VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El tercer país que más cooperación recibe de Cuba

Leovani García
PL

se constituye hoy en el tercer país que más cooperación recibe de Cuba en América Latina, después de Venezuela y Bolivia, y los vínculos entre ambas naciones alcancen un nivel superior.
Esta nación andina, con 13 millones de habitantes, recibe la ayuda cubana en los sectores de salud, educación y deportes, que constituyen tres pilares importantes para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, resaltó a Prensa Latina el embajador cubano aquí, Benigno Pérez.
En salud laboran aquí en tres centros oftalmológicos: uno ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, otro situado en Ballenita, en la península de Santa Elena y el último en Machala, territorio de El Oro, destacó.
Los dos primeros fueron inaugurados en el 2006 y el otro un año después, pero en conjunto los médicos de la isla han operado en estas clínicas más de 85 mil ecuatorianos de manera gratuita, aseveró.
Se trata de la colaboración más significativa y más sensible debido a la labor humanitaria que se realiza con personas de bajos ingresos que de por años tenían problemas de la vista y carecían de recursos para someterse a una intervención quirúrgica, aseveró.
El diplomático recordó los inicios de la Misión Milagro en este país, cuando los enfermos de la vista eran trasladados a Cuba e intervenidos en La Habana, lo cual representaba un alto costo, debido a la transportación en aviones.
Por ello, se decidió construir los centros oftalmológicos en este territorio, proceso que contó en todo momento con el apoyo del gobierno del entonces presidente Alfredo Palacios (2005-2007) y de autoridades provinciales.
Otro programa importante â€"según el embajador- es el de las becas ofrecidas a jóvenes de Ecuador para que realicen estudios superiores en universidades de la isla caribeña.
En tal sentido, destacó que en los últimos 10 años se entregaron más de dos mil becas a ecuatorianos; la mayoría para estudiar en la Escuela Latinoamérica de Medicina (ELAM) de La Habana.
Hoy estudian en universidades cubanas más de mil jóvenes ecuatorianos y se graduaron en la ELAM otros 200, muchos de los cuales hacen la especialidad en Cuba y otros 31 en Ecuador, en los tres centros oftalmológicos
Estos médicos se especializan en Medicina General Integral y oftalmología, explicó al resaltar que hay ecuatorianos además en la habanera Escuela Internacional de Deportes y en otras especialidades.
Además de este apoyo, maestros y profesores cubanos enseñan a leer y escribir a miles nacionales de diversas zonas de este país suramericano desde el 2004.
Este programa arrancó en el cantón Cotacachi, de la provincia de Imbabura y ahora se implementa en 40 de estas localidades.
Hasta el momento, más de 115 mil ecuatorianos aprendieron el arte de las letras y la lectura con el programa cubano Yo si puedo.
De esos territorios 24 se declararon ya libres de analfabetismo.
El otro campo de cooperación es el deporte, en el cual se cuenta más de 40 técnicos de la isla caribeña que trabajan en la preparación de jóvenes en las Federaciones deportivas y el Comité olímpico de esta nación.
Esta loable labor ha permitido la superación de atletas nacionales y que alcancen medallas en competencias regionales e internacionales.
Algunas preseas ecuatorianas tienen un sabor cubano, debido al aporte de los entrenadores y asesores del país caribeño.
Esta cooperación incrementa los lazos de amistad y solidaridad, así como los vínculos bilaterales, que se reforzaron con la asunción a la presidencia de la República del economista Rafael Correa, en enero del 2007.
Las relaciones alcanzaron su máxima expresión con la visita de Correa a La Habana a inicios de este año.
El dignatario fue el orador principal del acto por los 50 años de la entrada del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a La Habana, ofreció una conferencia en la Universidad capitalina y dejo una grata impresión entre la población.
La visita motivó asimismo la firma de 11 acuerdos comerciales y de colaboración, en los cuales se trabaja para su implementación.
Uno de los convenios rubricados en el área de salud comenzó a aplicarse el 1 de julio último y se trata de la denominada aquí Misión Solidaria Manuela Espejo.
Ella consiste en la realización, con especialistas cubanos y ecuatorianos, el primer estudio integral sobre las Personas con Discapacidad, cuya fase piloto se realizará en la provincia de Cotopaxi.
El equipo de 62 médicos de la isla, junto a los nacionales visita cada rincón de Cotopaxi para determinar el número de incapacitados, delinear políticas de atención a este sector y establecer planes y programas adecuados a la realidad nacional.
Ecuador se convertirá de este modo en el tercero en realizar una investigación de este tipo, pues en el 2003 se hizo una igual en Cuba y en el 2008 otra en Venezuela.
Se estima asimismo que la incorporación de este país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye una oportunidad adicional que permitirá estrechar más las relaciones.
(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina

Fuente: lafogata.org