VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

La "causa larrabure" y su siniestra saga deben concluir ya

(Informe de lo actuado por la UADH con precisión de los entretelones delictivos de quienes lo llevan adelante.

A partir de la Resolución de la Cámara Federal de Rosario, ordenando que la “causa Larrabure” vuelva al Juez Federal Bailaque para que continúe con los pasos procesales, encabezada por La Nación, órgano de prensa del genocidio, se ha desatado una campaña pretendiendo que los Tribunales han confirmado que el suicidio de Larrabure, un -con perdón de la palabra- Coronel del Ejército Argentino, es un “delito de lesa humanidad”.

Obviamente que la Cámara todavía no sentenció sobre esa cuestión, sino sobre cuestiones de nulidades y otras yerbas. Pero más obvio es aún que el Poder Judicial alimenta una amplia expectativa de los genocidas organizados que pujan una y otra vez por una declaración que sancione definitivamente la vigencia de la “teoría de los dos demonios” por vía judicial.

Nada que pueda decirse sobre la condición de un vocero de los sectores de clase más explotadores y poderosos resulta injusto, pero no nos parece prudente cargar las tintas solamente sobre ellos, porque La Nación y sus elencos, dueños y patrocinadores son unos chanchos, pero la culpa no la tiene sólo el chancho, sino los que le dan de comer también. No se puede esgrimir contra La Nación simplemente la letra seca de una Resolución de una Cámara caracterizada por certificar libertades de milicos asesinos constantemente, sin decir por lo menos que esa Cámara mantiene a todos sus integrantes y dependientes al acecho esperando el momento para pronunciarse a favor de la ofensiva de los fachos contra los compañeros que han militado en los años 60/70.

No incluirla entre los que mantienen la “causa Larrabure” abierta es darle un cierto barniz de imparcialidad. Porque ¿cómo puede ser que si para todos los leguleyos encumbrados en puestos de decisión está tan claro que los “delitos de lesa humanidad” no pueden ser cometidos por “particulares” sino por el Estado, mantiene, junto a sus dependientes, esta trama de idas y vueltas en cuestiones procesales y no se pronuncia definitivamente sobre lo que se debe, es decir, contra la apertura de la “causa Larrabure”?. Esto sólo se explica porque se está sometiendo al pueblo a un bombardeo que consiste en hacerle creer que lo trivial es lo importante y perderlo en ese laberinto de trámites que llenan hojas y hojas siempre a favor de la injusticia.

Cuando se habla de que la “manipulación” de las noticias es de “sectores de derecha”, hay que aclarar debidamente que esa derecha también está constituída por estos jueces y funcionarios que en Rosario son el “área judicial del Cuerpo II de Ejército”.

En atención a todo esto, queremos destacar algunas cosas fundamentales a nuestro juicio:

  1. El 17/08/2006 apoyamos la recusación de la querella al Juez Germán Sutter Schneider, a cargo del caso de la desaparición del Compañero Tito Messiez por ser el hijo de un jerarca provincial de la Dictadura Genocida. Advertimos en ese entonces que su posesión de las facultades judiciales resultaba peligrosa para los juicios, porque era evidente su vinculación a una familia beneficiaria del derramamiento de la sangre de nuestros compañeros. Lo dijimos clara, pública y judicialmente. La Cámara, a la cual debimos apelar por la negativa del hijo del ex Ministro de Educación y de Gobierno dictatorial, nos rechazó la petición de apartarlo.
    Esto, debemos aclararlo, fue 15 meses antes de la “operación Larrabure”.
    Ver Recusación de la querella al Juez Germán Sutter Schneider.
  2. Cuando tenemos noticia de que estaba en marcha a pleno la operación y que esta incluía un requerimiento del Fiscal Palacín de intervención de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, inmediatamente apoyamos una exigencia de pronunciamiento de esa Unidad con respecto a si iban a convalidar al alcahuete de los milicos Palacín convirtiendo en un chiquero sus oficinas con la presencia de deudos de los milicos que fue respondida por la Resolución 158/07 de la PGN (agregada al expediente 38/04) en la cual se refutaba a Palacín con términos incluso acusatorios.
    Ver Resolución 158/07 de la PGN
  3. Consecuentemente, y ante la evidencia de una concertación entre Sutter y Palacín para favorecer a cualquier precio, violando todas las leyes existentes en la materia, el planteo del abogado de Larrabure, Vigo Leguizamón, también ex Subsecretario (nada menos que de) Justicia de la Provincia de Santa Fe durante la Dictadura Militar Genocida, denunciamos formalmente a los dos integrantes del “área judicial del Cuerpo II del Ejército Argentino”.
    De tal denuncia, no tenemos noticia que se haya tramitado hasta el día de hoy.
  4. A raíz de esta denuncia, y para ser consecuentes y elementalmente coherentes, apoyamos la recusación del Fiscal General Palacín ante la evidencia de que iba a intervenir en la audiencia ante la Cámara Federal de Rosario, parte del trámite de apelación contra la libertad concedida por el Juez Bailaque a dos de los asesinos de Tito Messiez, el abogado y represor Carlos Sfulcini, y el ex policía y PCI Ariel Porra . Por supuesto que la Cámara rechazó nuestra recusación e incluso la excusación del mismo Palacín que se sentía afectado por nuestra denuncia. Debimos soportar su presencia en la misma.
    Ver Recusación al Fiscal Claudio Palacín

