VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Observaciones preliminares de la misión internacional de investigación
y solidaridad sobre la situación de los campesinos pobres en Rondonia

IAPL

IAPL, es una organización internacional de abogados en derechos humanos de varios países –especialmente donde la opresión y explotación son más graves, las violaciones a los derechos humanos son más generalizadas y las luchas de los pueblos son más intensas- y apoya la lucha por los derechos del pueblo en todo el mundo.
IAPL cuenta con miembros procedentes de Afganistán, Australia, Brasil, Bélgica, India, Nepal, Filipinas, Holanda, Suiza y Turquía. Los observadores tienen o han establecido vínculos con diversos grados de solidaridad con abogados de Argentina, Bangladesh, Bolivia, Canadá, Colombia, Congo, Cuba, Indonesia, Japón, Alemania, Grecia, México, Pakistán, Corea del Sur, Corea del Norte, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Fue invitada para conducir una Misión Internacional de Investigación y Solidaridad por las organizaciones brasileras Núcleo de Abogados del Pueblo (NAP) y el Centro Brasilero de Solidaridad con los Pueblos (Cebraspo), para verificar e investigar testimonios de violaciones a los derechos humanos en el campo en Brasil, especialmente en el Estado de Rondonia y, en particular, con relación al movimiento campesino.
El NAP es la sección de IAPL en Brasil. El NAP también invitó a otros abogados individuales para unirse a la Misión. La delegación compuesta por los abogados de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Holanda, Filipinas y Turquía. La Misión se llevó a cabo entre el 1 y 4 de diciembre de 2008.
Visitó la prisión de Urso Branco, donde se entrevistó con su Director y Director Adjunto, el juez de ejecución penal de Porto Velho, Sérgio William Domínguez Teixeira, y el campesino José Goncalves Filho. Durante la visita, el grupo sostuvo conversaciones muy interesantes y reveladoras con muchos detenidos, dentro y fuera de sus celdas, y una entrevista privada con Goncalves Filho. Esta visita fue seguida por un encuentro con abogados del pueblo de Porto Velho, que comentaron sus experiencias y desafíos cuando asumen casos y temas locales.
La delegación también visitó la radio local Brasil FM, de Buritis-Rondonia, donde los miembros explicaron los objetivos de la Misión y sus impresiones. Después entrevistaron al Delegado de Policía de Buritis, Iramar, expresando sus preocupaciones por el respeto a los derechos humanos de los presos. La delegación fue impactada súbitamente al constatar que una mujer en estado de embarazo detenida en la delegación policial, estuvo sentada en el suelo de la sala de la cárcel durante muchas horas.
La delegación pasó la tarde y noche en solidaridad con los campesinos pobres en un área de Jacinopolis, y conversó profundamente con Wilson, hijo de José Goncalves Filho. Muchos campesinos también tomaron la palabra y participaron con la delegación sus experiencias y muchas violaciones a sus derechos. Luego la delegación sostuvo una conversación por la mañana con una de las familias campesinas, quienes narraron sus problemas.
Visitó una cárcel pública de Ariquemes, y pudo hablar con cuatro campesinos detenidos, uno de los cuales fue severamente torturado durante su detención.
La Misión participó de una conferencia con estudiantes, profesores, abogados y activistas sociales sobre la criminalización de los movimientos populares en Brasil y América Latina, en la Universidad de Rondonia (UNIR).
La Misión terminó con un encuentro final con el juez Sérgio William, que entregó su informe y recomendaciones presentadas a las autoridades brasileras acerca de la cárcel de Urso Branco.
Durante mucho tiempo la cuestión de derechos humanos en Brasil se ha intensificado, especialmente los asesinatos y la represión contra los campesinos. En el pasado hubo hechos graves entre los campesinos, el gobierno local y los latifundistas, durante el cual los campesinos pobres fueron sujetos de múltiples violaciones a los derechos humanos. El caso más conocido es el de Corumbiara, en 1995, cuando 12 campesinos fueron brutalmente asesinados por las fuerzas policiales.
El estado brasilero, incluso después de haber sido responsabilizado por la masacre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no ha realizado ningún esfuerzo para una verdadera reforma agraria y la reparación de las víctimas.
No obstante, las violaciones a los derechos humanos en Rondonia no pertenecen al pasado, como fue constatado por la Misión.
