VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

La lucha de UTD por la vida y la dignidad de las comunidades

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik
Biodiversidadla

"El norte argentino, en el pueblo donde vivimos nosotros en el departamento San Martín, es un pueblo que tiene muchos recursos, como ser gas y petróleo, como ser la agricultura y la ganadería, aparte de tener grandes extensiones de terrenos fiscales, selva, la sierra subandina y monte en el Chaco boreal. Se desmonta en forma irracional, y bueno, las consecuencias después las sufrimos...".

"Nosotros nos quedamos, por eso sufrimos las consecuencias."

"Vivimos en Gral. Mosconi, una ciudad del norte salteño argentino, cercano a la frontera con Bolivia. Al compás del crecimiento de la empresa estatal YPF, sus habitantes gozamos no sólo de un puesto de trabajo, sino también de todo un conjunto de beneficios sociales. Este bienestar se nos esfumó de la noche a la mañana a partir de la siniestra privatización de YPF que nos dejó sin trabajo, sin salud y sin educación.

Decididos a defender lo nuestro, desde la UTD luchamos por reconstruir la cultura del trabajo y exigimos que se termine la depredación del medio ambiente. Frente a esto, la única respuesta que hemos obtenido del Estado es la represión y el abandono de nuestro pueblo."

La presentación que la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi hace de sí misma es lo bastante clara para que uno intente, trate, de empezar a comprender cómo quienes habían perdido aparentemente todo, conservaron su dignidad y hoy, tras una década de despojos continuan luchando en las rutas, construyendo infraestructura para sus comunidades y mejorando el entorno que los emprendimientos de la zona se empeñan en destruir.

No obstante, cuando uno habla con un luchador como José "Pepino" Fernández, escucha sus palabras y trata de reflexionar, el escenario sobre el que estas familias se organizan y pelean queda expuesto de una forma abierta y transparente, y la realidad que uno creía comenzar a delinear, nos va llenando de bronca e indignación al percibir que estábamos en presencia de uno de los más claros ejemplos de lo que el neoliberalismo capitalista ofrece para nuestros pueblos.

Tras la liberación de su hermano Juan Carlos "Hipie" Fernández, detenido por continuar reclamando lo que los funcionarios se niegan en escuchar, la Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Pepino Fernández, quien pudo contar cómo desde la UTD construyen proyectos y nuevas realidades para sus vidas a pesar de ser constante perseguidos.

- ¿Cómo es el pueblo donde viven los trabajadores y las familias de la UTD?

El norte argentino, en el pueblo donde vivimos nosotros en el departamento San Martín, es un pueblo que tiene muchos recursos, como ser gas y petróleo, como ser la agricultura y la ganadería, aparte de tener grandes extensiones de terrenos fiscales, selva, la sierra subandina y monte en el Chaco boreal. Se desmonta en forma irracional, y bueno, las consecuencias después las sufrimos.

- ¿Por qué crees que detuvieron al "Hipie" Fernández y a integrantes de otras organizaciones durante las últimas semanas?

Los gobiernos, cuando están en las provincias y no hay oposición, la única oposición son los piqueteros acá en el norte. Acá todos los concejales firman a favor de lo que dice el intendente, todos se venden, ya no hay gente verdadera con principios. Los funcionarios no se para qué se presentan, solamente para beneficiarse y lucrar con el puesto de funcionario. Nosotros no queremos vivir de "Planes Trabajar", no queremos vivir de "bolsones", ya que hay tantos recursos. Somos el segundo productor de gas en el país. Se han desmontado cerca de 70 mil hectáreas para sembrar soja.

Se llenan de guita los "agricultores", ellos quieren ganar más. Ellos cortan la ruta, pero a ellos no los reprimen, a ellos no los detienen, a ellos no los torturan, a ellos no los matan, porque ellos tienen plata, en cambio a nosotros sí, porque somos piqueteros. Piqueteros porque defendemos esto, porque si en el país llega a haber una guerra van a necesitar de los piqueteros. Los primeros que van a salir en una guerra de lo que sea van a ser los piqueteros, van a salir al frente, no los grandes terratenientes que tienen plata. Ellos se escapan o se van.

Nosotros vivimos acá, nosotros nos quedamos, y por eso sufrimos las consecuencias de todo esto, por eso es que luchamos, por eso es que peleamos. Si hay tantos recursos, millones y millones de metros cúbicos de gas, de petróleo, toneladas y millones de toneladas de soja, todo lo que sale de acá del norte, ¿cómo puede ser que no tengamos trabajo genuino?.

Antes solamente estaba YPF. YPF solo mantenía 5 provincias, quiere decir que la tenía el Estado y la plata alcanzaba. La repartieron para grandes empresarios, después hemos quedado sin salud, sin educación, sin jubilación y prácticamente tenemos que pelear para sobrevivir. Ellos dicen que somos delicuentes. Acá todo el mundo hace cortes. Acá hacen cortes los maestros, hacen cortes los de la salud. En el año '97 aparecieron los cortes, pioneros hemos sido nosotros. Hacen cortes los policías, pero ¿quién va a reprimir a la policía?, los únicos que faltan que hagan cortes son la gendarmería, los jueces y los secretarios de los juzgados.

