VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Conmoción por la muerte de un indígena toba en Formosa durante una protesta
También murió un policía

Agencias

FORMOSA.- Un oficial principal de la policía y un aborigen Qom (toba), murieron ayer durante un enfrentamiento motivado por un desalojo de la ruta nacional 86, en la localidad formoseña de Colonia La Primavera, ubicada a 170 kilómetros al norte de la capital provincial.

El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González, y el juez de instrucción de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, desmintieron en la mañana de hoy la versión de algunos medios porteños que indicaban que los muertos "alcanzaban a cuatro personas".

El enfrentamiento comenzó durante la mañana del martes cuando un grupo de personas, acompañado por algunos policías, atacó a balazos a los aborígenes que desde hace seis meses mantiene cortado el tránsito en reclamo de la restitución de tierras que les pertenecen y de las fueron desalojados por el gobierno provincial, según relató Félix Díaz, representante de los pobladores originarios y funcionario del INADI.

Díaz indicó que un hombre le disparó en cinco oportunidades pero que resultó ileso a la agresión, lo que sin embargo motivó la reacción de los manifestantes. Los policías huyeron del lugar tras un forcejeo y dejaron sus armas sobre el asfalto. Pero cerca de las 19, regresó al lugar un número mayor de agentes y se enfrentaron a los aborígenes.

Además de los dos fallecidos, hubo al menos cinco heridos, tres efectivos policiales y dos originarios. La investigación quedó a cargo del juez Santos Gabriel Garzón y funcionarios de la Gendarmería Nacional que mantenían cercada la zona de los incidentes.


Este es el reclamo que ya se hacía en septiembre en defensa de las reivindicaciones del pueblo toba qom de formosa

Formosa, 10 de setiembre del 2010

Señor Gobernador de la Provincia de Formosa Dr. Gildo Insfrán / Casa de Gobierno
Su despacho

Más de 40 días llevan nuestros hermanos Tobas Qom en la ruta 86 reclamando un derecho humano indiscutido: la tierra. Un derecho amparado en la pre-existencia y por la ley nacional nº26.160 de EMERGENCIA TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INDÍGENA que por su importancia ha sido prorrogada en todo el ámbito nacional, hasta el 2013.
Esta comunidad, que pertenece a la jurisdicción de Naik Nek, Siete Palmas y Laguna Blanca, su pueblo, está siendo despreciada y mal tratada. No solo sufre la apropiación indebida de, parte, de su territorio, sino la humillación de tener que cortar una ruta para que su clamor sea escuchado. 40 días han pasado de frio, llovizna, calor, insultos e intemperie, niños, mujeres, ancianos y sin voluntad política de su gobierno para querer solucionar este problema. Por el contrario, cada vez manda más policías que intimidan y crean una permanente situación de miedo en estos humildes hermanos nuestros, Originarios y Formoseños.Ante la proximidad del festival del pomelo, nosotros queremos advertir sobre la posibilidad de represión policial, militar y legal contra ellos.

Tenemos miedo que sucedan hechos insoportables y violatorios de los derechos humanos e indígenas –en nombre de la Ley- de los cuales usted será el responsable. Nos preguntamos, habiendo tanta tierra publica en esta Provincia, ¿por que mezquinar y quitarle tierra a los Tobas? Sabemos que las tierras de los pobres tienen una legalidad construida sobre el engaño, la corrupción y la violencia aprovechando el desconocimiento y la bondad de los humildes. En el año del Bicentenario, nos unimos a lo que han dicho los Obispos en su documento "Por un Bicentenario en justicia y solidaridad" cuando expresan "creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social… Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos." (CEA-96 Asamblea)Le pedimos, le exigimos en el nombre de Dios, tenga Ud. entrañas de misericordia y baje a escuchar el clamor de este Pueblo Indígena. No tenga miedo. Porque no habrá verdadera paz social, con nuestros hermanos despreciados y humillados en sus derechos.

Con la esperanza de que escuche nuestras palabras, lo saludamos con atención.

p. Hilario Regep. Antonio Caballerop. Miguel Pessutop. Francisco Nazarp. Ponciano Acosta


CONVOCATORIA DE MOVILIZACION URGENTE EN BUENOS AIRES

Diversas organizaciones solidarias con la lucha del pueblo Toba están convocando a las 13 horas de hoy miércoles en la Plaza del Congreso, para marchar en repudio a este nuevo crimen cometido por la policía y las guardias armadas del gobernador Gildo Insfrán.

Fuente: lafogata.org