VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Jueves en la plaza con las Madres
"Los canales están copados por la derecha"

Hebe de Bonafini. Discurso del 23 de abril de 2009

"Hoy es un día muy particular, porque si bien es cierto que los niños han venido muchas veces a la Plaza, hoy marcharon precediéndonos, que es como decirle sí al futuro. Ellos van adelante de nosotros, ellos son los que van a continuar con la lucha de nosotros.
Y hay unos compañeros de una fábrica que cerró, de una papelera de Quilmes, Massuh. 400 compañeros que quedaron sin trabajo le entregaron esta carta a la Presidenta el otro día, están esperando que alguien se ocupe porque son 400 compañeros con sus respectivas familias, hijos, padres, madres, esposas y hermanos. Desde aquí, si nos escuchan; yo sé que el Gobierno escucha el discurso de las Madres del jueves y espero que salga en muchísimos medios porque lo ponemos enseguida por correo electrónico. Hay 400 familias sin trabajo, hay 400 compañeros sin trabajo en una papelera cerrada con toda la maquinaria adentro. Sólo falta la buena voluntad de los políticos que están corriendo ahora atrás de las candidaturas. Las candidaturas no se hacen solas, se hacen con el pueblo, de la mano del pueblo, no peleándose entre ustedes. Desde aquí les pedimos que les den una mano, que les den todo lo que tengan para que los compañeros retomen la fábrica y la hagan trabajar. Acá lo que se necesita es trabajo y manos, y manos hay y la fábrica está completa, sólo que la vaciaron, se quedaron con la guita, se cagaron en los obreros y se fueron.
Hoy, como les dije, es un día muy particular porque bueno, vamos a debatir el tema de la comunicación, el tema de lo que nos va a corresponder, esta ley tan debatida, tan bien debatida, tan bien presentada en tantos foros. Hoy vamos a hacer acá un foro en la Plaza como corresponde.
También es un día muy especial porque, no sé si todos saben, pero ustedes saben que muchos de los asesinos que estuvieron en Malvinas, les digo asesinos a los militares que torturaron a los pibes de Malvinas, cosa que se está descubriendo ahora, no, que fueron torturados, que fueron torturados como nuestros hijos con la picana, que fueron enterrados en fosos. Resulta que (Luciano Benjamín) Menéndez está cobrando un premio, parece que por haber torturado. Yo estoy azorada, me he enterado hace dos días y no puedo creer, no puedo creer que se le pague a un tipo que torturó a compañeros, a muchachos que los llevaron a la guerra sin querer la guerra. Entonces también quiero ocupar este lugar para decirlo. Espero que no sea verdad que Menéndez esté cobrando por haber torturado en las Malvinas. Así que la Plaza es eso, es la voz, es todos los niños que nos preceden, que son los que van a seguir, esta es la muestra; y lo que vamos a debatir: la comunicación.
También acá veo a los compañeros de Pigüé, que son los compañeros que tomaron la fábrica Adidas, la están peleando también, no les va muy bien, pero están peleando. Y ellos lo que están haciendo es colaborar con casi todos, hacen donaciones, sus tejidos llegan a todos lados, los delantalcitos de nuestros niños y las remeras de nuestros compañeros están hechas con las telas que ellos fabrican. Así que también pido la mayor solidaridad para los compañeros de Pigüé, y todos los que tomaron la fábrica Adidas. Vienen, cada vez que vienen a Buenos Aires, vienen a la Plaza. Y hay algunos que están en Buenos Aires no conocen que los jueves las Madres estamos en la Plaza como Moyano el otro día que no sabía que los jueves las Madres venimos a la Plaza a las tres y media. Por suerte cambió de parecer porque yo le dije que era nuestro día.
El jueves que viene desde muy temprano vamos a estar acá con todos los niños de las escuelas que quieran pintar la historia. La historia toda, la casa de gobierno, el Cabildo, la pirámide, las Madres. Va a haber grupos de compañeros de la Universidad, del ECuNHi, de la Radio, y todos los que quieran pueden traer hojas y pinturitas para que todos los niños que vengan, mientras las Madres marchamos pinten la historia. Que los niños pinten la historia me parece una cosa sumamente importante y va a pasar acá, el jueves que viene, cuando las Madres estemos cumpliendo 32 años de no faltar un solo jueves en esta Plaza.
Y después de las seis de la tarde va a haber un acto muy, muy fuerte. Vamos a inaugurar una de las galerías de rostros revolucionarios. Todas las fotografías de nuestros hijos las llevamos al ECuNHi y vamos a inaugurar una gran galería, de ida vamos a ver unos rostros y de vueltas otros. Ellos van a estar ahí, ellos que son los únicos dueños del ECuNHi van a estar ahí, moviéndose, con sus caras maravillosas, con sus ideas, por qué no, también ahí. Eso va ocurrir todo el jueves que viene cuando terminemos aquí en la Plaza vamos a ir todos para el ECuNHi. Ese va a ser el mejor homenaje, el mejor recuerdo para esos que dieron su vida por esta patria, no como muchos políticos que de patria tienen poco y tienen mucho de sinvergüenza. Estoy media harta, media podrida de escuchar tanto disparate por televisión. La verdad, que da asco. Pero bueno, esa es la raza dirigente política que quedó. El que quiere hacer buena política, no tiene medios, no tiene voz, no lo sacan en ninguna parte. Los canales están copados por la derecha, por los Duhalde, por los De Narváez, por la Carrió, por todo lo peor que tenemos, la más basura de todo, esos coparon los canales porque los canales, los dueños de los canales, también son basura. Gracias compañeros"

Fuente: lafogata.org