VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Hacia una Central de millones de afiliados: Rigane, "Nadie puede creer que tiene la verdad absoluta en el campo popular"

ACTA

"El Confederal es un excelente momento para pulsar la opinión de las bases en un momento en que yo entiendo, hay que terminar con falsas polarizaciones dentro del campo popular, desterrar palabras como "traidores" para calificar al que piensa distinto, y rompen con cualquier posibilidad de diálogo", señaló a ACTA, José Rigane, secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina.

He aquí parte de la charla mantenida con el secretario General de la FeTERA.

¿Cuál es su análisis de la coyuntura en que se desarrolla este Confederal?

Estas elecciones primarias y el amplió triunfo de Cristina Kirchner recuerdan al "voto útil" que benefició en su momento a Carlos Menem. La gente vota por la seguridad. Como nunca, plantea la necesidad de comunicar que existe un proyecto de país distinto. El Confederal, uno de los instrumentos de transparencia interna tanto tiempo olvidados por Hugo Yasky, abre también la necesidad de insistir en profundizar el diálogo entre los sectores populares.

¿Usted se refiere a falsas polarizaciones?

Se está utilizando mucho la palabra "traidor" para definir al que piensa distinto. No me refiero a nuestra Central sino a sectores del campo popular que con estas definiciones propias de la intolerancia hacen imposible algún acuerdo. Cualquier transformación debe enfrentar enemigos poderosos y es imposible sin la unidad de los trabajadores. La Patria somos los trabajadores, porque como clase, por nuestros intereses siempre estaremos en contra de la entrega.

¿Temas centrales a tratar?

Además de los puntos que marcó el último Congreso Federal en Mar del Plata, la agenda debe incluir la creciente flexibilización laboral. Los pobres dejan de aparecer en las listas de desempleo del Ministerio de Trabajo mediante un clientelismo que no es precisamente un mecanismo idóneo para reducir la pobreza. Mediante los magros subsidios que le pagan a esos trabajadores y que pretenden hacer aparecer como salarios, crean una mentira estadística y nada más que eso. En este sentido es importante que el Consejo del Salario ocupe su rol, fije salarios de acuerdo a la necesidad de los trabajadores, se ocupe de sus condiciones de trabajo y los jubilados.

¿Usted habla de cambiar el modelo?

Con este modelo productivo la realización de la justicia social es imposible. Por eso este plenario también debe ocuparse de la defensa de nuestros recursos naturales, la generación de puestos de trabajo reales y de cómo poner en agenda otro proyecto de país.

Fuente: lafogata.org