VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: Hegemonía indígena.

Mario R. Duran Chuquimia (*)
 
El 25 de Enero se realizara el Referéndum de Aprobación para el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia, los pesimistas le asignan al SI un porcentaje de votación igual al que obtuvo Evo Morales en el Referéndum revocatorio de mandato, incluso los partidarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de un 80% de apoyo en las urnas. En círculos de poder azul se asume que Tarija, Santa Cruz y Beni son regiones perdidas, pero siempre hay sorpresas. En cambio, en el occidente de Bolivia, La Paz, Oruro, Potosí, El Alto, las cosas están claras, el SI ganara con votaciones mayores al 75%. Cochabamba, Chuquisaca y Pando están en el limbo., aunque se espera la victoria del SI en dichas regiones.
 
Pero, para hacer estimaciones de los resultados de la votación del 25 de Enero, no hay que fiarse de las cifras de las encuestas que las empresas del ramo brindan a través de los medios de prensa, puesto que en los últimos procesos electorales se han equivocado en sus estimaciones, puesto que los análisis estadístico esta solo consideran las intenciones de voto en las ciudades capitales e intermedias, olvidando las dispersas áreas de los territorios campesino-indígena-originarios.
 
En las comunidades campesino-indígena-originarias de Occidente, el pasado fin de semana, se han reunido los cabildos presididos por los jilakatas y mama t'allas, para analizar la coyuntura política, ellos dicen "el hermano Evo Morales siempre esta presente" y su presencia se siente en las obras del gobierno financiadas por el gobierno venezolano, tal como rezan los carteles azules. Sistema de Alcantarillado, población 300 habitantes, inversión 250000 Bs., y así en cada una de las miles de poblaciones del agreste altiplano boliviano. La decisión esta tomada, la autoridad política electa por voto ante el estado boliviano por cinco años, con sueldo del Estado y la autoridad originaria, electa anualmente de manera rotatoria entre los miembros de las familias del lugar, que deberá gastar fondos de su peculio para afrontar las responsabilidades del cargo, darán paso a los oradores, tangencialmente se toca la oligarquía y el imperio, pero, obras son amores, además el "Evo es como nosotros", argumento irrebatible, propiciara el voto comunitario "toda la comunidad votara por el SI" , incluso el cabildo fija sanciones para las personas que tengan la peregrina idea de no acudir a las ánforas el 25 de Enero.
 
En las comunidades del oriente y sur del país, la situación es similar, de diferentes modos y maneras, las poblaciones rurales darán su apoyo a Evo Morales y al SI, para el análisis de votación, tómese el caso de Chuquisaca, donde todas las provincias campesino-indígena-originarios apoyaron al candidato a Prefecto del MAS, solo Sucre capital, de luto por los caídos y heridos de La Calancha, apoyo a la indígena quecha Sabina Cuellar y le dio la prefectura, es posible, que similar panorama se registre en otras ciudades, e incluso que existan zonas dentro el área de las ciudades opositoras, con importante apoyo al SI.
 
Se esperaría que en días posteriores al Referéndum, la administración gubernamental masista, entre en sintonía con la nueva hegemonía indígena y reorganice el poder ejecutivo de acuerdo a la estructura planteada en la nueva CPE, asignando ministerios y cuotas en el aparato estatal a cada una de las 36 naciones originarias mas afrobolivianos, cambiando la realidad presente de que los indígenas solo saben hacer marchas de apoyo al proceso de cambio, por la de los indígenas que también son eficientes administradores de la cosa pública. Pero, todos sabemos que el papel aguanta todo y que soñar no cuesta nada.
 
El Alto, 20 de Enero de 2009.
 
(*) El autor se declara boliviano y radica en la ciudad de El Alto.

Fuente: lafogata.org