VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina, Mendoza: Denunciarán a la funcionaria que trabajó en Edemsa y ahora quiere subir la tarifa de la luz

Marcelo Arce
MDZOL

ATE anticipó que denunciará penalmente a Patricia Martínez por el delito de tráfico de influencias. Es la actual subsecretaria de Servicios Públicos que hasta el año pasado fue presidenta del directorio de Edemsa y ahora es quien defiende el tarifazo del 24%. "En cualquier país debería estar presa", lanzó Raquel Blas. Mientras tanto, Celso Jaque aún no publica el aumento en el Boletín Oficial y crecen las sospechas de que no se aplicará.

En otro eslabón más de la cadena de denuncias que desencadenó el anunciado tarifazo eléctrico autorizado por Celso Jaque, la titular de ATE, Raquel Blas, anticipó esta mañana que denunciará penalmente por el delito de "trafico de influencias" a la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez.

Los argumentos sindicales para accionar judicialmente contra la funcionaria, están vinculados a la estrecha relación que existe entre Martínez y la empresa Edemsa, una de las principales beneficiarias del aumento de la luz que regirá desde agosto y que rondará el 24%.

Martínez fue, hasta meses antes de convertirse en subsecretaria de este Gobierno, presidente del directorio de Edemsa y trabajó varios años en la empresa.

"En el expediente del aumento de la luz, ella aparece como directora de Edemsa solicitando mas plata. Y después aparece como funcionaria firmando. En cualquier país normal esa mujer estaría presa. No solo no está presa sino que nadie hace nada, es una cuestión impunidad muy grande", sostuvo Blas a MDZ.

Y amplió su denuncia en estos términos, pautando para la semana próxima la denuncia contra Martínez a la espera de que algún fiscal actúe de oficio entre hoy y mañana:

En tanto, mientras ATE prepara un marcha para mañana para protestar contra el tarifazo, pasaron más de quince días de que Jaque anunciara de manera formal el incremento y el Gobierno no lo publica aún en el Boletín Oficial.

Debido a esta demora sugestiva, cobra más fuerza el rumor que desde hace unos días recorre las sedes de las principales operadoras del servicio eléctrico de la provincia: por el revuelo social que la medida generó ya casi nadie descarta en el Ejecutivo que el aumento no se aplicará tal cual fue anunciado. Y dentro mismo de Edemsa, e incluso del Ente Regulador Eléctrico (EPRE) se habla de que directamente la luz no subirá.

De Edemsa al Estado sin escalas

El delito de tráfico de influencias, está tipificado en el artículo 400º del Código Penal y señala que : "El que invocando influencias, reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo, promesa o cualquier otra ventaja con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que esté conociendo o haya conocido, un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años".

Para Blas, la subsecretaria Martínez está comprendida dentro de este cuadro. "En general, el delito de tráfico de influencias cuesta probarlo, porque la mayoría que lo hace se cuida de no hacerlo en estas condiciones. Acá el nivel de impunidad ha llegado a todo extremo. Cuando le ofrecieron el cargo (Martínez) no debería haber aceptado directamente", sostuvo la gremialista.

Según reveló MDZ la semana pasada, la actual subsecretaria de Servicios Públicos tiene una larga trayectoria en la principal prestadora del servicio de luz en la provincia hasta principios de 2008.

Martínez fue asesora legal de Edemsa en los primeros años luego de la privatización de la empresa, posteriormente renunció y luego volvió a formar parte del equipo de asesoramiento legal de la prestadora eléctrica de la mano de Nicolás Becerra.

La semana pasada hizo una de sus primeras apariciones públicas, esta vez del lado de funcionaria: acompañó al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, a la reunión de la comisión legislativa que intentó profundizar los motivos del gobierno para habilitar el tarifazo eléctrico.

En un momento del debate en la Legislatura, a la funcionaria le tocó defender uno de los puntos más polémicos de los argumentos del gobierno: los $2,3 millones que, en concepto de "efectos del vandalismo", que fueron incluidos en un paquete de $77 millones que Infraestructura autorizó por encima de lo que recomendaba el Ente Regulador Eléctrico (EPRE).

Foto: Argentina, Mendoza - Martínez, la semana pasada en la Legislatura, en donde defendió el aumento de la luz. / Autor: Pachy Reynoso - MDZOL

Fuente: lafogata.org