VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Polémico decreto de Isabel de Perón. El comienzo de un plan siniestro

Primera Fuente

Ayer se cumplieron 35 años de la implementación del Operativo Independencia en la provincia tras el polémico decreto firmado el 5 de febrero de 1975 por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. "Tropas del Ejército Argentino, de la policía provincial y federal, dirigidas por Acdel Vilas primero y por Antonio Domingo Bussi después, se acantonaron en el sur tucumano irradiando su plan siniestro a toda la provincia", recordaron Familiares de Desaparecidos de Tucumán. Con respecto al juicio, condenaron las estrategias dilatorias de los represores: "Asesinos, como Menéndez, por ejemplo, se enferman y apelan, cobardemente, a la ‘ley de punto final biológico’".

"Tropas del Ejército Argentino, de la policía provincial y federal, dirigidas por Acdel Vilas primero y por Antonio Domingo Bussi después, se acantonaron en el sur tucumano irradiando su plan siniestro a toda la provincia. Así fue como decenas de hombres torturados y masacrados, mujeres violadas, niños robados, todos ellos desaparecidos fueron a conformar la crónica diaria de la provincia". De esta forma, Familiares de Desaparecidos de Tucumán recordaron la implementación del Operativo Independencia al cumplirse los 35 años de la llegada de las tropas represoras del Estado a territorio tucumano.

El Operativo Independencia se puso en marcha tras el polémico decreto firmado el 5 de febrero de 1975 por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón y los ministros Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros, en el que se ordenaba "ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos" que actuaban en la provincia de Tucumán.

Mientras se espera que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán defina cuándo se iniciará el segundo juicio histórico (está previsto para el 16 de febrero pero puede suspenderse) por violaciones a los derechos humanos tras la internación de Luciano Benjamín Menéndez en Córdoba, familiares confían en que se hará Justicia. "Con el próximo juicio se hará justicia más allá de las estrategias dilatorias de los asesinos, quienes como Menéndez, por ejemplo, se enferman y apelan, cobardemente, a la ‘ley de punto final biológico’", expresaron a través de un comunicado de prensa, firmado por Marta Gómez, Raquel Zurita, Marta Rondoletto, Antonia Barone, Faride de Adris, Leticia Pérez, entre otros.

"La construcción de una Democracia sólida se apoya, entre otros aspectos, en la verdad que surge potente de los juicios contra los genocidas, y por ella luchamos los familiares de desaparecidos, para la provisión de una Justicia largamente esperada, en la que los desaparecidos estarán con su legado inmanente en la memoria de lucha del pueblo tucumano", culminaron en el escrito.

Fuente: lafogata.org