VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El trabajo esclavo continúa en Brasil

Silvia Adoue
Radioagencia NP

(2'20'' / 548 Kb) - El problema del trabajo esclavo aún continúa en Brasil. Esta realidad puede ser observada en los números divulgados por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE). De acuerdo con el órgano, en 2008, aproximadamente 4,6 mil trabajadores fueron rescatados de condiciones análogas a las de la esclavitud en 133 operaciones realizadas por los fiscales del MTE.

El estado de Goiás encabeza la lista con 867 rescates. Pará quedó en segundo lugar, con 741 rescates, seguido por el estado de Alagoas, con 656 y Mato Grosso, con 519. De acuerdo con el coordinador nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Fray Xavier Plasta, los datos son preocupantes, llevando en cuenta que, desde 2002, los números se mantienen en el nivel de cuatro a seis mil rescates por año. El religioso también afirma que este número puede aumentar, ya que algunas delegaciones regionales del ministerio no enviaron el informe final.

"Estamos descubriendo nuevos casos de trabajo esclavo en regiones que hasta ahora no tenían registro de trabajo esclavo en Brasil. Observamos que hubo crecimiento en la región centro oeste. Esto es una señal de que algunas actividades en las que no hacíamos fiscalización acabaron entrando en la lista. Hablo específicamente de los cañaverales. En los últimos años ellos presentaron la mitad de los trabajadores rescatados de condiciones de esclavitud."

El sector de azúcar y etanol encabezó las listas de rescates con más de 2,1 mil trabajadores rescatados, seguido por la pecuaria bovina, con 954 personas. Desde 1995, año en que el grupo móvil del MTE inició sus actividades de fiscalización, más de 30 mil trabajadores ya fueron rescatados. El MTE divulga semestralmente la "lista sucia" del trabajo esclavo, con nombres de empleadores que utilizan esa mano de obra esclava. En la última, divulgada en el mes de diciembre, consta el nombre de más de 200 empleadores.

Fuente: lafogata.org