VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Una pareja gay recurrirá a la Justicia para poder casarse

Alex Freyre y José María Di Bello anunciaron la decisión de presentar un recurso de amparo en la Justicia para que se los autorice a contraer matrimonio. El miércoles pasado fueron rechazados en el Registro Civil.
 
Agencia Walsh

Con motivo de la campaña nacional de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans por el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, Alex Freyre y José María Di Bello se presentaron el miércoles en el Registro Civil ubicado en Uriburu 1022 para solicitar formalmente un turno de casamiento.
 
Como no se los otorgaron, anunciaron la decisión de elevar un recurso de amparo en los Tribunales que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
"Somos una pareja como cualquier otra que quiere tener los mismos derechos con los mismos nombres. Además, ambos vivimos con VIH y exigimos que el Estado nos brinde las mismas garantías que una pareja heterosexual en la misma situación tendría sin necesidad de apelar a la justicia", afirmaron.
 
Además, dijeron que están "dispuestos a llegar hasta la última instancia para que se cumpla con la Constitución Nacional".
 
Alex y José María se conocieron en marzo de 2005 durante un "Encuentro Nacional de Personas con VIH", en Mar del Plata.
 
Allí ambos fueron elegidos para roles de coordinación de la Red Nacional de Personas con VIH, lo cual los sorprendió pues no se conocían.
 
Desde estos últimos cuatro años son compañeros inseparables. Ambos atravesaron situaciones muy difíciles en su salud, sobreviviendo a la enfermedad, y han salido adelante. Juntos han apoyado a miles de personas para que no olviden sus sueños y puedan acceder y ejercer sus derechos, resaltó la Red en un comunicado.
 
La Constitución Nacional garantiza el principio de igualdad ante la ley, la libertad de las personas, la no discriminación y la protección de la familia.
 
Los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la Constitución en la reforma de 1994 garantizan, por su parte, el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, a la vez que protegen contra cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, el Estado argentino viola los derechos humanos de las personas LGBT al negarles la igualdad y excluirlos de los beneficios que la institución del matrimonio otorga a las parejas.
 
Actualmente se encuentran a consideración de la Cámara de Diputados los proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo elaborados por la FALGBT, que cuentan con firmas de diputados y diputadas de varios bloques políticos, tales como Silvia Augsburger, Vilma Ibarra, María del Carmen Rico, Marcela Rodríguez, Juliana Di Tullio, Remo Carlotto, Leonardo Gorbacz, Miguel Bonasso, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Roy Cortina, Héctor Recalde, Luis Ilarregui, Carlos Raimundi, Delia Bisuti, Nora César, Alicia Tate, Norma Morandini, entre otros.
 
En la Justicia, ya se han presentado tres recursos de amparo. El primero, realizado por María Rachid y Claudia Castro, ya se encuentra a consideración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El segundo, presentado por Alejandro Vanneli y Ernesto Larrese, ya fue apelado ante la Corte.
 
Por último, el recurso presentado por Martín Scioli y Oscar Marvich en la ciudad de Rosario se encuentra aún a la espera de una resolución en primera instancia.
 
La campaña por el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo cuenta con el respaldo de cientos de dirigentes y organizaciones firmantes de la "Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos", entre quienes se cuentan los organismos de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Familiares, AEDD, LADH; el padre Guillermo Mariani; la CTA; la FUBA; los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego); el intendente de Morón, Martín Sabbatella.
 
A estos se suman el ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra; los legisladores Patricia Walsh, Gabriela Alegre, Raúl Puy, Gonzalo Ruanova, Eduardo Epzteyn y Diana Mafia.
 
También la directora del INADI, María José Lubertino; los periodistas como Víctor Hugo Morales, Luis Majul, Adrián Paenza, Andrés Osojnik, Nancy Pazos, Eduardo Aliverti, Martín Ciccioli; los actores Mercedes Morán, Cecilia Roth, Alfredo Alcón, Arturo Bonín, Luis Brandoni, Gerardo Romano; los músicos Andrés Calamaro, Liliana Herrero, Kevin Johansen; y los escritores Osvaldo Bayer y Luis Corbacho.
 
"En la Argentina, como viene sucediendo en otros países del mundo, vamos a ganarle a la discriminación y vamos a conseguir que se reconozca nuestro derecho a casarnos y ser iguales ante la ley. Los políticos, los legisladores, la Presidenta, deberán decidir si se hacen cargo de su responsabilidad o esperan que lo decidan los jueces. Pero de una forma o de otra, nuestros derechos serán reconocidos", afirmó la titular de la FALGBT, María Rachid.

Fuente: lafogata.org