- Sabemos que estuvieron realizando cortes planteando un petitorio con varios reclamos y reinvidaciones, ¿de qué se trataban esos puntos?

Nosotros, a partir de la manifestación en el corte, presentamos proyectos alternativos, para no tener un Plan Trabajar y tratar de ganar un poco más, de 600 a 1200 pesos, porque hay otras alternativas. Tenemos muchísimos proyectos y acá el intendente local nos ha tratado de vagos, de drogadictos, de alcohólicos, de que somos unas ratas, de lacras, no se cuántos calificativos nos da a nosotros, incluso ha insultado a mi familia, somos varios hermanos.

Yo laburé 21 años en la petrolera, mis hermanos casi la misma cantidad y son docentes, no se qué quiere decirnos con "vagos", yo no se dónde ha trabajado él. Yo laburé haciendo 800 pozos de perforación a lo largo y ancho del país, donde hay yacimientos petroleros e incluso pozos de agua. Esos pozos siguen produciendo, miles de obreros que hay en Argentina han dejado produciendo pozos o fábricas, ó lo que sea, que siguen dando millones y millones de dólares de ganancia. En cambio, los funcionarios, en vez de dejar un pozo de petróleo dejan un pozo de deuda y de pérdida.

Pedíamos también por el asunto del dengue. El dengue que está haciendo destrozos en el norte, en la frontera con Bolivia. Siempre pasa, hay muchas enfermedades que actualmente no se conocen por los médicos, pero hay cualquier cantidad de enfermedades que se crearon en estos últimos tiempos por falta de prevención. Nosotros sí hacemos prevención. Hace cinco años que hacemos el programa de botellas de plástico, las compactamos y las trituramos, con las cubiertas hacemos macetas. Hacemos ladrillos, muchas otras cosas, cerámicos.

Con respecto al dengue hacemos lo de las botellas plásticas, hacemos la limpieza gratis en el municipio de Mosconi, y el deschatarrado con un vehículo que nos dió, hay que decir la verdad, que el único que nos dio ha sido el Gobierno Nacional. Con esas poquitas cosas que nos dieron vivimos sin tener que pedirle nada a la intendencia local, ni al gobierno este.

Hacemos muchos proyectos. Hacemos la parte de desmalezamiento y hacemos la parte de fumigación. La fumigación tiene que ser completa y si quieren los municipios de acá, también lo podemos hacer y en forma gratuita, siempre lo hemos hecho gratis. Desde que se crearon los Planes Trabajar, los trabajadores los hemos hecho productivos. Hemos macheteado y siempre hemos estado previniendo esto, pero siempre nos han pagado con represiones.

El intendente se quiere agarrar todas las obras que nosotros habíamos gestionado a nivel nacional y dicen que somos unos delicuentes. Mirá como seremos de delincuentes que de parte de Amalia Fortabat nos dieron plata para hacer una escuela en la frontera con Bolivia. La derecha nos da plata a los delincuentes, así que yo no entiendo esto. No se si será por las elecciones, pero acá nos persiguen.

Tenemos proyectos para agua. Se quedó sin agua Coronel Cornejo, que es un barrio de Mosconi, y Vespucio. Son 6 mil habitantes que se han quedado sin agua por el alud que hubo la vez pasada. Se llevó todo, inundando tanto las plantas decantadoras, los motores y las electrobombas. Antes de eso presentamos en el año 2001, un proyecto alternativo que se llamaba "Acueducto Alto Río Seco", para una captación de agua, una captación natural de agua limpia, agua de muy buena calidad. Eran 25 km, eso fue en el tiempo del gobierno de Romero y Duhalde. No nos quisieron dar 400 mil dólares para hacer el proyecto para hacer 25 km de cañerías de ese lugar para traer agua como alternativa, y en cambio sí le dieron a Gualtieri para un proyecto de dique de 60 millones. Gastaron 30 millones y no hicieron ni movimiento de tierras siquiera y han dejado un tendal de deuda. Así son las empresas que vienen de Buenos Aires.

El tema del agua está en el petitorio. Por pedir agua, que es la vida, hay que reprimirnos y meternos presos. Hicimos proyectos con la Provincia de Salta, donde también íbamos a hacer pozos de agua, pozos alternativos, si yo quiero tener agua pura, hay que captar agua subterránea. Por eso estamos pidiendo, hacer muchos pozos de agua como alternativa, pero la Provincia no le da lugar.

