VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

A dos años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

Indymedia

Nuevamente la provincia de Neuquén se sumerge en un conflicto docente encabezado por el sindicato ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquién) en reclamo de aumento salarial, junto con los docentes rionegrinos de su par, la UNTER. Escuelas cerradas por paro y reiteradas manifestaciones se vivieron a lo largo del último mes en toda la región del Comahue.

Ya han pasado 2 años desde aquella última huelga de trabajadores de la educación neuquinos, la cual tuvo un desenlace marcado por el fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba. El conflicto salarial se resolvió. Pero la lucha no quedó ahí. Asi es como, el año pasado se logro por mano de la justicia, la prisión perpetua para el cabo Darío Poblete, autor material del asesinato de Carlos.

La Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre.) siguió y sigue con su lucha por la justicia completa, para que "vallan a hacerle compañía" a Poblete los responsable ideológicos y estratégicos de los hechos ocurridos el 4 de abril del 2007 en el paraje de Arroyito, donde los docentes iban a realizar un corte de ruta con el fin de cortar el circuito turístico durante Semana Santa y, así, presionar al gobierno.

Estos autores materiales son: Pascuarelli, Soto, Salazar y otros altos funcionarios de la policía y seguridad de la provincia. De los 14 imputados solo uno fue condenado, Poblete, el resto fueron absueltos. Eso sin mencionar la averrante impunidad del, en ese entonces gobernador, Jorge Omar Sobisch.

Sí, ese mismo dirigente del MPN que en el 2002 ya había sido en centro del bochorno de la política Argentina cuando un diputado provincial registró con una cámara oculta cuando éste intentaba sobornarlo. El video fue visto por todo el país en el programa "Televisión Registrada", ¿se acuerdan? Sí, esa misma persona fue quién además de sus famosas frases como "es mejor un corrupto que un pelotudo", dio la orden de reprimir aquel 4 de abril y dijo ante las cámaras, cuando ya se sabía de la muerte de Fuentealba, que el había dado la orden y que "lo volvería a hacer, para mantener el orden público".

Durante la primer etapa del juicio (titulada "Fuentealba I") fue llamado a declarar, luego de la que la primera vez que el juez lo citara "casualmente" se encontraba de viaje. En estas declaraciones (que ayer fueron mostradas en un video que hoy recorre el país y el sábado fue proyectado al finalizar la movilización), Sobisch, volvió a decir que el dio la orden de reprimir pero que él pidió "que no se use la violencia" y que por eso no era su culpa.

Y como si la impunidad y la hipocresía no le alcanzaran, también recordemos que Sobisch se candidateó a presidente en las elecciones nacionales del 28 de octubre de 2007 donde sacó menos del 1,5% de los votos, luego de una campaña que le costó más de 6 millones de pesos. Como para dejar bien en claro su postura de que además de impune, corrupto e hipócrita no tiene la más mínima vergüenza de hacer semejante bochorno en las urnas.

El pasado sábado 4 de abril, una multitudinaria manifestación que culminó frente a la casa de Gobierno de la provincia de Neuquén, pidió Juicio y Castigo a Sobisch y todos sus complices autores ideológicos del crimen político de Fuentealba. En el acto hablaron dirigentes del sindicato de docentes y la compañera de Carlos, Sandra Rodríguez. Además de otros actos, manifestaciones y conmemoraciones en diversos lugares del país.

En Nequén Capital, las actividades comenzaron el día anterior con un festival presentación del disco "Canciones que gritan, y piden justicia…" en homenaje a Fuentealba, en el Aula Magna "Salvador Allende" de la U.N.Co. Y finalizaron con un recital de Arbolito, acompañado de otras bandas, en el gimnasio del Parque Central. Ambas actividades musicales fueron gratuitas y con multitudinaria presencia. En estas jornadas se hicieron presentes diversos partidos de izquierda neuquinos, organizaciones de derechos humanos, sindicatos de trabajadores estatales y ceramistas y delegaciones de sindicatos de docentes de otras provincias. Además de las infaltables Madres del Alto Valle, que fueron acompañadas por una de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quién también vino a dar el presente.
 

Fuente: lafogata.org