VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Instancias finales del juicio contra el ex gendarme Víctor Rei

El viernes 27 de marzo, los representantes de la querella y la Fiscalía, presentaron sendos alegatos en el marco del juzgamiento del ex gendarme Víctor Rei por la apropiación del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval, ambos detenidos-desaparecidos. Pedro y Liliana fueron secuestrados el 1º de julio de 1977 y llevados al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Club Atlético". Liliana estaba embarazada. A continuación transcribimos las palabras que nos hiciera llegar Natalia Fontana, sobrina de Liliana, luego de que el represor se negara a declarar:

"En la primera audiencia Víctor Rei habló de su legajo en las fuerzas armadas, de sus condecoraciones, hasta del origen de la deuda externa y, por supuesto, también de las deudas de la justicia y la corrupción política. Se animó incluso a lamentarse del camino que eligen los jóvenes hoy cuando se sumergen en el mundo de las drogas. Habló de muchos y variados temas, pero cuando se le preguntó por Alejandro, por cómo llegó a sus manos siendo un bebé recién nacido, él dijo que no era el momento pero que hablaría luego de que Alejandro se sometiera como testigo. Dijo que luego respondería... y no lo hizo.
El miserable calla.... Y es que luego de generar el escenario en que otros debían sostener por él la mentira, incluso violando el juramento de decir la verdad, justifica su renovado silencio volviendo a vestirse con el traje del bienhechor desinteresado: dijo que no hablaría para no contradecir a Alejandro. Fueron esas sus únicas y débiles palabras. El comandante que no escatima discursos sobre lo correcto e incorrecto empezó a quedarse sin voz pues para escucharlo hubo que aguzar el oído... ¿Quizás le haya dado un poco de vergüenza pronunciarlas? ¿O acaso hay cosas que el cuerpo ya no tolera y reacciona frente a sus propias monstruosidades quitándole el sonido a esas palabras macabras?
Esperábamos que dentro de este proceso judicial que se inició con la intención de esclarecer, aunque sea un poco, acerca del nacimiento y entrega de Alejandro hubiera dado algunas pistas para calmar tantos interrogantes. Pero no lo hizo, ni lo hará nunca. Nosotros sabemos de sus silencios pactados con el linaje uniformado.
Motivos nos sobran para pensar que fue Víctor Rei, él mismo, quien arrancó a Ale de los brazos de su mamá. O quizás haya sido su hermano, Omar Bernardino Rei, gendarme también de inteligencia. O quizás haya sido el hermano de la apropiadora, Oscar Arteach, ex comisario retirado y quien consumó su apropiación nombrado en su momento como padrino del niño...
Queda entonces como testimonio de Rei el que ya hizo hace un tiempo.... en el cual negaba haberse apropiado de Alejandro y aseguraba que era su hijo biológico. Sin embargo, de la lectura de su "viejo" testimonio, algunas cosas nos llamaron la atención:
1) Que dijera que Alejandro no se siente víctima y que por ello no existe delito.
2) Que dijera que la supresión de identidad es un delito instantáneo, pero que luego de 10 años de sucedido el hecho caduca.

Por delante hay aún 3 audiencias importantes, las últimas...
- 3 de abril - Defensa del horrible abogado Macedo.
- 13 de abril - Réplicas.
- 17 de abril - últimas palabras del acusado y sentencia.
Los esperamos en Tribunales de Comodoro Py - Retiro, a las 10 hs.

Natalia Fontana

QUE TE PERDONE DIOS, NOSOTROS QUEREMOS JUSTICIA!!
NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES... A PESAR DE TODO"

Fuente: lafogata.org