VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Proyecto de exploración sísmica en zonas indígenas
Señor ministro Coca: ¿Quién dice la verdad?

Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo
http://fobomade.org.bo

Comunicado de prensa del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE)  

 
El Diario de La Paz , el jueves 2 de julio de 2009, publicó la siguiente declaración del Ministro de Hidrocarburos Oscar Coca:
"No es correcto, no es cierto de que se estuviera iniciando procesos de exploración y explotación. Lo que pasa es que en la zona le empresa tiene que realizar visitas, por lo menos para identificar algunas áreas".
Bolpress, el lunes 11 de mayo de 2009, publicó la siguiente declaración del Viceministro de Hidrocarburos William Donayre:
"El proyecto de exploración sísmica en al menos 1.098 kilómetros lineales avanzó en un 45%, en consulta con los pueblos indígenas mosetenes de San Pedro de Cogotay, aseguró el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos William Donaire.
La empresa petrolera YPFB-Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) obtuvo licencia ambiental para iniciar trabajos de exploración en el bloque Liquimuni, ubicado en Caranavi al norte del departamento de La Paz , informó el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos William Donaire".
Creemos que el Sr. Ministro debería aclararle al pueblo boliviano porqué él dice una cosa y su Viceministro dice otra, siendo esta confusión más grave aún cuando los dirigentes de las organizaciones indígenas de los territorios afectados confirman que sí se ha empezado la labor exploratoria, con el consecuente daño ambiental y social.
A la vez, creemos que ésta también es una buena oportunidad para que el Sr. Ministro –que dice temerariamente y sin pruebas que mentimos– le informe al pueblo boliviano qué empresa está a cargo de esas labores sísmicas exploratorias y confirme lo que nosotros hemos denunciado: que es la empresa de origen norteamericano Geokinetics, hecho que el pueblo boliviano desconoce, y por lo cual pedimos públicamente al Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, que revise esa situación.
Por último, creemos, por honor a la verdad a la que apelamos, que también es una buena oportunidad para qué el Sr. Ministro explique en qué consistió, según él, el proceso de consulta a los pueblos indígenas que, como ya denunciamos, incluye acciones de soborno a dirigentes de algunas organizaciones indígenas, lo que agrava el cuadro de avasallamiento de las mismas, a pesar de que el propio Presidente Evo declaró que NO se comprarían dirigentes como antes hacían las trasnacionales ( La Razón , La Paz , 29/10/2008).
Por todo ello, insistimos en nuestra propuesta de informar al pueblo boliviano, a través de un debate nacional, acerca de lo que denunciamos y las implicancias que encierra este afán incomprensible de encontrar petróleo sí o sí en el norte del departamento de La Paz.
La Paz , 3 de julio de 2009
http://fobomade.org.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=242:senor-ministro-coca-iquien-dice-la-verdad-iusted-su-viceministro-donayre-o-las-organizaciones-indigenas&catid=19:hidrocarburos&Itemid=34

Fuente: lafogata.org