VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Salta, Pueblos originarios: Funcionarios de Urtubey roban cartel que identificaba comunidad Lules de Finca las Costas

COPENOA

Fue en las tierras comunitarias del comunero Narciso Burgos ubicadas entre Calles Virgilio García y el camino de ingreso a Finca las Costas, donde viven ancestralmente los Lules.

El cartel detallaba la personería jurídica de la Comunidad Lules de Finca las Costas como su posesión y estaba colocado en el ingreso de las tierras de Burgos, unas 9 hectáreas en las que cría animales y siembra, maíz arbejas y pasturas. Burgos responsabiliza al administrador de Finca Las Costas el veterinario y funcionario Federico Parras.

Narciso Burgos relató a la Agencia de Noticias Copenoa como robaron con total impunidad el cartel que identificaba ha la comunidad Lules, robo concretado según Burgos por efectivos de la policía de esta provincia, por ordenes de Parras. Funcionarios que violaron la propiedad de Burgos con total impunidad y utilizando la fuerza.

Reclamo ancestral

Los Lules tienen la posesión ancestral de las tierras que habitan en Finca Las Costas, y reclaman títulos comunitarios. Los originarios vienen sufriendo un hostigamiento en aumento del gobierno de Urtubey, persecución también realizada por el ex gobernador peronista Juan Carlos Romero que se negaba al reconocimiento de los Lules, al igual que el actual mandatario. Los Lules poseen Personería Jurídica Nacional otorgada por el INAI Nº 0539/06, a pesar de este reconocimiento nacional Urtubey permitió el ingreso a un Club Hípico que ocupo cinco hectáreas en tierras de los Lules los que declararon persona no grata al primer mandatario salteño.

Finca las Costas, es administrada por un funcionario gubernamental arrojándose el ejecutivo provincial el derecho del las tierras en disputa con los indigenas, no reconociendo la posesión ancestral de la comunidad, que denuncia la imposición de contratos por parte del gobierno para que estas pierdan su derecho de propiedad comunitaria. Realizando todo tipo de acciones para amedrentar a los originarios que no cesan en sus reclamos.

Gobierno violento

La escala de violencia que viene perpetrando la administración gubernamental de Juan Manuel Urtubey esta en acenso, lo del robo del cartel de la Comunidad Lules es otra prueba de la impunidad de este gobierno, que no duda en accionar violentando a la comunidad organizada, que reclama inclusión social como el resguardo de sus derechos, generando innumerables acciones represiva en toda la provincia por parte del ejecutivo que tiene un considerable descenso en su imagen positiva en la opinión publica, ante la mala administración que realiza Urtubey, que prometió en campaña una Salta de inclusión social y un cambio el que solo quedo en retórica.

Fuente: lafogata.org