VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: Con el gas natural más caro se viene un duro invierno

Primera Fuente

Los usuarios que consumen más de 700 metros cúbicos anuales ya están sufriendo aumentos de hasta un 250% en sus facturas. El tarifazo alcanza a unos 50.000 usuarios tucumanos, de un total de 150.000. Ayer, las quejas de la gente desbordaron la capacidad de atención de Gasnor. El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Elio Hernández, instó a los usuarios a cuidarse en el uso de artefactos para pasar el invierno. "Hay que tener conciencia que este año va a ser mucho más caro el servicio", alertó al mismo tiempo que sentenció: "a los que no paguen, se les cortará el servicio".

La llegada del frío preocupa a miles de tucumanos que fueron alcanzados por los incrementos en la tarifa del gas natural, ya que en el invierno tendrán que limitar el uso de artefactos, como el calefón, el calefactor y el horno, para atenuar en sus bolsillos el impacto del tarifazo. "Hay que tener conciencia que este año va a ser mucho más caro el servicio; por eso decimos que hay que tener cuidado con el uso de los artefactos porque los costos de la factura de gas van a ser muy diferentes a los del año pasado", alertó ayer el gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor, Elio Hernández en declaraciones radiales.

El pánico de los usuarios ya empezó a sentirse ayer en las instalaciones de la distribuidora de gas natural, donde muchos tucumanos concurrieron a la empresa para pedir explicaciones sobre los incrementos que figuran en sus boletas. "Para determinar el cargo adicional se toma como referencia el consumo del último año, que incluye el invierno pasado. Si se trata de un cliente de categoría R 3, automáticamente se aplica un adicional en el costo del consumo de este bimestre; y este puede duplicar o triplicar los valores del resto de los residenciales", explicó el ejecutivo, quien admitió que las consultas de las gente desbordaron la capacidad de atención de la empresa. Entre los diferentes casos, hubo usuarios que sufrieron hasta un incremento de un 250%: de $44 pasaron a pagar $154.

Hernández aclaró que los incrementos, dispuestos por el gobierno nacional, afecta a los que consumen más de 700 metros cúbicos bimestrales. "Los que consumieron entre 700 y 900 metros cúbicos por año, tienen un adicional de $0,05 por cada metro cúbico; entre 900 y 1050, $0,13; entre 1.050 y 1.300, tienen un cargo de $0,27. El costo adicional se multiplica por dos o por tres, según sea el caso", explicó al agregar que el año pasado el metro cúbico estaba a $0,11 y en la actualidad subió a $0,27. Según el gerente, el 70% de los clientes residenciales, alrededor de 100.000 usuarios, no tendrá ningún cargo en la tarifa.

Para minimizar el impacto en los bolsillos de los usuarios, Hernández instó a cuidarse en el uso básicamente del calefón, el calefactor y el horno, tres de los artefactos que más consumen gas natural. Para ello, ejemplificó que el calefón consume dos metros cúbicos por hora, mientras que un calefactor de 6.000 calorías demanda medio metro cúbico por hora.

Cabe recordar que el 27 de noviembre del 2008, el Gobierno de la Nación bajo el decreto 2067/08 creó un Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y lo necesario para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales. "Nosotros somos agentes de cobranza y depositamos el 100% de lo que recaudamos en una cuenta del Banco Nación. Ese dinero es para pagar la importación de gas en el invierno", aclaró el gerente de Gasnor.

Mientras se espera que la Justicia Federal se expida sobre una denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo contra el tarifazo, el ejecutivo de Gasnor aseguró que: "a los que no paguen se les cortará el servicio".

Fuente: lafogata.org