VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Hackatón por la verdad, la memoria y la justicia

Noticias de Tecnópolis

La filial argentina de Hacks/Hackers reunió en Tecnópolis a un grupo de 40 desarrolladores, periodistas y activistas de Derechos Humanos para darle vida a Mapa76.info: un proyecto que fusiona el periodismo y la programación que permitirá recuperar y ordenar la información necesaria para esclarecer los crímenes cometidos durante la última dictadura argentina.

"Lo que hace el software, que está en la primera etapa de desarrollo, es ´peinar´ el texto de una sentencia, alegato, pericia o testimonio y extraer automáticamente datos como nombre, lugar y fecha para luego organizarlos y visualizarlos en una línea de tiempo y un mapa interactivo a través de la web", explica Mariano Blejman, periodista de Página/12 y uno de los creadores del proyecto. "El objetivo es lograr una visualización automática de historias de vida del período ’76-83", agrega.

"Mediante patrones de búsqueda, este software -programado en Ruby- reconoce las palabras del documento que sirven y las almacena en una base de datos; la segunda etapa es construir una aplicación web que se alimente de los datos que el programa captura", explica Martín Sarsale, programador y coordinador de Hacks/Hackers.

Guillermo González, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Plata, está entusiasmado: "Este sistema, que te permite visualizar en pantalla la historia de vida de una persona, aporta muchísimo. Muchas veces los testigos se olvidan de nombres o lugares y es necesario que den su testimonio completo durante el juicio oral, no sirve lo que atestiguaron al cabo de la instrucción o en otras etapas del juicio", explica González, uno de los responsables de recopilar -manualmente- la información que llevan los abogados de DDHH al juicio.

No es casualidad que el encuentro se haya realizado en Tecnópolis. "Cuando vimos la inauguración por televisión dijimos: ´Nosotros queremos estar ahí, queremos marcar el territorio y reapropiarnos de un lugar con una historia trágica durante la dictadura´" comentó Blejman en referencia a los terrenos de Villa Martelli donde operó el Batallón 601 y funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura.

El desarrollo de mapa76.info no termina con la información reunida para esclarecer los crímenes de lesa humanidad. También se vislumbra como el puntapié inicial que plasme una nueva forma de hacer periodismo de investigación, ya que, con el mismo concepto, es posible obtener, organizar y entrecruzar todo tipo de datos.

Fuente: lafogata.org