VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Hombre rico, hombre pobre. Matzkin a juicio por las amenazas

La Arena

El ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, iría a juicio oral y público por las amenazas que le habría proferido a un peón de campo, ya que el Tribunal de Impugnación Penal habría confirmado ayer el procesamiento dictado por la jueza de instrucción, Laura Armagno.

El hecho investigado ocurrió el 27 de noviembre pasado cuando Matzkin llegó al campo "La Guitarra", acompañado por el puntero justicialista Ramón "Pepe" Rodríguez -expresó que lo llevó "por si había algún problema"-, su abogado Carlos Amado, su hijo David, su sobrino Martín, su yerno Simón y el escribano Santiago Guibelalde. En el predio de 2.500 hectáreas, ubicado en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14, en cercanías del Bajo Giuliani, lo recibió el trabajador rural Hugo Ponce. De acuerdo a su testimonio, el ex ministro duhaldista le dijo, textualmente, "los voy a limpiar a todos". Ponce vivía allí junto a su esposa y dos hijos de 14 y 15 años.

Armagno, titular del Juzgado de Instrucción 3, dispuso el procesamiento de Matzkin por haber amenazado de muerte al encargado del campo, en medio del conflicto que el político mantenía por su posesión con el empresario Eduardo Tobal, propietario del frigorífico Casepa.

En aquel momento la magistrada señaló para que dictar la medida "valoré las circunstancias (del incidente), le creí al denunciante y a su esposa, y desvaloricé los testimonios de las personas que ofreció Matzkin en descargo de la acusación".

-¿Se pudo corroborar si efectivamente el imputado estaba armado ese día?, se le preguntó a Armagno.

-No. La resolución habla de un procesamiento por el delito de amenazas simples y no calificadas por el hecho de ser con armas. Ningún testigo dijo que había efectuado las amenazas con un arma.

Matzkin le compró el campo en 2.400.000 dólares a Rodolfo Requejo, heredero del titular original Hernán Darío Sarasola -a su vez heredero del millonario achense Rufino Otero-. Requejo también se lo había vendido, supuestamente, a Tobal. Por eso entre ambos hubo diferencias y la situación pasó a una instancia judicial en Capital Federal. Cuando ocurrió el incidente, Matzkin y Tobal -que afirmó que había pagado una seña de 500.000 dólares- se adjudicaron la propiedad.

El ex ministro, al ser consultado, negó las amenazas a Ponce. "No existió amenaza alguna, nada de nada. Además, sería un insulto a mi inteligencia, con la edad que tengo, hacer algo por el estilo", le dijo a este diario. Y detalló que adquirió el campo con el dinero de la venta de propiedades rurales en la zona de 25 de Mayo y que poseía la escritura.

Matzkin, de 66 años, y que alguna vez supo decir que fue vendedor de escobas, asumió como diputado nacional en 1983 y se mantuvo allí durante catorce años. Fue jefe del bloque del PJ y en 1997, durante el menemismo, asumió como viceministro del Interior de Carlos Vladimiro Corach. Dos años después regresó a la Cámara de Diputados de la Nación para ocupar la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda y en 2002 el presidente Eduardo Duhalde lo designó ministro.

¿Pedirá la probation?

Las amenazas simples están sancionadas con entre seis meses y dos años de prisión. Por tratarse de un delito correccional, el sospechoso puede eludir una sanción efectiva -y hasta que le queden antecedentes penales- si pide la probation o suspensión de juicio a prueba. A cambio debe resarcir el daño y/o cumplir tareas comunitarias durante un tiempo. Esa sería una posible estrategia de Matzkin para evitar el juicio oral y público.

Fuente: lafogata.org