VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Luciano Arruga lleva dos meses desaparecido. Piden que cierre el destacamento donde lo habrían torturado

Carlos Saglul
ACTA

Familiares de Luciano Nahuel Arruga, de 16 años y organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en la sede de la CTA de La Matanza. Es para demandar por el esclarecimiento del paradero del adolescente detenido el 31 de enero pasado supuestamente por policías en ese partido del conurbano bonaerense.

Vanesa Orieta, hermana de Sebastián dijo a ACTA que exigen el cierre del destacamento de Lomas del Mirador para garantizar que otros jóvenes no corran la suerte de su hermano.

¿Qué es lo último que saben de tu hermano?

Después que se lo llevó la policía lo vieron en el destacamento de Lomas del Mirador muy golpeado. Lo golpearon hasta matarlo y después lo desaparecieron. El día de su desaparición, Luciano fue a visitar a un amigo. Cuando Oscar abrió la puerta Luciano ya no estaba. Hay gente que escucho gritar "no quiero agarrar eso, no es mío".

Si a Luciano se lo llevo la policía, el Estado es en parte responsable de su desaparición. ¿Alguna autoridad tomó contacto con ustedes?

Nadie vino a vernos. Estamos escribiendo una carta a la presidente Cristina Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. Han secuestrado, torturado y asesinado a un niño. Ese destacamento no puede seguir abierto.

¿Han sido amenazados?

Este fin de semana, un coche pasó lentamente junto a mi madre y un tipo le dijo: -¿tu hija está bien? La vieja estaba tan asustada que no anotó la patente. Desde que comenzamos a exigir justicia aparece gente extraña en casa. Dicen ser amigos de Luciano, tratan de sacarnos información.

¿Los policías conocían a Luciano?

Lo habían detenido en septiembre del año pasado por averiguación de antecedentes. Lo golpearon y según contó, le prometieron: "negrito de mierda, vas a terminar en un zanjón".

Los familiares de Luciano abrieron una cuenta de mail: dondeestaluciano@gmail.com para recibir información sobre el caso.

Reclaman su inmediata aparición

Desde la CTA La Matanza participan activamente e invitan a sumarse a la Campaña por la Aparición del joven Luciano Nahuel Arruga, de 16 años quien fue visto por última vez el 31 de enero dentro del Destacamento Policial de Lomas del Mirador de La Matanza.

"Este es un hecho de suma gravedad ya que se trata de un caso de desaparición. Es de vital importancia que aquellas instituciones, organismos y organizaciones que posicionen en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, en la profundización de la democracia, en el pleno ejercicio de la promoción y protección de derechos, en la efectiva Justicia Social se manifiesten ante esta situación, que no es únicamente una dolorosa situación familiar sino que es un hecho que nos debe alcanzar a todos", señala un comunicado de prensa.

La madrugada del 31 de enero de 2009 Luciano Nahuel Arruga, de 16 años de edad, fue secuestrado en la jurisdicción donde se encuentra el Destacamento Policial de Lomas del Mirador.

Testigos que lo vieron a Luciano por aquellos días afirman que estuvo detenido en el Destacamento y que el mismo fue golpeado salvajemente. Es importante señalar que Luciano ya había estado detenido en el Destacamento de Lomas del Mirador, el día 21 de septiembre de 2008 desde las 09.00 hasta entrada la noche. Cuando sus familiares se acercaron hasta allí, pudieron escuchar los gritos de Luciano mientras era golpeado por la policía.

Asimismo, se debe poner de resalto que este destacamento no posee instalaciones para albergar detenidos, y que Luciano permaneció todo el tiempo en la cocina de esta casa de detención ilegal, instalada por "vecinos en alerta VALOMI (Vecinos de Lomas del Mirador)".

Desde aquel día de septiembre las amenazas policiales fueron permanentes y culminaron, sospechosamente, con la posterior desaparición de Luciano.

Luciano, como todos los chicos humildes del barrio, era constantemente hostigado y victima de actitudes provocadoras y humillantes por parte de la policía. Hasta el día de la fecha no se sabe nada de Luciano Nahuel Arruga.

Fuente: lafogata.org