA

"Ya estaba casi todo arreglado. Habíamos acordado hacer una asamblea para retirar la gente en orden y como contrapartida se nos otorgaban tierras. Estábamos a la espera de la reunión dejar en firme el acuerdo. De repente vino la represión y tantas muertes", así lo narraba anoche a ACTA Aníbal Ibañez, de la Corriente Clasista y Combativa de Jujuy.

Cuatro muertos, dos heridos de bala graves, uno en la cabeza y otro en el estomago además de por lo menos otros catorce que ya están fuera de peligro fue el saldo de una brutal represión, durante un operativo de desalojo de más de 500 familias en un predio de 15 hectáreas ubicado a la vera de la ruta nacional 34, cercano al camping municipal de Libertador General San Martín, informaron fuentes judiciales y policiales.

La orden de desalojo fue firmada por el juez Jorge Samman, antes de finalizar la feria e irse de vacaciones, según afirmaron fuentes oficiales.

La empresa Ingenio Ledesma, que arrastra una negra de historia de muertes y represión durante la dictadura militar, había denunciado la ocupación del predio.

Ibañez señaló a ACTA que ninguno de sus compañeros tenía armas. Afirmó anoche que "nos dicen en el hospital que el policía fue muerto por un disparo calibre nueve milímetros que corresponde a las armas que lleva la policía". Desmiente de esta manera que se haya tratado de un enfrentamiento entre los propios ocupantes del predio.

El dirigente dice angustiado que uno de sus compañeros sobrevivientes "esta descerebrado, le tiraron a la cabeza", y otro "lo operan de urgencia para sacarle una bala del estómago".

Narra que "pensábamos que estaba todo arreglado, y ya pensábamos en desalojar porque se había llegado a un acuerdo y de repente esto...Teníamos una reunión con el intendente Jorge Ale porque nos iban a entregar tierras. Lo que pedimos es que ahora no se hagan los distraídos".

"Muchos no entienden lo que es para nosotros una casa, un poco de tierras. Estas familias viven amontonadas en forma inhumana. A veces varias en un solo cuarto. Que son 15 hectáreas para el Ingenio?. Para ellos nada. Para nosotros todo".

Ibañez repite como si no pudiera entender "Vinieron con un odio que no se puede creer. No había forma de pararlos. Nos defendimos desesperados como pudimos, con piedras, con los puños. No hemos cometido crimen alguno, salvo que ser pobre lo sea".

Fuente: lafogata.org