VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Chaco: Los tobas denuncian que los dejan morir y luego lo ocultan en el norte chaqueño

Corrientes Noticias

Una médica que reconoció la crisis sanitaria en El Impenetrable fue cesanteada, pero los indígenas cortaron la ruta 3.

Representantes de las comunidades tobas habitantes de la región chaqueña de El Impenetrable volvieron a denunciar que son víctimas de una "crisis sanitaria que provocó muertes por causas evitables" en los últimos meses, asegurando que el espinoso tema ya derivó en el traslado de tres médicos y en una situación de enfrentamiento con pobladores locales.

El conflicto está planteado a 321 kilómetros de la capital provincial, una zona que estuvo sitiada entre el martes y el viernes pasados debido a piquetes protagonizados por residentes y habitantes de otros parajes aledaños, quienes reclaman una mejor atención sanitaria por parte del gobierno del justicialista Jorge Capitanich.

En las últimas semanas de 2009 y los primeros meses de este año se reportaron varios fallecimientos en las poblaciones tobas, una situación que fue denunciada por la médica obstetra Selva Añasco, quien tras la advertencia fue separada por las autoridades provinciales del puesto sanitario de Villa Río Bermejito. "Durante mucho tiempo nos amenazaron para que no diéramos a conocer estas muertes, porque sino la primera cabeza que iba a rodar iba a ser la mía", denunció la médica en declaraciones radiales.

Añasco, además, confirmó que "desde el puesto sanitario local se falsea información al Ministerio de Salud" de la provincia. La medida oficial de apartar a la profesional provocó un profundo malestar entre las comunidades de la zona, que casi de inmediato se levantaron en respaldo de la médica e iniciaron un corte sobre la ruta provincial 3, que en un principio fue por lapsos intermitentes de cuatro horas y luego se transformó en una interrupción permanente del tránsito.

El bloqueo del camino generó, a su vez, críticas de los pobladores criollos y descendientes de inmigrantes europeos, principalmente entre los comerciantes debido a que la ruta en cuestión es la principal vía de comunicación hacia la ciudad de Juan José Castelli, cabecera del Departamento General Güemes.

Para enfrentar esta situación, instalaron en la tarde del pasado jueves un "contrapiquete" a sólo 300 metros de la manifestación originaria, por lo que se vivieron momentos de tensión debido a las provocaciones mutuas que, sin embargo, no derivaron en incidentes.

Rolando Núñez, director de Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, comentó a DyN que "la situación en El Impenetrable es muy compleja porque viene de años de segregación y discriminación contra las comunidades aborígenes".

Núñez culpó de la crisis sanitaria al intendente Lorenzo Heffner, a quien identificó como el "principal responsable". El jefe comunal, que en 2007 había sido denunciado penalmente por racismo y discriminación contra pobladores de la zona, avivó la polémica cuando en declaraciones a una emisora capitalina sostuvo que para el pueblo de Villa Río Bermejito la obstetra Añasco "es como Satanás".

Debido de creciente conflictividad, una comisión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Juan José Bergia, y por los legisladores Martín Nievas e Inocencia Charole (originaria qom-toba) llegaron hasta el lugar para intentar disuadir a los manifestantes y propiciar un acuerdo.

En este contexto, el gobernador Capitanich instruyó al ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, a dar marcha atrás con el traslado de la médica que denunció la situación sanitaria y la reubicación de otros dos médicos y del director del centro asistencial cuestionado.

Tras notificarse de la decisión, los tobas decidieron levantar el piquete, aunque el resto de los pobladores de la zona expresaron un descontento. Para Nuñez, "la situación sigue siendo de extrema tensión" en el lugar debido a las "profundas diferencias" que existen entre los residentes de la zona. La realidad "puede agravarse y tornarse virulento en caso de que las autoridades no tomen decisiones acertadas", comentó.

Allegados al reclamo originario anticiparon, además, que el jueves próximo una comisión de la comunidad toba se trasladará hasta la capital chaqueña para entrevistarse con el ministro de Salud provincial, a quien exigirán una mejora sustancial en la atención sanitaria de la zona. "Van a ir con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia bajo el brazo, que dispone la entrega de alimentos, agua potable y el acceso y comunicación al sistema sanitario", aseveró Núñez.

Fuente: lafogata.org