VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Corrientes: Elevan un "desalentador" informe sobre las condiciones carcelarias

Momarandu

Funcionarios judiciales elevaron un "desalentador" informe sobre el estado de las cárceles correntinas al Superior Tribunal de Justicia en el que definen de "infrahumanas" las condiciones en que viven los internos. Este punto, advertido ya por el Procurador Penitenciario nacional, motivó un pedido de informes al Ejecutivo presentado en la Cámara de Diputados.

Los funcionarios del Superior tribunal de Justicia recorrieron todas las instalaciones de todos los centros de reclusión en la provincia. Actuaron instruidos por el máximo tribunal, que hace algunos meses investiga las condiciones en que viven los internos en Corrientes.

De las inspecciones también participaron la Jueza de Ejecución de Condenas, María Teresa Zacarías de González, y algunos secretarios de ese tribunal. Fueron analizados la condición de las estructuras y el estado en que se encuentran los reclusos.

Las investigaciones iniciaron en 2008 motivadas por denuncias de familiares de internos y de organizaciones de Derechos Humanos. El Superior Tribunal de Justicia había puesto un plazo perentorio al Poder Ejecutivo para subsanar las carencias advertidas.

El Ministerio de Gobierno y Justicia, del que depende la administración de las cárceles de Corrientes, había informado que promovía acciones tendientes a revertir la situación. Pero, según el Procurador Penitenciario nacional, ello aún no ha sucedido.

Este funcionario fue requerido hace algunos meses por los miembros del Superior Tribunal de Justicia, para que "de su opinión" sobre las condiciones en que viven los internos. El informe habría sido desalentador.

El Superior Tribunal de Justicia instruyó entonces a inspectores que pauten con la jueza de condenas la recorrida por las instituciones penitenciaras, circuito que habrían culminado el lunes pasado por la mañana, según se informó a Momarandu.com.

Los funcionarios cuestionaron, principalmente, las carencias edilicias y el grado de hacinamiento en todas las estructuras visitadas. "Los cables están descubiertos, hay falencias por todos lados, incluso en algunos lugares no hay asistencia médica", detallaron.

El informe además motivó un proyecto de resolución que fue introducido a la Cámara de Diputados por la legisladora justicialista María Inés Faggetti, en el que se solicita al Poder Ejecutivo qué medidas ha tomado y tomará para revertir la situación.

Fuentes en la justicia, en tanto, señalaron a Momarandu.com que el STJ también requeriría al Poder Ejecutivo.

Ayer el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik al recibir el saludo de Pascuas este domingo a cargo de representantes de movimientos e instituciones de la Arquidiócesis denunció las condiciones "indignas" detención en el penal 1 en donde el viernes presidió un vía crucis.

Fuente: lafogata.org