VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Libertad y democracia sindical. Se realizó en Salta el Primer Congreso Azucarero

ACTA

El último viernes se realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro, adherido a la CTA, en Campo Santo, Departamento de Güemes, Provincia de Salta, el Primer Congreso Azucarero del que participaron más de 15 Gremios de Salta, Jujuy, Tucumán y representantes de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) y la Federación Azucarera de Trabajadores de Tucumán (FATT).

Dicho Congreso tuvo como objeto tratar:

1- La Articulación de un salario único para el sector.

2- La discusión de un Convenio Colectivo único para la Actividad Azucarera y sus derivados.

3- Estado de la presentación al Ministerio de Trabajo para la apertura a paritarias.

Las preocupaciones además del aumento salarial y el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad rodaron por la actualización de categorías, los pagos no remunerativos, el trabajo insalubre y que en Tucumán casi todos los trabajadores son temporarios manifestó el Secretari general de la FEIA.

La premisa fue "Si no hay mejoras, este año no hay zafra".

Como introducción al debate de las paritarias el asesor letrado de los gremios, Enrique Wandsneider, presentó el documento del Observatorio de Derecho Social de la CTA "Conflictividad laboral y Negociación Colectiva".

Este Congreso contó con las presencias de los secretarios generales de la Central de Trabajadores de la Argentina de Salta y Jujuy, Vuenaventura David y Fernando Acosta respectivamente, en tanto que en representación de la Mesa Nacional de la CTA asistió el dirigente gastronómico Daniel Jorajuría.

En la oportunidad, esos dirigentes se encargaron de manifestar el respaldo a la iniciativa y todo el apoyo desde las CTA provinciales a dichos gremios de la industria azucarera.

Jorajuría en el cierre del encuentro expresó: "Venimos a ponernos a disposición de ustedes como dirigentes y todos nuestros equipos técnicos que los ayude a respaldar sus decisiones".

Y añadió: "También venimos a aprender del debate que están dando frente a la unidad empresaria en una cámara del sector en desmedro de los trabajadores. Esto es un acto de ofensiva de los trabajadores que demuestra que la unidad de la clase no depende de acorralar en una sola estructura a los trabajadores sino como ustedes lo están demostrando, gremios con Personería ó Inscripción Gremial, gremios de la CTA y de la CGT en marco de pluralidad sindical y unidos por el salario y un nuevo Convenio Colectivo pueden avanzar en conjunto. No hay duda que estos gremios históricos triunfarán en sus objetivos", concluyó.

El Congreso Azucarero expresó su solidaridad con el gremio del Ingenio La Esperanza ante la quiebra de esa planta y exhortó al gobierno de la Provincia de Jujuy y autoridades judiciales a normalizar la situación de los trabajadores".

Luego de las deliberaciones, se aprobó la solicitud de un salario único para la categoría 1 de $ 2.700 como condición para el inicio de la zafra. Al final del encuentro llegó la noticia de que el Ministerio de Trabajo convocó para el 25 de Marzo el inicio de la discusión paritaria.

Terminado el Congreso Azucarero, Jorajuría se reunió con cuatro organizaciones con Personería Gremial de Tucumán que se agrupan en la FATT y que lñe transmitieron distintas inquietudes, pidieron respaldo de la CTA y prometieron una pronta visita a Buenos Aires.

Estuvieron presentes entre otras organizaciones sindicales: Las federaciones de Tucumán FOTIA, FEIA y FATT, en tanto que por Jujuy lo hicieron los sindicatos de los ingenios Ledesma-CTA; Río Grande-CTA y La Esperanza-CTA.

Por Salta participó el gremio anfitrión. San Isidro-CTA y San Martín del TAbacal-CTA. Y, finalmente, por Tucumán lo hicieron los sindicatos de los ingenios Marapa, LaFronteria, Santa Rosa, San Juan y Ñuñorco.

Fuente: lafogata.org