VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Salvador
Nuevo gobierno enfoca políticas a favor de las mujeres

Carolina Pérez
SEMlac

El Salvador abrió el pasado primero de junio una nueva etapa de su historia con la asunción de Mauricio Fúnes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como el primer presidente de izquierda, 17 años después de firmados los acuerdos de paz que pusieron punto final a la guerra civil (1980 y 1992).

Fúnes derrotó en los comicios presidenciales al candidato del partido de la derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al obtener un 51,27 por ciento de los votos.

Entre los nuevos funcionarios del gabinete de gobierno destacan la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Aída Santos de Escobar; la ministra de Trabajo, Victoria Marina de Avilés; la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; la ministra de Salud, Isabel Rodríguez; y la viceministra de esa cartera, Violeta Menjívar.

La diputada Lourdes Palacios, del FMLN, manifestó que el actual gobierno ha incorporado a mujeres aptas para desarrollar su trabajo. "En el equipo hay mujeres profesionales con amplia trayectoria en el desempeño de sus funciones", indicó la congresista.

Palacios aseguró que el compromiso de este nuevo ejecutivo está con el sector femenino, tras ser excluido de las políticas en los gobiernos anteriores dominados por la derecha.

La Ministra de Trabajo, Victoria Marina de Avilés, a finales de los noventa se desempeñó como Procuradora de Derechos Humanos; también ha tenido un papel destacado, la titular de Salud, Isabel Rodríguez, como rectora de la Universidad de El Salvador durante dos períodos.

El mandatario, en su campaña, anunció el proyecto "Ciudad Mujer", que busca a corto plazo construir cuatro complejos de desarrollo social de la mujer, que incluye áreas de capacitación, guarderías, atención en salud y créditos para las microempresarias.

Para Mariela Pinto, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no está claro cuál es la política enfocada al desarrollo femenino. "Creemos que lo prometido está muy lejos de poder llevarse a la práctica", agregó.

Ciudad Mujer se desarrollaría en una primera fase en cuatro municipios: Santa Tecla (departamento de La Libertad), Apopa (San Salvador), Santa Ana y La Unión, donde se construirían las áreas que la albergarían. El costo de cada complejo se estima en un millón y medio de dólares. Y la idea es crear 14 centros de atención de Ciudad Mujer a escala nacional y otros más en zonas con gran incidencia poblacional.

Fúnes advirtió sobre el apoyo que su gobierno dará a las madres solteras, embarazadas, y a aquellas comerciantes que día a día luchan por darles la educación a sus hijos. Ciudad Mujer tiene en su base la sensibilidad social, por lo cual contempla además el desarrollo de programas como Madre Feliz, Madre Productiva, entre otros componentes que se considera serán básicos para el complemento del proyecto en general.

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, "Las Dignas", señala en un estudio que la violencia contra ellas, la falta de oportunidades (acceso a créditos y formación técnica) y la falta de empleo son algunos de los temas que más preocupan a este sector poblacional.

Respecto a los feminicidios, la organización cree que la falta de aplicación de la justicia, la impunidad y la escasa investigación son las principales causas de tales asesinatos. En lo que va de 2009, se registra un promedio mensual de 14 a 15 homicidios de mujeres. La mayoría de casos se deben a la violencia intrafamiliar u otros tipos de violencia, indicó a SEMlac Ima Guirola, directora de Las Dignas.

Además, la investigación afirma que la Policía Nacional Civil es una de las instituciones que peor atención ha dado a las mujeres, a pesar de ser la primera a la que ellas recurren en caso de violencia.

El Grupo Parlamentario de ARENA, por su parte, presentó una propuesta de ley con la cual pretende reducir los crímenes de mujeres por causa de la violencia intrafamiliar, mediante la restricción del uso de armas para personas que tengan denuncias de violencia en el hogar.

César Reyes, de esa fuerza política, explicó que "se busca la protección de las mujeres. Si una persona tiene antecedentes de maltrato familiar o denuncia por maltrato familiar, no se le permitirá el uso de arma de fuego, porque muchas mujeres han sido asesinadas con arma de fuego".

Fuente: lafogata.org