VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Masacre de El Porvenir: Sube a 25 los muertos y hay 106 campesinos desaparecidos

ABI /Árbol/Agencias

A 25 sube el número de muertos, 25 son los heridos y hay 106 desaparecidos tras la brutal masacre del pasado jueves en el municipio de El Porvenir, informó este domingo la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando.

El dirigente Luis Adolfo Mayar, en declaraciones a la Red Erbol, informó que se tiene identificado a nueve muertos, mientras que 16 aún no fueron reconocidos por sus familiares. Sin embargo, según el gobierno, el número de muertos es de 30, ya que en las últimas horas se encontraron los cuerpos de más campesinos en el monte y en los ríos de la zona donde se produjo la matanza.

En tanto, lo heridos son hasta el momento 25, no se descarta que en las próximas horas este número se incremente ya que hay mucha gente, que por temor a ser victimados, en encuentran escondidos en las casas de algunos familiares o amigos, indicó el dirigente.

Mayar indicó que las personas desparecidas son 106, que a medida que pasan las horas se va incrementando, ya que constantemente se viene recibiendo reportes de las comunidades campesinas nombre de personas que hasta el momento no retornaron a sus hogares.

Por su lado, una comisión humanitaria a la cabeza de los ministros de la Presidencia y de Salud, Juan Ramón Quintana y Ramiro Tapia, respectivamente logró ingresar a la zona donde se registró la masacre de campesinos.

Esta comisión tiene como fin asistir a los heridos que no han podido ir a los centro de salud de la ciudad de Cobija por miedo a ser asesinados por los sicarios presuntamente contratados por el prefecto de Pando, Leopoldo López.

Comisión humanitaria inicia búsqueda de muertos y auxilio de heridos de masacre campesina

Cobija
ABI

La comisión humanitaria, encabezada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Salud, Ramiro Tapia, ingresaron a las 05.00 de este domingo a las localidades del Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y otras zonas de conflicto para realizar la búsqueda de desaparecidos y atender a los heridos, víctimas de la masacre ejecutada por sicarios promovidos de la Prefectura de Pando.

    La comisión, previamente en Cobija, inspeccionó los centros de salud, sobre todo, el Hospital Roberto Galindo, para evaluar el estado de los heridos.

    Luego de visitar a los heridos y recibir el informe clínico de los directores de estos centros, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, aseguró que todas estas personas que fueron parte de la masacre de Porvenir están recibiendo atención médica.

    Recomendaron a los directores de los centros médicos hacer cumplir la "alerta sanitaria" dispuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, a través de una Resolución Ministerial.

    Acotó que para evacuar a heridos, fallecidos y desaparecidos se emplea tres ambulancias que están recorriendo las áreas de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y otras comunidades, a donde los campesinos e indígenas huyeron para refugiarse ante las acciones de persecución de los grupos armados.

    Anunció que las personas o cuerpos que sean rescatados de todos estos lugares, se analizará su situación para trasladarlos a la ciudad de La Paz o en su caso a Cobija.

    Ramiro Tapia mostró su satisfacción de que se devuelva la tranquilidad a la ciudad de Cobija y otras provincias.

    Exhortó a la población coopere con la asistencia humanitaria y proporcione toda información que sea necesario para hallar a los desaparecidos, heridos y fallecidos.

    "El Presidente nos ha pedido que podamos coadyuvar el apoyo humanitario a personas que están desaparecidas, a personas que están heridas y que no han tenido el apoyo necesario", resalto el ministro, Ramiro Tapia.

   La comisión gubernamental de ayuda humanitaria arribó este sábado a las 02.00 de la madrugada al aeropuerto de Cobija "Aníbal Arab" encabezado por los ministros de la Presidencia y de Salud para iniciar las tareas de ayuda y buscar a los campesinos desaparecidos.

    La comitiva llevó gran cantidad vituallas, medicamentos y médicos para que se pueda atender a las personas de la cuidad y las provincias de Pando.


Presidente cívico de Santa Cruz, Marinkovic instruye a sus bases levantar bloqueo de carreteras

Santa Cruz
Erbol

El dirigente cívico y uno de los principales gestores de la toma de instituciones públicas en la capital cruceña, Branko Marinkovic, instruyó este domingo a sus bases desbloquear las carreteras en el departamento de Santa Cruz.

La decisión fue toma, según el dirigente cruceño, con el fin de crear las condiciones para pacificar el país después de los violentos disturbios de los pasados días que dejó varios muertos y decenas de heridos, aunque advirtió que él y sus seguidores responderán a cualquier ataque que sufran los sectores o comunidades afines al Comité Cívico pro Santa Cruz.

