VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia condena masacre en el Perú y responsabiliza del hecho al Gobierno de Alan García

Erbol

La ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) condenaron este sábado la sangrienta masacre registrada en el departamento de Amazonas de Perú, donde perdieron la vida decenas de campesinos y policías, y responsabilizaron de los hechos al Gobierno de Alan García.
 "El único responsable de este hecho es el gobierno actual del vecino país (Perú). Es reprochable la actitud que asumió el presidente (Alan García) que no atendió las demandas de los indígenas, ahora esperamos que asuman la responsabilidad sobre este hecho. La vida humana no se recupera ni con toda la plata del mundo", manifestó la ministra boliviana, quien también es de origen indígena.
 Isaac Ávalos, ejecutivo de la CSUTCB, también repudió la masacre protagonizado por ccontingentes de la policía peruana, que desalojaron ayer violentamente a indígenas que bloqueaban una carretera en el departamento de Amazonas, con apoyo de helicópteros, lo que dejó un saldo de una treintena de muertos (la mayoría indígenas y campesinos) y 113 heridos, y desató en la ciudad de Bagua una serie de desórdenes, quema de edificios públicos y saqueos.
 "Quiero sinceramente repudiar ese asesinato a los hermanos indígenas, humildes como nosotros, somos solidarios, el gobierno neoliberal corrupto (de Alan García), sometido a gringos, está empezando a atacar a los hermanos peruanos, queremos decirles que estamos con ellos porque son compañeros que también luchan por liberarse por un nuevo país sin miseria y hambre", aseveró, en un breve contacto con la radio estatal boliviana "Patria Nueva".
 PIDEN PROCESO CONTRA GARCÍA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD  El máximo representante de los campesinos bolivianos pidió a la comunidad internacional y los Derechos Humanos intervenir en este caso para procesar al presidente García y su Gobierno por delitos de lesa humanidad.
 "Tiene que pronunciarse la comunidad internacional y los Derechos Humanos, deben sancionar al gobierno peruano. Alan García se convirtió en un títere de los gringos, por eso nuestro repudio frente a estos hechos, se tiene que seguir un proceso por delitos de lesa humanidad, para que paguen por los asesinatos", dijo Ávalos.

Fuente: lafogata.org