Estábamos haciendo una escuelita que también está parada porque quiere agarrar todo el Municipio, es un proyecto nuestro. Presentamos un proyecto de cordón, cuneta y pavimiento, y también se lo quiere agarrar la Provincia. Hemos presentado otra clase de proyectos para la Quebrada de Galarza, porque no queremos que cuando venga un alud de vuelta agarre a los pueblos de toda la parte de Mosconi. Tenemos otro proyecto más para constituir el Plan CREMA (Contrato de Recuperación y Mantenimiento). El Plan CREMA comprende la repavimentación de la ruta 34, porque estamos llenos de petróleo pero no tenemos para pavimentar una ruta. Y luego el Aeropuerto de General Mosconi, que se siga la obra y que se tome toda mano de obra local, nosotros vamos a reclamar que tomen a nuestra gente, nuestra gente está capacitada.

- Es decir que hay un montón de alternativas laborales que ustedes mismos plantean, por las que vienen luchando y que además mejorarían la calidad de vida de las familias de la zona.

¿Cómo puede ser que nosotros seamos un pueblo que da millones y millones de dólares de la tierra, la agricultura, la ganadería y del gas?, ¿por qué no podemos tener cloacas?, ¿por qué no podemos tener gas?, ¿por qué no podemos tener agua de buena calidad?

Tenemos un vivero, un vivero nadie lo hace. Acá vino la Ministra de Desarrollo Social, visitó todos nuestros proyectos y se quedó admirada de todo lo que hacemos. Era la primera vez que veía tanta gente que trabaja tantas horas en tantos proyectos. Lo hacemos y tenemos un vivero con más de 125 mil plantines de plantas nativas, con eso hay que reforestar arriba para volver a recuperar los cursos nativos de las aguas, para que no hayan tantas erosiones y no se desprendan los cerros.

- Luego de los últimos aludes, ¿cómo lo han vivido en la zona de Mosconi?, ¿lo han sufrido a nivel sanitario?

Sí, lo sufrimos a causa del agua y ahora está el tema del dengue. Nosotros estamos ayudando mucho a la gente de APS, Atención Primaria de la Salud y del hospital. ¿Cómo le va a hacer caso el gobernador de Salta a un intendente que no hace nada?, que va por la tercera elección y no ha hecho nada y la gente lo sigue votando, es muy difícil. Después vienen acá a pedirnos a nosotros que hagamos algo, que consigamos trabajo. Más allá de que no atiendan, hemos presentado notas a nivel provincial, a nivel nacional, y no tenemos respuesta. Si vamos a dialogar a la provincia nos meten presos. A mi hermano le tocó ahora y a mí me tocó antes.

Yo fui a pedir acciones de YPF. Las acciones petroleras mueven muchísima plata, millones de dólares, y el Estado nos debe, la empresa misma nos debe. Por lo menos a mí yo calculo que la empresa me debe cerca de 3 millones de dólares. Cuando yo fui a reclamar me dijeron los mismos jueces: "Deje de cortar rutas, vaya y gestione, háblele al Senado, háblele al Presidente, vaya y háblele a los diputados". Me presenté en la Cámara de Senadores y de la puerta de la Cámara de Senadores de la Nación salí esposado. Tres meses estuve preso. Me torturaron y nos siguen golpeando.

Nos dicen delincuentes, drogadictos. Que le hagan una rinoscopia a los gobernadores, a los intendentes, a todos los concejales y a todos los que hablan, para que veamos quién es drogadicto, quiénes son los alcóholicos, quiénes son los vagos. Aca el Municipio de Mosconi es el que más regalías recibe, 2 millones de pesos por mes, ¿y qué hacen con la plata? No invierten nada, ¿quién reclama eso?, va para sueldos pero no va para obras. Que se hagan obras es la alternativa que nosotros queremos para despegar de los Planes Trabajar y de los bolsones, teniendo tantos recursos y tantas riquezas.

Nosotros vemos por televisión como dicen los "agricultores" que ya no se van a hacer más tractores, que se va a venir todo abajo. Hay que decirle a ellos, antes se hacía todo artesanal, era mayor cantidad de trabajo, que tengan en cuenta eso. Pueden hacer máquinas, pero que sean buenas máquinas, no que vengan y destruyan todo, destruyan la fuente de trabajo nuestra también. Si se blanquea a toda la gente que labura en el campo, acá estaría solucionado el problema, porque hay mucha gente que trabaja en negro. Ellos agarran y destruyen y nadie les dice nada. A los gerentes de los agricultores, a los gerentes de las petroleras, a todos ellos nadie los juzga, nadie los lleva presos y eso es lo que denunciamos.

- Pepino, muchísimas gracias por conversar con nosotros, ¿hay algo más que quisieras decir?

Queremos decir que sigue la persecución en el norte argentino contra todos los luchadores sociales, y en toda la Argentina, de aquel que reclama. Que sea más equilibrada la cosa para todos, que se distribuya.

Sí hay plata, plata hay un montón. Nosotros vemos que hay muchísima plata. Somos 180 mil habitantes en el Departamento y tenemos los peores caminos y la peor energía.
 

Fuente: lafogata.org