VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Derrota política del gobierno Aprista a la vista 

Juan Rojas Vargas

En el Perú, la crisis política neoliberal siempre está presente por ser una política antipopular, extranjerizante y contrapatria. En el 2008, esa crisis se reabrió a través del denominado petroaudios destapando la gran corrupción de la alta casta del gobierno aprista, que ha traído abajo el gabinete ministerial que encabezó Jorge del Castillo Gálvez. En aquella vez, la derrumbe del gobierno aprista salvó el arrepentido Yehude Simon Munaro (1), hasta que el 5 de junio se convirtió en asesino de los comuneros nativos las comuneras nativas de la selva del Perú.
La actual crisis política neoliberal que ha sido reabierta por la insurgencia de las comunidades nativas y pueblos indígenas, ha puesto en peligro la estadía en el poder político del APRA ("Alianza Popular Revolucionaria Americana"), Alan García Pérez, Partido Humanista de Yehude Simon, Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional de Ántero Flores Aráoz y de Lourdes Flores Nano.
Ese peligro se comienza a visibilizarse cuando sectores grandes de los trabajadores, campesinos, indígenas y pueblos cuando levantan las consignas fuera Alan, Alan los pueblos te repudian, Alan a la cárcel Pizango presidente, que en concreto es la disputa del poder político a la burguesía del Perú que en este periodo está representado por Alan García, APRA, Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional, Partido Humanista y su correlato el fujimorismo neoliberal, asesino y corrupto.
Ciertamente, fuera Alan,. pone a la agenda política la necesidad de plantearse un gobierno transitorio, que debe tener la tarea central de convocar a Asamblea Nacional Constituyente y Popular por debatir y redactar una nueva Constitución para desechar la Constitución fujimorista de 1993.
La nueva Constitución, pues permitirá la conquista de un nuevo gobierno nacional democrático, patriótico y popular, que tendrá que realizar grandes cambios estructurales a favor de los trabajadores, campesinos, indígenas y pueblos.
Precisamente, estos días medio Perú está en insurgencia, ello está llevando consigo la preparación de la insurgencia nacional constitucional pidiendo a Alan García Pérez la renuncia a la presidencia de la República del Perú.
VIENE CONCRETÁNDOSE DERROTA POLÍTICA DEL  GOBIERNO APRISTA El gobierno aprista en su desesperación ha actuado negándose a no debatir los decretos legislativos inconstitucionales 1090 y 1064, masacre de los nativos en Bagua, "suspensión de los decretos legislativos 1090 y 1064" y último, el 15 de junio; el asesino Yehude Simon en Mazamari (2) del Valle de Chanchamayo de la selva central, Región Junín, ha dicho que el Poder Ejecutivo ha tomado el acuerdo de proponer la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, por lo que el 16 de junio presentará proyecto de ley de derogatoria de los decretos legislativos nervios del TLC Perú-Estados Unidos, lo cuál indica la derrota política del gobierno aprista y de la triple alianza (alianza APRA. Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional y fujimorismo-Keiko Sofia Fujimori Higuchi).
La visibilizada derrota política, ha puesto en resquebrajamiento a la triple alianza (TA), cuando los fujimoristas y el Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional pretenden atrincherarse en la defensa de los decretos legislativos 1090 y 1064 frente al APRA que dice que hay que derogar los referidos decretos legislativos inconstitucionales.
ESTÁ CONFIGURÁNDOSE NUEVO PODER PATRIÓTICO La insurgencia de las comunidades nativas, pueblos indígenas de la amazonia, comunidades campesinas de los andes y trabajadores, está configurando embriones de nuevo poder patriótico de los pueblos que comienzan a expresarse en el ejercicio de autoridad en las carreteras, pistas asfálticas y aeropuertos que han sido tomados por los que están en insurgencia (en huelga indefinida), allí los que están en insurgencia negocian de igual a igual con las autoridades del viejo Estado, el tránsito por horas de los vehículos motorizados de carga y de pasajeros o el aterrizaje de los aviones.
Ese nuevo poder patriótico de los pueblos, ha obligado a aceptar al gobierno aprista a que no se levantará la insurgencia mientras no sean derogados los vendepatria decretos legislativos 1090 y 1064.
La derrota política del gobierno aprista y su gabinete de ministros entre ellas la asesina Mercedes Cabanillas Bustamante, está trocando la correlación de fuerzas a favor de los pueblos, trabajadores, campesinos e indígenas, que significa esa correlación ha perdido el gobierno aprista, la derecha política, el neoliberalismo y el fujimorismo de Keiko Sofia Fujimori.
(1)Yehude Simon Munaro, en los años de 1980 era abiertamente proclive al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
(2)En Mazamari, está uno de los centros especializados de entrenamiento represivo de la Policía Nacional del Perú. El 15 de junio, Simon Munaro, ha realizado diálogo con los apus de las comunidades nativas de la selva.

Fuente: lafogata.org