VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Santa Fe: Tras un pedido de informes del PJ: Renunció un funcionario socialista abogado del asesino de Beroiz

Redacción Rosario

El director provincial de Control de Agencias Privadas, Gonzalo Eduardo Basualdo, renunció a su cargo luego de que trascendiera que era el abogado defensor de Raúl Flores, el confeso autor material del crimen del dirigente del Sindicato de Camioneros Abel Beroiz. La dimisión fue presentada ante el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, y se supo que Basualdo fue abogado de Flores hasta la fuga de éste de la cárcel de Piñero la semana pasada. La renuncia se precipitó a partir de un pedido de informes presentado por el diputado justicialista Alberto Monti.

La espectacular fuga de Flores generó un sinnúmero de cuestionamientos al sistema de seguridad instrumentado en el penal de Piñero. Todas las miradas se dirigieron al Ministerio de Seguridad de la provincia al conocerse que el sicario había salido del penal escondido entre canastas de pan producido en esa cárcel. Flores escapó en el furgón que transportaba el pan a otros centros de detención.

Este lunes, el diputado provincial justicialista Alberto Monti hizo público un pedido de informes –"al gobernador Hermes Binner", según dijo– en el que le preguntaba al Ejecutivo "si el titular de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Eduardo Basualdo, es la misma persona que ejerce o ejerció la defensa del prófugo Raúl Omar Flores, asesino confeso del dirigente del Sindicato de Camioneros, Abel Beroiz, fugado el pasado 3 de marzo del Complejo Penitenciario de Piñero-Unidad XI".

El legislador de Santa Fe Federal consultó también si el mencionado funcionario tiene parentesco o comparte actividad profesional o estudio jurídico con los abogados Marcelo y Osvaldo Basualdo, quienes "antes y después del cinematográfico escape del detenido Raúl Omar Flores han emitido numerosas declaraciones públicas como defensores del autoinculpado sicario de Abel Beroiz".

Finalmente, el diputado Monti inquiere "si a partir de las declaraciones indagatorias ordenadas por el juez que investiga la fuga de Raúl Omar Flores ha quedado incautado en sede judicial algún aparato de telefonía celular propiedad del Gobierno de Santa Fe asignado a la planta de funcionarios del Ministerio de Seguridad".

Lo cierto es que luego de conocerse el pedido de informes de Monti, Basualdo presentó su renuncia, que fue aceptada por Gaviola en forma inmediata, según fuentes del Ministerio de Seguridad.

Otro de los costados oscuros de la actuación del letrado que defendió a Flores hasta su fuga es planteado por Monti en su solicitud de información: "Nos interesa saber –por información que obra en nuestro poder– si el juez que investiga la causa de la fuga de Flores ha llamado a declaración a Gonzalo Basualdo... y si como producto de esa declaración ha quedado retenido en sede judicial algún aparato de telefonía celular propiedad del gobierno de Santa Fe, asignado al Ministerio de Seguridad". Los funcionarios del área deberán responder este interrogante, que se suma a muchos otros que deparó el caso del asesinato de Beroiz.

Fuente: lafogata.org