VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Mecanismos formoseños para utilizar a algunos hermanos

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Es muy conocida a nivel nacional la manipulación que realiza la provincia de Formosa de las comunidades indígenas.

No por casualidad los indígenas tenemos los peores índices de pobreza, indigencia, muerte infantil (%22.8), falta de educación, etc en Formosa.

Eso nos hace mucho más manejables pues cuando nuestras familias tienen hambre, cuando desconocemos nuestros derechos, cuando necesitamos de la atención del estado por ejemplo en los hospitales es más fácil quebrarnos y aceptar los beneficios individuales que nos ofrecen los funcionarios formoseños.

Entendemos, aunque nos duele, que eso le ocurra a algunos hermanos nuestros. No nos enojamos con ellos pues no se dan cuenta que son utilizados por los poderosos.

La estrategia perversa de la provincia es comprar voluntades, ofrecerles más planes, viviendas sociales, alguna beca y convencerlos de que los equivocados somos los que reclamamos por nuestros derechos.

Las notas que publica el gobierno de Formosa en su prensa es un ejemplo de todo esto.

Por un lado, demuestra que la provincia si bien utiliza para sus fines políticos a nuestros hermanos no los conoce. En la primera nota se hace referencia a los dichos de Eliseo Camachi pero se presenta la foto del hermano Luis Medina.



Nosotros sí los conocemos bien a cada uno pues vivimos junto a ellos desde siempre.

En la segunda nota se hace referencia a cuatro hermanos que supuestamente dicen "a nosotros no nos mueve nadie, ni nos enseñan a decir las cosas".


 

Sin embargo, todos en la comunidad sabemos que hace años los cuatro hermanos son usados como punteros políticos por el gobierno de Formosa.

El hermano Luis Medina, no obstante no hace tanto era un gran luchador por los derechos de los qom.

Por ejemplo, en el 2004 tomó la escuela 308, junto a los padres de la escuela, en reclamo de que se construyeran los baños de los alumnos y que se cambiara la directora. Algunos de nosotros, que seguimos luchando por nuestros derechos estuvimos también en aquella medida.

Pero fue sobre todo en el corte de la ruta 86 de febrero de 2005, que duró 10 días, donde el hermano Luis se constituyó líder de la medida de fuerza.

Los diarios provinciales registraron el acontecimiento y las palabras de Luis: "Esto será hasta las últimas consecuencias hasta que encontremos respuesta a nuestras demandas", en ese momento el petitorio que se había elevado a la provincia constaba de 21 puntos (diario La Mañana miércoles 15 de febrero 2005, pag. 21)

Al levantar el corte Luis dijo: " Esta mañana (por el miércoles) tuvimos una audiencia con el ministro Borrini, se comprometió en su carácter de funcionario, su compromiso fue en dos puntos, cambio de administración y demarcación de tierras". (diario El Comercial 24 de febrero de 2005). Si bien hoy los diarios formoseños dicen que Luis sostiene que las tierras que reclamamos no nos pertenecen, en el 2005 trabajó con mucho esfuerzo reclamando nuestro territorio.

El propio gobierno provincial hizo referencia al hermano Luis manifestando que "este gobierno no dialoga bajo presiones ni amenazas" (diario El Comercial domingo 27 de febrero 2005)

(http://archivo.elcomercial.com.ar/archivo-on-line/2005/Febrero/27-02-05/secciones/pagcentral/notas/n4.asp#)

Pero la lucha del hermano Luis por la demarcación de nuestras tierras continuó en Bs As donde en abril del mismo año, junto a un grupo de hermanos comisionados por la Asamblea que realizamos el 21 de marzo, presentó en diferentes instituciones nacionales el petitorio que se había elaborado.

Por ejemplo, el 20 de abril el hermano Medina presentó un pedido al INAI donde solicitaba "arbitre las medidas y los recursos necesarios para delimitar los terrenos que históricamente nos pertenecieron y gestionar el reconocimiento del ejercicio del derecho de posesión, y la posterior titularidad de los mismos a favor de nuestra comunidad. Asimismo le solicitamos que interceda ante el Instituto de Comunidades aborígenes de la Provincia de Formosa para que se normalice el estado de la personería jurídica de la comunidad".

Hoy el hermano Luis trabaja como empleado estatal en el Centro Integral Comunitario.

También conocemos muy bien al hermano Ceferino Fernández. Este hermano siempre ha sido fiel a la provincia, por ello el ICA lo honró el 15/04/08 como agente "Normalizador" para convocar a elecciones para la renovación de las autoridades de nuestra asociación civil.

Efectivamente el hermano Fernández fijó fecha para el 18 de junio de 2008 para dichas elecciones. Ese día fue un día de fiesta para la comunidad, habíamos convocado veedores de Bs As para garantizar la transparencia del acto. Mucha gente fue ilusionada a elegir sus autoridades.

Lamentablemente, el hermano Ceferino no sólo no se presentó ese día sino que solicitó a la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia que se anulara la elección. Alrededor de 400 qom habíamos elegido como nuestro presidente al hermano Félix Diaz.

Pero sí estuvo presente el 26 de junio cuando la provincia organizó una elección a la cual asistieron 40 hermanos y eligieron a escondidas como presidente al hermano Cristino Sanabria.


A partir de dicha maniobra irregular, el hermano Cristino actúa como el presidente de la asocición civil. Desde luego que la comunidad La Primavera no lo reconoce como su líder no obstante el hermano Cristino firma documentación que le presenta la provincia como si lo fuera.

Con respecto al hermano Eliseo Camachi podemos asegurar que siempre trabajó para la provincia. Es un congresal del partido peronista de siempre y fiel puntero político del gobernador. Tanto Cristino como Eliseo fueron elegidos por la provincia como administradores de la comunidad.

Además, como demuestra el documento de la Dirección de Personería Jurídica el hermano Eliseo forma parte de la comisión de la asociación civil como segundo vocal suplente.

Ninguno de los cuatro, tiene la culpa. Por el contrario, son manejados cruelmente por el gobierno. Les mienten, los engañan, los hacen trabajar para ellos y ni siquiera los recompensan por tanto esfuerzo.

Es cierto que ahora poseen viviendas de material, que obtienen más cajas alimentarias y no padecen la falta de agua como nosotros pero de todas maneras son tan pobres como el resto de la comunidad. Tampoco conocen la legislación indígena. No conocen los derechos adquiridos por los indígenas luego de largas luchas.

Nosotros hemos tenido la posibilidad de capacitarnos y haremos todo el esfuerzo para que estos hermanos comprendan que tienen muchos derechos incumplidos y que deben exigir respeto.

Por todo esto, le decimos a la provincia que no alcanza con juntar hermanos en camiones y sacarles el DNI, reunirlos para que firmen una nota o se saquen una foto para que parezca que no estamos en lo cierto o que existen conflictos internos. Con esas maniobras sólo demuestran el histórico mecanismo oficial de manipulación indígena.

Nosotros seguimos aprendiendo sobre nuestros derechos y en la medida que no se cumplan luchando por ellos.

Por eso hemos hecho una nueva pancarta para que quede claro que denunciamos la falta de cumplimiento de NUESTROS DERECHOS especiales como indígenas. Sabemos que se están violando nuestros derechos escritos en: el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la ley de Emergencia Territorial Indígena, 26160.


 

Fuente: lafogata.org