VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Sin plazo para dejar Haití"

Argenpress

El gobierno brasileño "no estudia abdicar" del comando de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ni "retirar" a los militares que actúan hace cinco años en ese país caribeño.

En tanto, se encuentran en Brasil representantes de entidades haitianas para reforzar la campaña internacional en favor del retiro de las tropas de la ONU en ese país. "Como dice el presidente (Luiz Lula da Silva), el compromiso de Brasil con Haití es de largo plazo. No existe y no puede existir un cronograma pre-determinado (para el fin de la misión de paz, criticada por algunos sectores como 'ocupación', ndr)", dijo la Jefa de la División de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, consejera Gilda Motta Santos Neves.

Consultada sobre las críticas formuladas por representantes de movimientos sociales haitianos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, la consejera reconoció que las dificultades para reconstruir el país son grandes y exigen tiempo, razón por la que parte de la población tiende a "impacientarse, pero eso es natural".

"En cualquier régimen democrático, siempre habrá posiciones favorables y otras contrarias sobre cualquier asunto. Estamos allí a pedido del gobierno haitiano y con comando del Consejo de Seguridad de la ONU", destacó la consejera, en la víspera a la audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, este miércoles, para discutir la participación brasileña en la Minustah.

Tres representantes haitianos llegaron el martes a Brasil para participar de la audiencia.

Se trata de Carole Pierre Paul-Jacob, dirigente de la organización Solidaridad de las Mujeres Haitianas; Franz Dupuche de Plataforma Haitiana en Defensa de Desarrollo Alternativo, y Didier Dominque, de la Central Sindical.

Los dirigentes "están en Brasil para reforzar la campaña internacional por el retiro de las tropas de la ONU en Haití y denunciar la carencia, la extrema pobreza y la falta de soberanía en que viven los haitianos", explicó una nota divulgada por la entidad sindical Conlutas.

Fuente: lafogata.org