VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Chaco: Inocencia Charole, "ratificamos el abuso denunciado semanas atrás"

Chaco día por día

La legisladora justicialista, en conferencia de prensa, insistió en su denuncia y volvió a arremeter contra el periodista Manolo Bordón y su desempeño al frente del PAICHA.

Charole sostuvo que ante cierta confusión instalada en los medios, quería "ratificar la denuncia y llegar a la verdad", en referencia a sus expresiones públicas el 18 de Marzo pasado donde indicaba los casos de niñas de 13 y 14 años de la etnia wichí, oriundas de Misión Nueva Pompeya, que habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de funcionarios del Programa Alimentario Integral para el Impenetrable Chaqueño (paICHA).

"La Justicia es la que deberá actuar porque nosotros no acusamos a nadie, siguió la diputada. La investigación es el primer paso que está iniciando y tendrá que decidir a última hora. Pero esto recién está arrancando, tenemos que tener paciencia y seremos muy pacíficas las comunidades indígenas hasta que se llegue a la verdad".

Revelando que el caso está en manos de la Fiscalía de Juan José Castelli, la que "está tomando testimonio a las víctimas y sus familiares, y algunos referentes de las comunidades que están dispuestos a dar su testimonio". Y que por ahora, "son tres, pero va a haber muchas más", y que las mismas son por "maltrato con la gente". Indicando que las partidas alimentarias programadas y entregadas por el PAICHA, en un año y cinco meses, "fueron tres, y después nunca más".

A Nueva Pompeya

Charole explicó que durante la reunión de este miércoles de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, de la que es su vicepresidente, solicitó ayuda a sus pares. Para lo cual, integrantes de la misma se estarán trasladando este lunes "a la zona, para que todos podamos escuchar el testimonio de la gente".

Resaltando que también el subsecretario de DD. HH. del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Salgado, adelantó que está dispuesto a colaborar en el caso.

La legisladora del Frente Chaco Merece Más explicó que ante la Justicia "se van a presentar más testigos, porque la gente está dispuesta a declarar cuando la Justicia los cite".

Amenazas

En referencias a las amenazas que habría recibido, dijo que aquello ocurrió sólo el primer día después de que manifestara su denuncia pública de acoso sexual a adolescentes aborígenes por parte de integrantes del Programa PAICHA.

"Quiero que la sociedad me entienda, que no me interprete mal. Pero si se trata de mujeres y de abuso, es un tema muy delicado para nosotras. Porque tenemos también que respetar a las familias de las víctima", sostuvo Charole.

Agregando que continuará apoyando a las familias "y todas las amenazas y las barbaridades que me dijo Manolo Bordón, hasta ahora no he pensado como tengo que hacer. Pero me tengo que defender, también".

"No lo conozco"

En referencia a si mantuvo contactos o no con el encargado del programa de asistencia a las comunidades aborígenes, Inocencia Charole reconoció que en ningún momento mantuvo contacto con Bordón "porque él ni me conoce y tampoco lo conozco". "El habla del peronismo, que es compañero, pero yo no lo conozco. En los años que trabajé y milité nunca lo ví en el partido". Señalando que "ahora se quiere aprovechar de mis hermanos porque quiere ser candidato, nada más". Pidiéndole públicamente que no use los vehículos oficiales y que "no vaya más a la zona, porque él ya no es más integrante del Programa. Que espere la decisión de la Justicia, y si ésta dice que es inocente, no hay problema que vuelva recuperar su lugar".

Las otras denuncias

Inocencia Charole aseguró que lo que le comentan los pobladores de las comunidades índígenas "son las barbaridades con las que se maneja el Programa, es muy vergonzoso. Por más que Manolo (Bordón) tiene intención de ser candidato a diputado, no puede hacer eso con las comunidades indígenas".

Al ser interrogada para que diera precisiones al respecto, Inocencia Charole dijo que "él (Bordón) niega totalmente que está manejando mal el Programa, y les pide a las familias de las damnificadas que levanten las denuncias y que declaren en contra mía, de que no es verdad lo que estoy diciendo".

En cuanto a la continuidad del PAICHA, la legisladora provincial sostuvo que "confío en Capitanich y creo en Capitanich". Agregando que "lo que ví, cuando me fui el domingo, es muy vergonzoso. Porque los vehículos oficiales todavía los está usando el señor Manolo Bordón". Después, la diputada reconoció que solicitó una audiencia con el gobernador, "pero hasta ahora no me recibió. Y tengo los informes para pasárselos", concluyó.

Fuente: lafogata.org