Hacemos esta exposición porque es intolerable que todavía se continúe en el juego perverso al cual recurren quienes están dispuestos a mantener la impunidad ofendiendo a nuestros compañeros que han luchado en los años más brillantes de las causas populares. Hoy accionan a favor de la impunidad, a la vez preconizan la reivindicación del genocidio y apuntan a nuevas leyes de cancelación de lo justo, que es el castigo a los genocidas.

No podemos dejar de señalar una vez más que los jueces y funcionarios adictos a la Dictadura Militar Genocida, son parte de la “derecha” que se señala y no sujetos imparciales.

No creemos que una conferencia o una nota de prensa como la de Righi pueda ocultar que sabiendo lo mismo que nosotros, escribiendo incluso en la Resolución 158/07 sentencias lapidarias sobre la conducta de Sutter y Palacín, aún hoy no haya tomado medida alguna. Esto nos hace pensar con absoluta justicia que Righi habla a los truenos y obra con mano de algodón. ¿Cómo puede decirse, como lo hace en Página/12 de hoy 22 de abril, que “...la Procuración destaca que lleva años “estudiando el desarrollo del derecho penal internacional” y “cuenta con recursos humanos de primera línea”, justamente para evitar “caer en una banalización de las categorías jurídicas”, cuando cuenta entre esos “recursos humanos de primera línea” nada menos que a un Fiscal General como Palacín y cuando nada hizo la Procuración para sancionar su más que criminal acción contra los mejores hombres y mujeres de nuestra Historia reciente?. Suena a “la casa está en orden”. Y no lo está. De todas maneras ya hemos señalado en algunos escritos nuestra opinión sobre Righi, que fue en los 70 un Ministro del Interior capaz de ridiculizar la acción popular sustituyéndola por un discursito ante una formación de la Policía Federal recordándoles que “ahora están al servicio del pueblo”...Nada más. Y un abogado que, al fin y al cabo, renunció a la defensa de los acusados por las desapariciones en Mercedes Benz porque se hizo cargo de la Procuración, o sea, de defensor de burócratas verdugos de los compañeros, sin escalas, a justiciero. Más que inocente, para creer en sus buenas intenciones, hay que ser inocentudo, si existiera este calificativo.

Ponemos a la vez, como recordatorio, a disposición de todos aquellos que luchan y persisten, algunos documentos más sobre este tema que si no está terminado para los fachos, mucho menos para nosotros. En ello va nuestro compromiso de requerir que se abra la causa a Sutter Schneider y Palacín y todo otro implicado, porque no vamos a dejar sin cuestionamiento que, como tantas veces lo han hecho para servicio de sus mandantes y tropa, cajoneen nuestra denuncia reservándola hasta que se olvide, o como se dice en los mismos Tribunales, “reservadas para la prescripción”.

Tolerar la impunidad y la reivindicación de los crímenes de los poderosos es una ofensa a nuestros hermanos caídos, a los luchadores perseguidos y a todos los que sufrieron, a quienes abrazamos con nuestras consignas rituales:

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS

- LA FAMILIA JUDICIAL DE LOS GENOCIDAS Y LA REIVINDICACIÓN DE LA “TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS” EN VÍAS DE APLICACIÓN PENAL A COMPAÑEROS. (incluye dictamen completo)
04 de noviembre de 2007
- ESCRITO PRESENTADO POR EL DICTAMEN DE PALACÍN EN LA CAUSA FECED:
jueves, 15 de noviembre de 2007
- PRESENTACIÓN ESCRITO POR EL DICTAMEN DE PALACÍN EN LA CAUSA FECED
jueves, 15 de noviembre de 2007
- LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN INSTRUYE A LOS FISCALES CONTRA EL DICTAMEN PALACÍN
viernes, 07 de diciembre de 2007
- SOBRE LA EDITORIAL DE LA NACION 9/12/07 (Los derechos humanos son para todos)
miércoles, 12 de diciembre de 2007
- MANIOBRA PALACÍN- SUTTER SCHNEIDER- LARRABURE: DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS SU INVESTIGACIÓN:
viernes, 14 de diciembre de 2007

logo_uadh_s

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uadh.org

Fuente: lafogata.org