VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....


Corrientes: Buscan desaparecidos en tumbas NN del Laguna Brava

Momarandu

Equipos de investigación identificaron tres tumbas NN en el cementerio de Laguna Brava que albergarían restos de militantes políticos desaparecidos por la represión de Estado entre 1976 y 1983.

Los trabajos en el cementerio de Laguna Brava fueron en búsqueda de tumbas NN de las que se sospechaba datación entre 1976 y 1983, en las que hubiera restos de personas a criterio de los investigadores, de sexo masculino entre los treinta años de edad que pudieran haberse involucrado en ejercicios de actividad política antes de morir.

Las pruebas resultaron en tres tumbas con estas características. Los primeros datos arrojaron restos de masculinos de 32 a 35 años, sobre los que continúa la sospecha que habrían muerto mientras ejercían funciones políticas. Otros datos detallan que uno de los cuerpos estaría vinculado a los crímenes de la represión de Estado de la última dictadura.

Los científicos, nos obstante, aguardan los resultados de las exhumaciones para descartar las hipótesis que pesan sobre la identidad de esos cuerpos. "El proceso se realiza con las prodigiosa de las cautelas para no generar falsas expectativas en los familiares de desaparecidos", dijo una fuente en las investigaciones.

Para los investigadores éste caso se presenta más difícil que los anteriores reconocimientos que el Equipo de Antropología Argentina comandó en el cementerio de Empedrado, de los que resulto el reconocimiento de los restos de Ramón Artieda, uno de los militantes por los que se abrió el caso ex regimiento Nº que llevó en la que se condenó a perpetua a cuatro altos mandos ex militares y un ex agente de vigilancia de Gendarmería.

Abatidos

Los investigadores manejan información que los induce a pensar que uno de los cuerpos hallados pertenecería a un ex militante que habría sido abatido por efectivos policiales que actuaron con autorización de la entonces autoridad militar, en circunstancias aún a dilucidar.

"Los cuerpos también habrían sido enterrados con consentimiento de las autoridades militares", precisó la fuente cercana a la causa. Los investigadores refuerzan su hipótesis al confirmar la coincidencia entre las fechas en sus apuntes y las que marcan los registros del cementerio.

Otro dato que se considera es que ninguna de las tres tumbas registra visitas en los últimos treinta años, característica peculiar que comparten con otras en las que al finalizar los sondeos se confirmó que alojaban restos de cuerpos que pertenecían a militantes asesinados durante la represión de Estado.

Tiempo científico

Las investigaciones en el cementerio de Laguna Brava se emprenden en el marco de la búsqueda de los familiares de personas desaparecidas a la que la Justicia federal. No se desarrollar en el marco de una imputación, sino que operan sobre la base de otro tipo de posibilidades.

Se trata de investigaciones delicadas que requieren de la participación de especialistas altamente especializados en el análisis de restos forenses. Durante la recolección de piezas y su estudio suele ser común el uso de técnicas de abordaje que rozan la arqueología.

Sin embargo, los tiempos de la ciencia no suelen coincidir con los de la Justicia. La precisión a la que cada procedimiento es sometido suele dilatar el cronograma procesal, por ello se decidió encauzar estos estudios dentro de un programa abierto específicamente para ese fin.

Fuente: lafogata.org