VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dura réplica de Chávez a los militares

Caracas. AFP

En un nuevo capítulo de la guerra retórica entre los militares bolivianos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el bolivariano intimó ayer en un acto público en su país al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, general Luis Trigo, a defender al gobierno de Evo Morales. Además, ironizó al señalar que las tropas bolivianas tienen "una especie de huelga de brazos caídos".

"Yo sé que ese general y otros generales tienen allá (en Bolivia) una especie de huelga de brazos caídos, que han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo de Bolivia", afirmó Chávez en un acto castrense en el estado Bolívar, 500 km al sureste de Caracas. La referencia a los paramilitares y el término masacre, están en consonancia con las denuncias que aseguran que la muerte de 16 campesinos oficialistas en el barrio El Porvenir, en Pando, el día jueves, fue obra de un comando armado civil, afín al gobierno local autonomista.

Chávez había dicho ese mismo día que ante la eventualidad de que Evo Morales sea "derrocado o asesinado", tomaría esa acción como "una luz verde para apoyar a cualquier movimiento armado en Bolivia".

En un comunicado leído por el general Trigo, los militares bolivianos respondieron el viernes a esa declaración con un rechazo a las "intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan" y advirtieron que sus tropas "no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio nacional".

Chávez buscó defenderse ayer: "Lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco, pero la ratifico: si a Evo lo derrocan o lo matan, lo digo, no me voy a quedar de brazos cruzados", dijo.

Según el mandatario venezolano, el general Trigo se tomó "la libertad, sin consultar con su presidente (Evo Morales), de responder al presidente Chávez".

"General Trigo, tiene usted razón, pero qué bueno sería oírle decir algo sobre la injerencia de EE.UU. en su país", replicó Chávez.

Fuente: lafogata.org