VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MST conmemora 25 años de existencia

Adital

En enero de 1984, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin-Tierra (MST) surgía en el escenario nacional de lucha por la tierra. Para celebrar los 25 años de resistencia y lucha por la reforma agraria en el país, el MST va a realizar diversas actividades durante todo este año. Del 20 al 24 de enero, integrantes del movimiento estarán reunidos en el Encuentro Nacional, que se realizará en la Hacienda Anoni, en Río Grande do Sul.

"Durante el encuentro, habrá debates internos, noches culturales, entrega de premios a personalidades que fueron importantes durante los 25 años de lucha del movimiento y el día 24, realizaremos un acto público en conmemoración de los 25 años del MST", adelanta Cedenir de Oliveira, integrante de la coordinación nacional del movimiento. La hacienda Anoni fue elegida por simbolizar las primeras ocupaciones de tierras realizadas en 1979 y que dieron como resultado el surgimiento del MST en 1984.
"Nosotros somos una de las organizaciones de lucha por la tierra más duradera del país. Nos enorgullecemos de haber asentado más de 350 mil familias y de crear cerca de dos mil escuelas rurales. Además, ante esta crisis, realizamos un gran trabajo para el país que es la producción de alimentos", afirma Cedenir.

Según el coordinador, el principal desafío del MST continúa siendo la implementación de un proceso efectivo de reforma agraria: "Lo que hubo hasta ahora fue una política de asentamientos. Queremos implementar un proceso de reforma agraria que esté vinculado al desarrollo económico, basado en la pequeña propiedad rural". El movimiento critica al gobierno por no ubicar a la reforma agraria como modelo de desarrollo para el país, prefiriendo fortalecer el agronegocio.

Sobre la reciente criminalización de los movimientos sociales, Cedenir enfatiza que lo que está ocurriendo es un conflicto de intereses observado en la lucha de clases: "La elite ya hizo esto en otras épocas, con los esclavos y con los indígenas. Esta criminalización de los movimientos sociales muestra cómo nuestra elite es antidemocrática".

Durante el Forum Social Mundial, en Belém (PA), del 27 de enero al 1º de febrero, el MST programa diversas actividades en conjunto con la Vía Campesina. Habrá exposición con fotos retratando la lucha durante los 25 años de existencia del MST, con la finalidad de divulgar su lucha y estimular el debate sobre varios temas. Otras actividades están previstas para el día 17 de abril, fecha de la masacre de Eldorado dos Carajás, en Pará.

En este mes de enero, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgó un balance de la lucha campesina durante 2008. Según la CPT, el gobierno brasilero intensificó su apoyo al agronegocio priorizando el Programa de Agrocombustibles, a partir del etanol, atendiendo a los intereses de grandes empresas nacionales y del capital internacional. Los recursos gubernamentales disponibles para el sector sucroalcoholero fueron de más de R$ 6.400 millones, sólo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

En el balance, la CPT afirma que la Reforma Agraria está paralizada, sin que el gobierno cumpla la función de adoptar el conjunto de medidas indispensables para valorizar y multiplicar la agricultura familiar y campesina, atacar y revertir la elevada concentración de la propiedad de la tierra en Brasil, que es una de las mayores del mundo: "El año 2008 fue el peor para la Reforma Agraria durante el gobierno de Lula. El número de familias asentadas correspondió a sólo cerca del 20% del total de familias asentadas en 2007, desempeño que, a su vez, ya estaba por debajo de la meta establecida".

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: lafogata.org