VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Juicio por gatillo fácil en San Isidro: Piden 16 años para el policía que asesinó a Vera Pinto

Correpi

En el día de ayer, 31 de marzo, tuvieron lugar los alegatos finales en el juicio oral por el asesinato de David Vera Pinto. La querella, a cargo de abogados de CORREPI SUR, pidió 16 años de cárcel para el cabo Fabricio Gabriel Mazzuchelli, mientras que la fiscalía solicitó solo cuatro años de prisión. Llamó la atención durante el desarrollo del debate la aparición de afiches de una organización denominada "Unión de Policías Falsamente Incriminados" (UPOFI) y una nutrida presencia de efectivos de civil que apoyaba a los dos policías acusados por el homicidio de Vera Pinto. El próximo 7 de abril el tribunal dará a conocer su veredicto sobre este caso de "gatillo fácil".
Finalizada la etapa de declaraciones testimoniales el 30 de marzo, las partes presentaron ayer sus conclusiones al tribunal. El fiscal de juicio, Dr. Ricardo Juan, consideró probado que existió un enfrentamiento entre el patrullero en el que se desplazaban los policías Olivera y Mazzuchelli y el automóvil en que ocupaba David Vera Pinto junto a otros tres jóvenes, en virtud de lo cual entendió que el homicidio fue producto de un "exceso en legítima defensa", solicitando así la pena de cuatro años de prisión para Mazzuchelli.
La querella, representada por el Dr. Martín Alderete (CORREPI SUR), sostuvo en su alegato que no había prueba alguna de un enfrentamiento armado: ningún testigo lo refirió así y las pericias realizadas tampoco lo demostraron. Por el contrario, el abogado afirmó que ni siquiera existían elementos que acreditaran que el menor estuviera armado o hubiera intentado agredir al personal policial, desbaratando de este modo la teoría del enfrentamiento y de la actuación en legítima defensa por parte de Mazzuchelli.
Además, Alderete dio por probado que Mazzuchelli se acercó al auto donde estaba David empuñando su arma reglamentaria, y apuntó hacia adentro mientras el joven se hallaba recostado sobre los asientos traseros, acorralado y en situación de indefensión. Fundamentándose en los dichos del testigo presencial del homicidio, el letrado agregó que el policía tuvo tiempo de decirle "ahora te mato hijo de puta" antes de realizar los cinco disparos que le provocaron la muerte a la víctima. En base a este análisis, Alderete solicitó la condena a 16 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Mazzuchelli, por el delito de homicidio simple. Asimismo, solicitó la inmediata detención del acusado para evitar la posible fuga, ya que los dos policías imputados llegaron a esta instancia judicial en libertad. En cuanto al sargento Omar Horacio Olivera, expresó que, sin perjuicio de que existía la convicción de su participación en el hecho, no existía prueba suficiente para solicitar una condena en su contra.
Por otro lado, el abogado querellante subrayó el contexto de este caso de "gatillo fácil", ocurrido en el año 2001, el mismo en el cual la misma Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires denunció a través de la Acordada 3012 la muerte de 60 menores en supuestos enfrentamientos que no eran tales, la mayoría en la zona norte del conurbano. Pocos meses más tarde, en marzo de 2002, la Procuración General provincial realizó un informe con varios de esos casos entre los que se encontraba el de Vera Pinto, señalando la gran cantidad de irregularidades en la causa. Alderete mencionó también sendos documentos del CELS y de Amnistía Internacional que hacen referencia a esta problemática, todos estos datos que, sumados a los más de 2500 casos de personas asesinadas por las fuerzas policiales y de seguridad desde 1983 a la actualidad, permiten demostrar la existencia de una práctica institucional sistemática.
La defensa, por su parte, solicitó la absolución de Mazzuchelli por entender que actuó "en legítima defensa y cumplimiento del deber".
Es de destacar que desde el primer día del juicio aparecieron, en los alrededores de los Tribunales de San Isidro, afiches firmados por una organización denominada "Unión de Policías Falsamente Incriminados" (UPOFI) que rezaban "Por la seguridad que San Isidro se merece. Basta de delincuencia que envía policías a la cárcel", convocando a movilizarse a los tribunales bajo la consigna "Todos somos Mazzuchelli y Olivera". Asimismo, otros carteles mencionaban a CORREPI SUR acusando a este organismo de Derechos Humanos de promover causas penales contra "policías inocentes". Por otro lado, existió una nutrida presencia de policías de civil, y también de uniformados, apoyando a los imputados.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de San Isidro (Ituzaingó 340 piso 11) darán a conocer su veredicto el próximo martes 7 de abril. CORREPI SUR convoca a todas las organizaciones y medios de prensa a hacerse presentes desde las 9 horas para acompañar a los familiares y amigos de David Vera Pinto y exigir justicia.
¡BASTA DE GATILLO FÁCIL, TORTURA Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO!
CORREPI SUR
Contactos de prensa:
 155-499-2811 (Dr. Martín Alderete)

Fuente: lafogata.org