La delegación quiere expresar su preocupación sobre las condiciones carcelarias en las prisiones de Rondonia, la represión a los campesinos pobres y las malas condiciones de trabajo para los abogados del pueblo.
1. Condiciones del presidio Urso Branco y Cárcel Pública de Ariquemes
El principal problema de las cárceles, particularmente Urso Branco, es el hacinamiento. La prisión no ofrece un tratamiento básico de derechos humanos con los detenidos, ni condiciones suficientes de higiene. Los programas sociales son muy insuficientes. Los detenidos sólo pueden ir a tomar el sol una vez por semana por un corto periodo, cuando legalmente ellos tienen derecho a tomar el sol todos los días. Parece que no tienen la alimentación suficiente. No hay un programa de rehabilitación. Apenas tienen posibilidades limitadas de recibir visitas de sus parientes. Un número significativo de casos graves se a estancado. Si esta es la situación de las condiciones carcelarias en todo el Estado de Rondonia, es una situación muy preocupante.
2. Represión de campesinos pobres
La delegación pudo hablar con varios campesinos detenidos y algunos de sus familiares. El caso de José Goncalves parece ser un ejemplo de métodos ilegales de investigación y de graves acusaciones falsas. José dijo a la delegación que ha sido sistemáticamente amenazado por pistoleros que aparentemente actúan por orden de los latifundistas. José contó a la delegación que fue capturado después de un ataque a su casa por la policía y los pistoleros. José fue acusado de asesinato y posesión ilegal de armas.
Sobre la base de la información recibida durante las entrevistas con otros presos, se informó de que métodos similares fueron utilizados en otros casos en el Estado de Rondonia. Los campesinos presos con los que la Misión conversó estaban luchando por su tierra y su propia sobrevivencia y la de sus familiares. Todos ellos fueron acusados por las mismas infracciones, posesión ilegal de armas, incluso cuando la posesión de rifles de los campesinos es comúnmente aceptada. La delegación está muy preocupada con estos hechos.
3. Situación de los abogados del pueblo
Nuestros colegas abogados hablaron de las dificultades experimentadas en el ejercicio de su profesión. Uno de nuestros colegas, Ermogenes Jacinto De Souza –que trabaja en la defensa del pueblo pobre, también se ha visto seriamente amenazado y obstaculizado en su trabajo. Expresamos nuestra preocupación por el hecho de que un abogado que trabaja por los intereses del pueblo sea acusado de desacato por ejercer su profesión. La delegación espera que el Colegio de Abogados de Brasil tome en consideración nuestra preocupación con los abogados que están asumiendo casos de campesinos pobres encarcelados.
Conclusiones y Recomendaciones iniciales
En el momento la delegación está procesando toda la información, materiales entregados que reunió y que recibirá. La Misión considerará y tendrá en cuenta toda esta información para incluirla en el Informe final.
Preliminarmente, la Misión desea expresar su consternación sobre la situación de derechos humanos en Rondonia. Recuerda todavía que el Estado brasilero ha sido responsabilizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de Corumbiara y sobre las condiciones carcelarias de Urso Branco, las violaciones a los derechos humanos continúan siendo practicadas.
En cuanto el gobierno brasilero no tome ninguna acción decisiva para resolver el tremendo problema de falta de tierra para el pueblo pobre, los informes acreditan e indican que se oprime a aquellos que luchan por un derecho básico que es el uso y posesión de la tierra. El problema de la tierra en Rondonia es la principal fuente de desigualdad social, desempleo y pobreza.
Las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana sobre los problemas de Urso Branco y las víctimas de Corumbiara deben ser inmediatamente implementadas y las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en el Estado de Rondonia deben terminar.
La delegación espera que el Colegio de Abogados de Brasil y las organizaciones de derechos humanos y las personas interesadas tengan en cuenta nuestra preocupación por los casos de campesinos presos como arriba señalamos.
La Misión pide por el respeto a los derechos humanos de los campesinos pobres en Rondonia y en otras zonas similares.
La Misión insta a que se adopten medidas para proteger a los abogados y otros defensores de derechos humanos involucrados en ayudar y proteger a los pobres de las amenazas, persecuciones y otras violaciones a los derechos humanos.

Fuente: lafogata.org