VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: En un año, Bussi sería juzgado por primera vez como autor material de un asesinato

Primera Fuente

La megacausa que concentra los delitos de lesa humanidad cometidos contra 70 víctimas en el predio militar donde funcionó el mayor centro de exterminio del norte argentino durante la última dictadura militar, ya está en manos del juez federal Daniel Bejas.

A pedido del fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer, ahora el magistrado debe decidir sobre la elevación del expediente al Tribunal Oral. Cuando llegue al debate oral y público, Bussi, por primera vez, será juzgado como autor directo de un homicidio calificado. En este caso, contra dos víctimas: Luis Falú y Ana María Corral. Por el resto de los delitos, también se sentarán en el banquillo de los acusados, Menéndez, Zimmermann y Cattáneo.

A principios de 2010, el represor Antonio Domingo Bussi sería juzgado por primera vez como autor material de un fusilamiento, en esta oportunidad, de dos víctimas de la última dictadura militar. El fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer, firmó el lunes pasado el requerimiento de elevación a juicio oral y público de la megacausa del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, el centro de exterminio más grande del norte argentino que operó en jurisdicción militar durante los años negros de los ’70.

El voluminoso expediente, que concentra los casos de unas 70 víctimas, ya está en poder del juez federal subrogante Nº1, Daniel Bejas, quien ahora deberá correr vistas a las defensas de los imputados y a los querellantes; y luego de resolver los distintos planteos decidirá sobre su envío al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Allí justamente ya está tramitándose el juicio por la megacausa de la ex Jefatura de Policía, el primer expediente sobre un centro clandestino de detención que llegará a la sala de audiencias (se estima que en agosto próximo comenzará el debate).

Además de que ex Arsenales representa el centro de mayor exterminio que hubo en la región, por primera vez Bussi sería juzgado como autor directo de un homicidio calificado. Esta vez, contra Luis Falú y Ana María Corral. Según los testimonios que se registraron en la Justicia Federal, Falú fue asesinado con un arma de fuego usada por Bussi en el ex Arsenal. El hermano del ex diputado nacional y ex ministro de la gestión de Ramón Ortega, Ricardo Falú, era estudiante del profesorado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y desapareció el 14 de setiembre de 1976; cuando fue secuestrado y llevado a ese predio militar. La misma suerte corrió la mujer.

En esta megacausa, encabezada por el caso del poeta desaparecido Julio César Campopiano, también están procesados Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del III Cuerpo del Ejército), Alberto Cattáneo (ex jefe del Destacamento 142 de Inteligencia y coordinador de la denominada Comunidad de Servicios de Inteligencia) y Mario Alberto Zimmermann (ex jefe de la Policía entre abril de 1976 y junio de 1977). Todos, incluido Bussi, están procesados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y torturas, todos considerados crímenes de lesa humanidad tipificados en el derecho penal internacional. En cuanto al ex policía Roberto "Tuerto" Albornoz, solo está procesado por el caso Bianchi.

"La prueba más importante del genocidio"

"Arsenales fue el centro de exterminio más grande del norte (cientos de personas oriundas de distintas provincias) dentro de Jurisdicción militar, que operó como tal desde 1976 a 1981. Representa la prueba más importante del genocidio, la que fue investigada desde 1983 sin pausas hasta el presente", recordó a fines del año pasado Laura Figueroa, una de las abogadas querellantes en la megacausa.

"Este CCD refleja la sistematización de los hechos, la actividad criminal del personal militar, de gendarmería y de civiles, demostrando cual fue el circuito del horror", agregó la letrada, quien se mostró convencida de que la muerte de cientos de personas se encuadra en el marco del delito de genocidio.

Fuente: lafogata.org