VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán. Sobreviviente del horror:

"Escuché la voz de Bussi y después los disparos"

PRIMERA FUENTE

Luis Gallardo sobrevivió a las torturas que sufrió durante los dos meses del ’76 que estuvo secuestrado en el centro clandestino del ex Arsenal. En su testimonio aseguró que una vez escuchó la voz de Bussi dando órdenes y luego resonaron los disparos. Tenía una carta para el presidente de la Corte en la que le pide que se "investigue en serio" en Tucumán, porque aún hay "cómplices" sueltos.

Con una carta en la mano destinada al máximo representante de la Justicia argentina, Luis Gallardo esperaba con paciencia a Ricardo Lorenzetti, quien recorría el predio del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, justo el lugar donde estuvo en cautiverio durante dos meses de 1976, después del sangriento golpe militar del 24 de marzo.

"Quiero que la Corte ordene que se profundice la investigación de estas causas en Tucumán, porque todavía hay "genocidas y cómplices" que están sueltos y algunos hasta cubren cargos en el Gobierno", denunció.

En los años 70, Gallardo era secretario general de la Juventud Peronista de Tucumán y fue secuestrado por primera vez en 1975. "Me inculparon por la voladura del avión Hércules ocurrida en agosto de 1975", señaló y dijo que en esa oportunidad estuvo en cautiverio en la Escuelita de Famaillá. "Una vez se me corrió la venda y vi un cuerpo colgado de los tobillos en la galería de la Escuelita. Después se supo que era una mujer", recordó al citar que este testimonio quedó registrado en la Conadep.

Tras el golpe del ’76 volvieron a detenerlo llevándolo al ex Arsenal. Gallardo contó que fue en ese centro clandestino de detención, donde, con los ojos vendados, escuchó la voz del represor Antonio Domingo Bussi decir en actitud de orden "Póngalo ahí", y después se escuchaban los disparos. "Esa noche, después de escuchar tantas torturas y la voz de este cobarde y asesino de Bussi, nos subían a dos camiones. En uno, llevaban a lugares donde nunca más volvían y en otro, nos llevaron maniatados y me tiraron en el Parque 9 de Julio.

Gallardo también recordó que esta declaración la hizo primero en 1987 en la Justicia Federal de Tucumán, en calidad de denunciante y querellante, y luego en 1998 frente al juez español Baltazar Garzón, en una audiencia de la Real Audiencia Española.

Fuente: lafogata.org