VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Temor a que la represión contra VOCAL se agudice ante la cercanía de procesos electorales en Oaxaca

Lola Cubells

Rueda de prensa de VOCAL tras el intento de homicidio sufrido por uno de sus integrantes

Oaxaca, 13 de enero. A las 17 horas del día de hoy ha tenido lugar en la CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo) de Oaxaca una rueda de prensa para denunciar el intento de homicidio contra el compañero Rubén Valencia Núñez, integrante de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad). Durante la misma, se ha dado lectura a un comunicado detallando la persecución y agresión sufridas por Rubén Valencia y su acompañante el pasado sábado 10 de enero.
Los hechos dieron comienzo alrededor de las 23:00 horas cuando varios sujetos (aproximadamente 3) lanzaron desde un automóvil insultos contra el también miembro del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), gritándole "Pinche APPO". Al ver que el coche no se alejaba, los compañeros se refugiaron en un café. Una vez dentro, y cuando Rubén Valencia salía del baño, uno de los sujetos no identificados se avalanzó contra él. Como resultado de la agresión, el compañero quedó con una herida en la nuca de 3.5 cm de largo (muy cerca de la vena yugular, que de haber sido alcanzada hubiera tenido consecuencias fatales), conmoción en la cabeza y otras heridas leves a la altura del ojo y en el pecho. El mesero del lugar que intervino en la pelea también sufrió una herida en el cuello y pudo identificar que el automóvil en el que marchó el agresor junto a sus acompañantes era un 'Golf azul'.
Durante el acto se adelantó que en días próximos se presentará denuncia pública formal ante entes nacionales y organismos internacionales de derechos humanos.
Como han señalado los representantes de VOCAL que han participado en la rueda de prensa, dicha agresión, lejos de ser un hecho aislado, se ubica dentro de una nueva estrategia represiva en contra de los colectivos del movimiento que siguen luchando por mantener vivos los principios que originaron el nacimiento de la APPO y, por tanto, del movimiento social surgido en el 2006 en contra del gobernador Ulises Ruiz.
En los últimos meses varias han sido las agresiones que ha sufrido el entorno de VOCAL: el día 8 de diciembre el espacio de la CASOTA sufrió el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas públicas, hecho que fue denunciado públicamente por Rubén Valencia como portavoz del espacio.
Posteriormente, hace apenas unos días, durante manifestaciones contra el genocidio en Gaza, aproximadamente 21 personas fueron detenidas (y liberadas horas más tarde). Algunas de ellas también forman parte del colectivo VOCAL.
Se ha denunciado también cómo la represión selectiva que este colectivo ha sufrido desde su nacimiento en 2007 puede agudizarse ante la proximidad de elecciones y el temor gubernamental a que el movimiento APPO se reactive.
Ante dicha situación represiva los miembros de VOCAL, entre ellos Rubén Valencia, han animado al movimiento social oaxaqueño a fortalecer la lucha ante la estrategia de terror y a seguir en el camino iniciado con esperanza de cambiar las estructuras de gobierno a nivel estatal y federal.

Fuente: lafogata.org