VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Segunda megacausa.
Bussi y Menéndez serán indagados por los delitos cometidos contra más de 100 víctimas en la ex Jefatura

Primera Fuente

El represor Luciano Benjamín Menéndez deberá presentarse el 5 de abril frente al juez federal Daniel Bejas y Antonio Domingo Bussi, el 9 de abril. Se trata del segundo mega expediente de la ex Jefatura de Policía, que concentra en 78 causas a más de 100 víctimas y a más de 50 acusados. El cronograma de indagatorias se extenderá hasta el 14 de mayo. También deberán desfilar Alberto Cattáneo y Roberto "El Tuerto" Albornoz. La megacausa llegaría a juicio en 2011.

Será casi ocho veces más compleja que la primera megacausa de la ex Jefatura de Policía -ahora en juicio oral y público-, ya que alcanzará no tan solo a los máximos responsables del accionar militar de los años '70 en Tucumán sino también a militares y policías de menor jerarquía. Se trata de la segunda megacausa de la ex Jefatura que concentra en 78 denuncias a más de 100 víctimas y a más de 50 acusados, mientras que el primer expediente sólo alcanza a siete imputados y 22 desaparecidos en el marco de 13 causas.

Para avanzar con la segunda megacausa y a pedido del fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer, el juez federal Nº 1, Daniel Bejas ya definió el cronograma de indagatorias y citó a Luciano Benjamín Menéndez para el 5 de abril próximo y a Antonio Domingo Bussi, para el 9 del mismo mes. Así, el listado incluye a más de 50 acusados, entre los que también figuran Alberto Cattáneo, ex segundo de Bussi, (citado para el 12 de abril) y Roberto "El Tuerto" Albornoz, ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía entre 1975 y 1978, (para el 19 de abril). El fallecido Mario Alberto Zimmermann también estaba acusado en este expediente pero la causa penal en su contra prescribió debido a su muerte. El cronograma de indagatorias se extenderá hasta el 14 de mayo.

Mientras se avanza en el debate público del primer expediente (suspendido hasta el 16 de marzo), la Justicia Federal avanzará en la etapa de indagatorias, después de la cual se iniciará el período de procesamientos y apelaciones para finalizar con el requerimiento de elevación a juicio oral. Así, se estima que las segunda megacausa podría llegar a la sala de audiencias del Tribunal Oral en 2011. Antes se espera la realización del juicio por ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, uno de los centros clandestinos más sangrientos que funcionó en la época negra de la última dictadura militar.

Fuente: lafogata.org