Marinkovic condenó la muerte de un civil durante la ocupación militar del aeropuerto de Cobija el pasado viernes y dijo que se trataba de una persona indefensa; sin embargo, no hizo ninguna alusión a la masacre de El Provenir donde sicarios, presuntamente contratados por el prefecto Leopoldo López, uno de sus aliados políticos, asesinaron a 25 personas, hirieron a otras 25 y hay más de 100 desparecidos.

No hubo ni una sola muestra de solidaridad del Presidente de los cívicos cruceños con las familias campesinas que perdieron a sus seres queridos en una de las peores matanzas registradas hasta ahora en Bolivia y, por el contrario, se mostró preocupado por el bienestar el Prefecto de Pando, quien deberá responder ante la justicia por la masacre de El Porvenir.

Madres de normalistas asesinados piden sus cuerpos para velarlos

La Paz
Árbol

Las madres de los estudiantes de la Escuela Normal de Filadelfia que fueron asesinados en el municipio de Filadelfia pidieron este domingo el traslado de los cuerpos desde Cobija al departamento de La Paz.

Ana María Quispe Cruz madre de Alfonso Cruz (fallecido) en declaraciones exclusivas a la Red Erbol informó que desde ayer espera el cuerpo de su hijo para darle cristiana sepultura.

"Mi hijo era el mayor, trabajaba para colaborar a sus hermanos y a mí, lo que pido es que lo traigan acá a Fernández, a ese Prefecto que no me va a devolver a mi hijo", dijo entre lágrimas Ana María Quispe.

Adriana Jurado madre de Wilson Castillo señaló como los culpables de la muerte de su hijo a los funcionarios de la Prefectura de Pando.

"Mi hijo estudiaba era el menor, yo quiero verlo a mi hijo, Leopoldo Fernández, dónde está mi hijo", señaló la señora Jurado.

El Rector de la Normal de Filadelfia Ramiro Quispe en declaraciones a la Red Erbol informó que en transcurso de este domingo, los cuerpos serán enviados a la ciudad de La Paz.

"Gestioné a través del Ministerio de Educación y Gobierno para que estos cuerpos lleguen a su destino", indicó Quispe.

Los cuerpos de estos tres estudiantes serán velados en la Confederación Sindical de Maestros Rurales en la ciudad de La Paz.


Prefectos opositores suspenden viaje a Pando de "solidaridad" con Fernández

ABI
Santa Cruz

Los prefectos opositores de Beni, Tarija y Santa Cruz, agrupados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), suspendieron este domingo su viaje de "solidaridad" al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien el Gobierno acusó de genocida por la muerte de al menos una treintena de campesinos.

    A pocas horas de que el Conalde, mediante un comunicado, expresara su solidaridad con el Prefecto Fernández, acusado de "genocida", éste dejó sin efecto la visita que debía realizar a la región pandina.

    Según el prefecto cruceño, Rubén Costas, por no obtener el permiso de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

    Asimismo, Costas mencionó que las aerolíneas que prestan sus servicios a Cobija rechazaron trasladar a los miembros del Conalde por falta de garantías en el aeropuerto de la capital pandina.

    Aunque versiones de prensa afirman que los prefectos analizaron profundamente la masacre campesina y consideraron que no era oportuno dicho apoyo porque era avalar la matanza que se ejecutó en la localidad Tres Barracas del municipio del Porvenir.

    Los prefectos opositores, Mario Cossío de Tarija, Rubén Costas de Santa Cruz y Ernesto Suárez de Beni, ratificaron la noche del sábado su solidaridad y apoyo a la ola de terror que viene aplicando el prefecto Leopoldo Fernández, principal acusado de genocidio y masacre de campesinos ejecutado por grupos paramilitares y sicarios a su servicio.

    El denominado Conalde se pronunció la noche del sábado a favor del prefecto Fernández, condenó el genocidio de campesinos en ese departamento, pero no a los paramilitares que lo perpetraron, según muchos testimonios.

    Varios testimonios narrados en diferentes medios de comunicación señalaron que decenas de sicarios utilizaron incluso ametralladoras para victimar a los campesinos. Muchos cuerpos fueron lanzados al río, dos de ellos fueron recogidos recién este sábado.

    No obstante, el Conalde demandó que esa investigación "cuente con la participación de los poderes públicos competentes del Estado y organismos internacionales que garanticen la imparcialidad de esta investigación".

    Los prefectos opositores convulsionaron el país en las últimas dos semanas desde la ya famosa frase: "Presidente asesino, criminal" pronunciado por Rubén Costas, a sólo cuatro días de la contundente victoria del presidente Evo Morales en el referendo ratificatorio del 10 de agosto pasado con el apoyo del 67.4 por ciento de los votos.

Fuente: lafogata.org